Ser un líder intencional es difícil. Aquí hay algunas citas útiles que escuchamos en Perugia de oradores que admiramos y respetamos.

El Festival Internacional de Periodismo de este año estuvo lleno de ideas sobre cómo ser un líder de sala de redacción eficaz e intencional. Aquí hay cinco citas que encontramos particularmente relevantes, de cinco paneles excelentes sobre el liderazgo de la sala de redacción que quizás se haya perdido: 

1. No subestimes el valor de tus «habilidades interpersonales» como líder  

“Como líder, necesitas usar datos y hechos para tomar decisiones, pero la otra cosa importante es confiar en tus instintos y tu juicio… Permíteme darte un ejemplo: cuando estamos tratando de lidiar con una situación difícil y hay un grupo de personas juntas en una habitación, a menudo no diré mucho. Y eso no es porque no tenga una opinión, sino porque a menudo observo lo que sucede en la habitación. Observo el contacto visual entre las personas, observo si la gente se involucra o se recuesta, observo si alguien en la sala está realmente de acuerdo con algo. Y eso es algo que me ayuda a tomar una mejor decisión. Es una combinación de hechos y datos, absolutamente, pero también se trata de usar tus habilidades sensoriales para seleccionar algunas de esas cosas emocionales que a menudo se pueden perder».

Daisy Veerasingham , presidenta y directora ejecutiva de The Associated Press 
De la charla «Una nueva clase de directores ejecutivos de medios».

2. Contrate a las personas adecuadas: concéntrese en qué brechas de habilidades específicas necesita llenar y qué es lo que más necesita su equipo 

“Como líder, tenía que tener muy claro en qué no era bueno como líder, encontrando dónde termina mi conjunto de habilidades y dónde comenzarían los conjuntos de habilidades de otra persona… También nos aseguramos de que todas nuestras contrataciones fueran conectado con lo que los habitantes de Detroit [nuestra audiencia] más necesitan. Desde el punto de vista editorial, eso significó atraer a personas que entiendan y respeten a la gente de la ciudad de Detroit y que vivan en la comunidad y que quieran poner sus pies en la comunidad”.

Candice Fortman , Directora Ejecutiva, Outlier Media. 
De la charla ‘Ojalá lo hubiera sabido entonces: Consejos de un fundador y director ejecutivo sobre la construcción de una sala de redacción de misión primero con impacto’.

3. Tómese el tiempo para fomentar y mantener equipos saludables  

“Yo mismo tengo un historial de agotamiento, por lo que sé que un entorno de trabajo seguro y consciente realmente importa. Y somos un equipo muy diverso, con personas que tienen familias que atender, por lo que tratamos de ser lo más flexibles posible cuando se trata de presencia en el espacio de trabajo o trabajo remoto. También siempre nos tomamos el tiempo para unirnos como equipo. Por ejemplo, nos reunimos una vez al mes para un ‘sprint de trabajo’, nos tomamos el tiempo para apreciar el trabajo que hemos hecho, nos tomamos el tiempo para enterrar ciertas ideas y nos tomamos el tiempo para hablar y comer juntos. No se trata de crear una ‘familia’ ni nada por el estilo, se trata de crear un equilibrio saludable donde todos se sientan vistos y valorados por el trabajo que están haciendo”. 

Ellen Heinrichs , fundadora y directora ejecutiva del Instituto Bonn. 
De la charla ‘Mujeres fundadoras constructivas’.

4. Invierta en programas estructurados de tutoría para usted y su equipo   

“La tutoría, y especialmente la tutoría estructurada, es extremadamente importante en la sala de redacción. No es fácil encontrar el mentor adecuado en el momento adecuado para las cosas que necesita, y cuando es un líder avanzado se vuelve aún más complejo, pero para los periodistas principiantes, si la tutoría está estructurada y se invierte con tiempo y confianza, puede ser muy útil.” 

Rawan Damen , Director General, Reporteros Árabes para el Periodismo de Investigación (ARIJ). 
De ‘Género, liderazgo y regímenes autoritarios y culturas sobrevivientes: mujeres líderes independientes’.

5. Asegúrese de que su equipo esté lo más preparado posible para las crisis, ya sean desastres climáticos, ataques digitales o crisis de reputación. 

“La planificación de crisis debe hacerse antes de la crisis. No se puede hacer un plan de crisis durante una crisis. Ese es el momento en el que deberías estar gestionando la crisis”.

Salam Omer , editor en jefe de KirkukNow

“Incluso si el 100 por ciento de su plan no funciona, al menos está preparado, su equipo está preparado y su organización está preparada, mental, logística y psicológicamente”.

Soe Myint , editora en jefe y cofundadora de Mizzima.

De ‘Cómo los medios de hoy pueden prepararse para las crisis del mañana’.

Fuente: Reuters Institute, traducido por Adepa.