La WAN-IFRA World News Media Conference 2022 tuvo lugar hace dos semanas en El Palacio de Congresos de Zaragoza, España. El evento contó con una gran asistencia, con más de 1.200 altos ejecutivos de medios de comunicación de 80 países respirando colectivamente un suspiro de alivio por poder reunirse en persona una vez más.

La calidad de las sesiones fue excepcional con una gran cantidad de ejecutivos de C-Suite que se tomaron el tiempo para discutir en profundidad sus diversas estrategias comerciales, modelos de ingresos, desafíos y aspiraciones. Aquí hay cinco puntos clave de la parte delantera de la mente:

Se acercan las bolas curvas: los editores deben ser muy ágiles

Los tiempos normales han terminado, y ya sea por pandemias, guerras, inflación de precios, cortes de energía, etc., los medios de comunicación que sobrevivan con éxito serán aquellos que muestren agilidad y adaptabilidad. Pensar fuera de la caja será un tema clave para los próximos años.

Le preguntamos a un medio internacional cómo estaban gestionando los arrendamientos de oficinas vacías y el trabajo híbrido: “Nuestro personal en las grandes ciudades capitales no quiere entrar a trabajar, quieren un modelo híbrido de trabajo desde casa. Eso no se ajusta a nuestra cultura empresarial. Ahora nos estamos descentralizando a ciudades universitarias más pequeñas donde el grupo de talentos es grande y los jóvenes quieren trabajar activamente en un espacio con otras personas”. Tendencia a observar: organizaciones que se mudan a ciudades universitarias como Heidelberg, Bath, Grenoble, Boulder, Santiago De Compostela, etc.

Le preguntamos a otro importante medio de LATAM cómo estaban manejando la inflación al 100%: “Renegociamos todos los salarios de nuestro personal cada tres meses. Nuestro principal problema es que para despedir a un empleado tenemos que pagar diez meses de salario por ley, ninguna editorial puede permitírselo. Por lo tanto, si necesitamos despedir a un empleado, no renegociaremos su contrato. Es disfuncional, pero tenemos que sobrevivir”. Tendencia a observar: los salarios del personal se renegocian con frecuencia y en períodos de tiempo mucho más cortos.

Los ingresos publicitarios siguen siendo el rey

Para algunas organizaciones de noticias, la publicidad sigue siendo el invitado no deseado en una boda, pero en la presentación de la perspectiva World Press Trends 2022-2023 de WAN-IFRA, sigue desempeñando un papel importante para casi todos los editores de noticias.

El muro tradicional de «o esto o lo otro» entre la publicidad y las suscripciones pagas también se está desmoronando. En el futuro, muchas suscripciones pagas estarán acompañadas de publicidad. Sin embargo, como comentó un orador, «si está anunciando a personas que han pagado para suscribirse, es mejor que se asegure de que la publicidad sea muy relevante y no interfiera con la experiencia del usuario».

La buena noticia para la industria que busca combinar publicidad y suscripciones pagas es que sus grandes volúmenes de datos propios deberían garantizar tanto el contexto como la relevancia. No hacerlo es, francamente, imperdonable.

El tamaño no es excusa: ser más pequeño puede ser una ventaja

Kat Downs-Mulder, editora gerente y directora de productos del Washington Post, recordó a los presentes que se puede crear un gran producto con pocos recursos. Sin embargo, para hacerlo, debe «comprender las necesidades de su audiencia, examinar el panorama competitivo, crear un producto mínimo encantador y seguir evolucionando y desarrollándolo».

El tema se abordó en una sesión de seminario con Google DNI y FT Strategies, donde se destacó que si bien los medios más grandes pueden tener más recursos, puede ser un proceso mucho más difícil aprovecharlos. Un tema clave: en las salas de redacción más grandes, los equipos editoriales deben participar para lograr el éxito de los nuevos productos.

Las alianzas de editores están en aumento

Un tema clave que surgió de la conferencia es que las alianzas de organizaciones van en aumento. Muchas organizaciones de noticias se están dando cuenta de que, si quieren competir seriamente con las plataformas tecnológicas, deben formar alianzas estratégicas con otros medios y hacer caso omiso de las preocupaciones competitivas.

Un ejemplo destacado fue el del español Henneo, que en diez años ha pasado de ser un pequeño periódico local en Aragón a convertirse en una potencia multimedia y una de las diez empresas de TI más importantes del país. Su proyecto Alayans Media incluye 15 grupos editoriales en toda España que han creado conjuntamente una solución tecnológica y de monetización compartida que no depende de cookies de terceros.

En un tema relacionado, en Escandinavia y Finlandia, las organizaciones de noticias locales han prosperado solo al ser parte de organizaciones de medios más grandes donde pueden compartir recursos tecnológicos y experiencia.

Confianza del lector: un problema muy importante

La confianza en las noticias está en su punto más bajo y no hay una solución en el horizonte. En una presentación en el auditorio principal, Rasmus Kleis Nielsen, Director del Instituto Reuters y Profesor de Comunicación Política en la Universidad de Oxford, no podría haber sido más claro.

Un problema clave es el «pensamiento del grupo de consenso» exhibido por las organizaciones de noticias, así como la creciente influencia de los intereses comerciales y políticos externos. La imagen se nubla aún más por los importantes ingresos publicitarios que las organizaciones de noticias protegen a toda costa, a menudo en detrimento de las exposiciones y exclusivas que pueden cancelarse por capricho. Un video reciente de YouTube muestra de primera mano el dilema en el que se encuentran las organizaciones de noticias.

La industria de las noticias, tal vez, necesita tomar una hoja del manual de Ciencias Académicas:

“La ciencia es la búsqueda de la verdad, no el consenso. La buena ciencia implica un debate perpetuo y abierto, en el que se airean todas las objeciones y los desacuerdos se agudizan y aclaran, no se suavizan. El científico consumado es un original… que altera los patrones de pensamiento establecidos”, John Kay, escribiendo en el Financial Times.

Fuente: What’s News In Publishing. El artículo original fue publicado en inglés, traducido por Adepa.