En las últimas semanas han arreciado las medidas de censura y silenciamiento al que son sometidos los medios y periodistas nativos digitales de Ecuador. Se trata de acciones sistemáticas y constantes que se inscriben en la política contra la prensa que ha aplicado el Gobierno de Rafael Correa durante los nueve años de su mandato, y que han convertido al Ecuador en unos de los países de América Latina con el peor récord en materia de libertad de expresión.

A continuación compartimos una carta firmada por los editores y directores de los medios afectados donde se detalla esta política de agresión constante.

Fuente: Fundamedios

“Desde la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Comunicación en junio de 2013, muchos periodistas y comunicadores optamos por trabajar en el único espacio que no se encuentra bajo el control del gobierno: el Internet. Así, hemos creado varios medios de comunicación digitales que en poco tiempo se han consolidado como espacios en los que los periodistas pueden presentar los resultados de sus investigaciones y los ciudadanos pueden compartir sus creencias y opiniones.

Sin embargo el gobierno nacional de Ecuador y sus funcionarios públicos, incluso los de la más alta jerarquía, han impulsado acciones contra nuestros medios digitales que van desde hackeos y ataques de denegación de servicio, hasta acciones abusivas intentando aplicar normas de propiedad intelectual de los Estados Unidos para censurar publicaciones en páginas web y redes sociales. Estas acciones han sido tan sistemáticas que han dejado en evidencia que obedecen a una política de gobierno que intenta silenciar a todo aquel que piensa diferente.

A continuación queremos poner a su consideración los hechos que han tenido lugar en los últimos meses:

• El 17 y 18 de febrero, el portal informativo “4Pelagatos” recibió sendas notificaciones de sus servidores, CloudFlare y Amazon, respecto a una denuncia presentada por la Secretaría Nacional de Comunicación, Secom, acusando al medio de violar normas de copyright por utilizar 43 fotografías publicadas en la cuenta de Flickr de la Presidencia de la República. El 30 de marzo, un video subido al canal de Youtube del medio, que contenía un segmento de un Enlace Ciudadano del Presidente, fue retirado en atención a una nueva denuncia de copyright presentada por la Secom. El 5 de mayo, CloudFlare notificó que la misma Secom había iniciado un proceso contra la aplicación “MashiMachine” por utilizar imágenes tomadas de los Enlaces Ciudadanos. El 6 de mayo, la Secom pidió a Amazon retirar un artículo de 4Pelagatos, señalando apropiación indebida de documentos públicos. Pretende además que esa crítica periodística incurre en delito de calumnia, sancionado por la normativa penal ecuatoriana. El 10 de mayo, el administrador de la cuenta de Twitter del medio comunicó que había retirado diez mensajes de la cuenta que contenían, nuevamente, fotografías tomadas de la cuenta de Flickr de la Presidencia de la República. La razón, una nueva denuncia de la Secom por supuesta violación de las leyes de copyright.

Estas acciones han ido de la mano de varios ataques cibernéticos que, en algunos casos, han sacado al medio del Internet. Por ejemplo, el pasado 30 de abril, un ataque contra la aplicación MashiMachine logró apagarla durante dos horas.

• Desde marzo de 2015 en que el portal de investigación Focus Ecuador inició su trabajo, ha recibido tres ataques que lo dejaron fuera de servicio. El medio además ha sido víctima de una serie de denuncias por supuesta violación de normas de copyright, por parte de Ares Rights en representación del gobierno nacional. La más reciente acción tuvo lugar el pasado 6 de mayo, a cargo de la Secretaría Nacional de Comunicación y el movimiento oficialista Alianza PAIS, que denunciaron violación de copyright por la utilización de imágenes oficiales publicadas en las cuentas de redes sociales de la Presidencia de la República. El 9 de mayo, cuando debía publicarse un reportaje sobre corrupción en el sector petrolero, que había sido anunciado previamente a la ciudadana, el portal sufrió un hackeo. El referido texto periodístico fue publicado en otros dos medios digitales, Revista PlanV y Mil Hojas, y en cuestión de horas los portales de estos medios sufrieron similares ataques. Cabe mencionar además que a raíz de una orden del Presidente de la República en uno de sus Enlaces Ciudadanos del mes de marzo de 2016, la Fiscalía del Estado ha reactivado al menos tres procesos judiciales en contra del periodista de Focus, Fernando Villavicencio: por supuesto espionaje, por la publicación del Libro Ecuador Made in China, y por desacato judicial. Las tres causas tienen como acusadores a altos funcionarios del gobierno. El equipo periodístico de Focus ha sido objeto de atentados físicos y ha recibido amenazas relacionadas con la publicación de investigaciones referidas a corrupción en el sector petrolero.

