El presidente de la Nación Mauricio Macri participó el martes 15 en la cena por el 53º aniversario de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), que se realizó en el Hotel Sheraton Libertador. Ante más de 300 invitados, exhortó a «recuperar el valor de la palabra» y admitió que «seguramente nos vamos a equivocar, y es ahí donde necesitamos que nos digan claramente donde están los errores, para que nosotros podamos siempre mejorar».

«Quiero felicitar a Adepa por la valentía con que recorrieron los últimos años, donde estuvimos juntos en muchos momentos, cuando se discutía cuál era el rol de la prensa y hasta dónde llegaba el derecho a la libertad de expresión», señaló el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la cena aniversario de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, que se realizó en el Hotel Sheraton Libertador.

«He venido a ratificar que dado que no somos infalibles tenemos el enorme compromiso con el hacer, vamos a realizar muchas cosas como han visto en estos últimos días. Seguramente nos vamos a equivocar, y es ahí donde necesitamos que ustedes nos digan claramente sus críticas constructivas, donde están los errores, para que nosotros podamos siempre mejorar», expresó ante los 300 invitados por Adepa, entre ellos los directivos y periodistas de los medios de todo el país.

El presidente Macri admitió que «son días de mucho vértigo y mucho trabajo, porque hay que poner el país en marcha», y destacó la «muy buena energía y esperanza que recorre nuestro país, y que hay que transformarla en hechos concretos que se retroalimenten y que nos lleven día tras día al lugar que todos soñamos». En otro pasaje de su discurso dijo que se tomaba todos los desafíos con optimismo, porque «son muchos los argentinos que necesitan, que esperan de un estado presente, de una Argentina que expanda su economía y que los incorpore a tener mejores oportunidades, volver a ahorrar, acceder a la vivienda propia, tantas cosas que hoy parecen lejanas».

Macri destacó en su mensaje la valoración que hace de la tarea de la prensa, y en ese sentido enfatizó la importancia de «recuperar el valor de la palabra». «Creo que es un enorme desafío. Lamentablemente en los últimos años se ha hablado mucho, se ha discurseado mucho y eso ha traído como costumbre cargar de datos falsos, de situaciones imprecisas, y todo se podía desvirtuar». «Creo que me toca a mí -expresó Macri- la tarea principal, en la cual estoy comprometido, que es decir la verdad, tratar de ser breve, conciso, preciso. Y creo que ese ejercicio también tiene que ser un ida y vuelta permanente a la hora de investigar con rigor, publicar todo lo que se necesita saber, para que realmente insisto, todos sepamos adónde vamos, qué es lo que estamos haciendo y porqué lo estamos haciendo».

En el cierre de su mensaje, el presidente de la Nación reiteró su agradecimiento a Adepa por «la valentía con la que defendieron nuestras libertades y la búsqueda de la verdad, que espero que lo sigan haciendo en absoluta comodidad los próximos años», y ante el aplauso del público se permitió una nota de humor al señalar que «espero que ya no haya más telarañas en la sala de prensa, como encontré en Olivos».

 

El presidente de Adepa, Guillermo Ignacio, habló en primer término en la cena aniversario de Adepa, ocasión en la que destacó la importancia de la libertad como «el bien más preciado del hombre» y ponderó por una convivencia republicana que permita a los argentinos defender las convicciones y respetarnos con la misma vehemencia y energía.

Ignacio destacó la participación del actual presidente en la cena de Adepa realizada en marzo de este año, cuando Macri se encontraba en la carrera presidencial como precandidato de Cambiemos. Allí, Macri había hecho alusión a que el periodismo siempre tenía que desarrollar su tarea informativa con plena libertad y sin ningún tipo de límite, y que el único límite es la honestidad y la ética profesional.

«El bien más preciado del hombre es la libertad. El hombre, cuando decide organizarse para vivir en sociedad, acepta un marco de derechos y obligaciones y se organiza a través del Estado. Y es el Estado el que a través de sus poderes, particularmente el Legislativo y el Judicial, fija el marco en el cual nos desenvolvemos y a partir del cual se logran los equilibrios necesarios para que las mayorías respeten a las minorías», dijo Ignacio, presidente de la entidad que representa desde 1962 a los diarios, revistas y periódicos de la Argentina.

El presidente de Adepa destacó que hubo algunos avances en los últimos años en el establecimiento de reglas de juego para el rol de la prensa, pero que sin embargo «hay temas como el acceso a la información, el rol de los medios públicos y la protección de la tarea periodística ante el avance del crimen organizado que anhelamos cuenten con reglas de juego claras en el corto plazo». «Hubo avances -agregó- en el plano impositivo, pero es necesario continuar trabajando en la materia para asegurar la pervivencia de estos medios – la mayoría de ellos centenarios-, que como bien sabemos cumplen -cumplimos- una función social, cultural y formativa de los ciudadanos en todo el país».

Ignacio señaló que «en nuestro permanente reclamo de libertad también hacemos propia aquella frase que muy gráficamente señala que: no queremos la libertad del zorro libre en el gallinero libre para comerse a las gallinas libres».

Por último, el presidente de Adepa destacó que «es en la República donde prima el debate, trascienden las ideas y se defienden las convicciones con vehemencia y energía. Lo que nunca debemos olvidar es que con igual vehemencia y con igual energía debemos respetarnos entre todos los argentinos. Que nunca más debamos postergar el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos en el trágico altar de las divisiones. Solo así, cuando aprendamos a convivir en el disenso, habremos de alcanzar el destino tantas veces postergado, tantas veces anhelado».

 

Asistieron a la cena aniversario de Adepa autoridades del poder ejecutivo nacional, integrantes de los poderes judicial y legislativo y representantes de embajadas extranjeras.

Entre ellos, el Dr. Oscar Aguad, ministro de Comunicaciones de la Nación; la Lic. Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación; el Ing. Hernán Lombardi, titular del Sistema Nacional de Medios Públicos; el Lic. Jorge Grecco, secretario de Comunicación Pública; el Dr. Santiago Corcuera, presidente de la Cámara Nacional Electoral; el Dr. Alberto Dalla Vía, vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral; Ramón Mestre, intendente de Córdoba; Fernando Straface, secretario general del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Mariano Mohabed, secretario de Medios de la Provincia de Buenos Aires; Marcelo Nachón, secretario de Medios de la Ciudad de Buenos Aires y el Dr. Juan Curutchet, Presidente del Banco Provincia de Buenos Aires.

Además, asistieron Juan Carlos Romero, senador nacional por el Partido Justicialista; Juan Carlos Marino, senador nacional por la Unión Cívica Radical; Nicolás Massot, diputado nacional por Cambiemos; Pablo Tonelli, diputado nacional por Cambiemos; Alejandro Grandinetti, diputado nacional por el Frente Renovador; Mariana Zuvic, parlamentaria del Mercosur; Lía Rueda, legisladora porteña del PRO; Roberto Lavagna, exministro de Economía; Norma Morandini y José Antonio Romero Feris, exsenadores; los ministros consejeros de las embajadas de Alemania, Daniel Krull; y de Chile, Francisco Bartolucci; y Guilherme Canela, consejero de Información de UNESCO para Sudamérica.

También estuvieron presentes directivos de cámaras empresarias, academias nacionales, asociaciones de medios y periodistas y de organizaciones de la sociedad civil: Jaime Campos, presidente de la Asociación Empresaria Argentina; Osvaldo Cornide, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa; Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina; Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; Juan Chediack, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción; Jorge Botta, presidente de Asociación de Diarios de Interior de la República Argentina; Alberto Gowland Mitre, presidente de la Asociación de Diarios de Buenos Aires; Walter Burzaco, presidente de Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes; Edmundo Rébora, presidente de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas; Pablo Casey, presidente de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas; Eduardo Massot, presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados; Gregorio Badeni, presidente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales; Manuel Solanet, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas; Guillermo Sznaper, presidente de la Asociación de la Prensa Técnica Argentina; Hermenegildo Sábat, presidente de la Academia Nacional de Periodismo; Néstor Sclauzero, presidente del Foro de Periodismo Argentino; Verónica Rodríguez Padilla, presidenta del Consejo Publicitario Argentino; Rogelio Rotonda, presidente de COPPAL; Silvana Giudici, presidenta de la Fundación LED; Julia Pomares, directora ejecutiva de CIPPEC; Torcuato Sozio, director ejecutivo de ADC y Laura Zommer, directora de Chequeado.