• PlanV es un portal informativo que está al aire desde el 20 de septiembre del 2013. El medio digital fue objeto de un ataque cibernético DDos entre las 22:00 del 9 de mayo hasta las 16:00 del 10 de mayo. Según el informe técnico del administrador web del portal, el servidor donde se aloja PlanV recibió más de 400 solicitudes de ingreso por segundo, lo cual superó en un 300% la capacidad instalada. El administrador detectó al menos 29 direcciones IP desde las cuales provino la mayor parte de solicitudes de acceso, de las cuales 20 están registrados en China. El resto es de origen desconocido. Esto no quiere decir que quienes perpetraron el ataque hayan estado físicamente en el país asiático, pero los servidores sí. El ataque masivo obligó a triplicar la capacidad de almacenamiento, con el consiguiente costo económico, más el oneroso costo de las 18 horas de trabajo dedicadas a solucionar el problema. Además de afectar el flujo de la información e impedir el acceso de los lectores a los contenidos, este tipo de ataques también tiene impactos económicos adicionales para un portal de este tipo. Los ataques coincidieron con la actualización semanal del medio. El artículo más leído es precisamente el que iba a subir el portal Focus Ecuador, pero no lo pudo hacer por el ataque del que fue víctima. Se presume que el ataque tenía como objetivo impedir el acceso del público a este contenido. A criterio del administrador digital del medio, este ataque es de mayor magnitud en relación con otro sufrido por varios medios digitales en julio del 2015, desde servidores localizados en Italia.

• La página de Facebook del portal de noticias de Ecuadorenvivo fue eliminada junto con sus 26 mil seguidores tras un ataque informático. Esto ha limitado la recepción de información de los usuarios a través de la red social. Alfonso Pérez, director de Ecuadorenvivo denunció que el ataque ocurrió el pasado 23 de abril, cuando desconocidos hackearon la página del usuario que administraba el fanpage en Facebook, borraron todos sus contactos y posteriormente eliminaron la página del medio de comunicación. “Los piratas informáticos perpetraron el ataque utilizando una dirección IP de Ambato, cambiaron el usuario administrador por otro llamado ‘Aquiles Castro’, cambiaron la clave y la imagen de este como si se tratara de un militante del movimiento político de oposición CREO”, apuntó Pérez. Pérez logró recuperar el usuario administrador. Sin embargo, no ha podido recuperar el fanpage del portal de noticias, el cual le representaba un importante tráfico para el ingreso al medio de comunicación. Esto se añade a por lo menos tres ataques de denegación de servicios que han afectado a este portal

• LaRepública.EC portal que se distingue por transmitir vía streaming noticias de último, ha sufrido ataques de tipo DDoS en más de una decena de ocasiones en los últimos 2 años. Es casi automático, cuando está a punto de llegar el momento de transmitir marchas, manifestaciones, ruedas de prensa o eventos anunciados con anterioridad, empiezan los ataques. Un grupo de expertos de eQualit.ie quien nos provee el servicio llamado Deflect para la protección contra este tipo de ataques enseguida debe realizar los ajustes correspondientes para poder filtrar las peticiones de lectura del sitio que son reales, cambiar direcciones IP, entre otras acciones, para poder discriminar entre el tráfico real y el tráfico malicioso. En muchas ocasiones se hacen pasar por ‘arañas’ de buscadores en Internet (webcrawlers) que usan para analizar páginas y poderlas guardar y enlistar en sus búsquedas. Son tantas las peticiones que se consumen los recursos de los servidores y es humanamente imposible realizarlo sin la ayuda de robots. Los ataques persisten por varias horas. Pagar para realizar estos ataques es muy fácil y económico, de esto se aprovechan los operadores de estas redes de robots (botnets).

• Hay otros medios digitales que han recibido ataques como Cotopaxi Noticias.