Para el cierre del curso “Desarrollo de Audiencias”, que forma parte del programa “Evolución 2020” organizado por Adepa en conjunto con Facebook, el expositor invitado fue Fernando Duclos. Se trata del periodista, viajero y creador del proyecto “Periodistán”. A través de su experiencia, la charla se centró en cómo atraer audiencias a partir de las buenas historias.
En este video encontrarán la charla completa que brindó el joven periodista argentino, que en enero de 2019 emprendió un viaje “periodístico” para recorrer la Ruta de la Seda “con ojos argentinos”. De ahí surgió el nombre de su novedoso proyecto, que hoy tiene 113.500 seguidores en su cuenta de Twitter @periodistan_ y en la que hizo foco en su presentación.
“La construcción del nombre ‘Periodistán’ tiene que ver con el periodismo y los países terminados en -istán”, explica Duclos. Si bien empezó su viaje por España sin muchas certezas, su idea desde el principio fue no hacer un blog de viajes, sino “hacer periodismo”. La plataforma y el formato para difundir lo que producía tuvieron un rol protagónico en el desarrollo del proyecto. Y hoy siguen siendo clave para su sustentabilidad.
La pandemia del coronavirus le impidió completar toda la ruta, ya que su intención era terminar la travesía en Beijing, China. Por lo que en marzo tuvo que regresar a la Argentina. Pero su vuelta no fue motivo para abandonar todo lo que había conseguido hasta el momento: una audiencia más que significativa, que lo siguió a lo largo de todo su viaje a través de sus tuits y sus posteos en Instagram, donde tiene casi 23 mil followers. Por el contrario, siguió fidelizando lectores porque pudo reinventarse y continuar generando contenidos de historia, geografía, deporte y cultura desde la Argentina.
Después de dar esa introducción, Duclos define los cinco ejes de su charla: el valor de las historias y de qué forma las podemos encontrar; la importancia de mantener el radar prendido, para dar con los disparadores; leer y estar preparado; la clave de reinventarse y ser flexibles; y la interpelación como herramienta para acercarse al lector y, finalmente, crear comunidad.
“La comunidad se logra con la interpelación. Las historias mínimas tienen mucho valor”, resalta Duclos. Su estrategia consiste en convertir historias lejanas en algo que conocemos, que se relacione con lo cotidiano. En definitiva, salir del nicho y que acercarse a todos.
Ese recurso fue el que usó en el primer hilo narrativo que hizo en Twitter sobre la desintegración de los Balcanes relacionada con el fútbol y con el partido que juegan Argentina y Yugoslavia en el mundial de Italia en 1990. “En cuestión de horas, se había viralizado. Pasé de 500 a 3.000 seguidores”, recuerda Duclos. Y destaca: “Es importante la resonancia de las palabras. Lo lindo que es como lector descubrir algo y tener ganas de informarse más”.
La forma de llegar a su público consiste en hacer pequeños relatos en un hilo de no más de 20 tuits. Los acompaña con fotos, datos, contexto y, claro, historia. “Hay que encontrar las formas en que relatamos. Generar un disparador y, a partir de ahí, construir”, sugiere Duclos y propone leer lo que generamos con “ojos de lector”. “Pensemos nosotros en la experiencia como lectores. Dar contenido que se adecúe a una sociedad que está multiestimulada por todos lados”, enfatiza.
Además de crear comunidad con contenidos de calidad, Duclos subraya que “no hay que subestimar al lector, no hay que contarle todo y no es necesario sobreexplicar”. “Hay que dejar un campo libre para la curiosidad del lector, que el texto funcione como disparador”, remarca.
Elegir el formato donde publicar los contenidos también es una decisión importante para el periodista. En ese sentido, dice que “cuando los recursos son limitados, no se puede abarcar todo”. En el caso de “Periodistán”, hoy su foco está puesto en Twitter: “Me permite jugar más con texto. Creo que es importante también conocer las plataformas. Entender su dinámica”.
Hacia el final de la presentación, Duclos habla acerca de cómo monetizar este tipo de contenidos. “Hacer buen contenido periodístico hasta que llegue la plata”, aconseja.
*Las clases son exclusivas para asociados a Adepa, miembros de la ANP e invitados.
Creador del proyecto “Periodistán”. Es periodista, viajero y Community Manager. Adquirió muchísima repercusión en las redes sociales a partir de un viaje realizado por Medio Oriente y Asia Central en el que contaba pequeñas historias de la cotidianeidad de la gente. Trabajó en Clarín, Fox Sports, la agencia de noticias alemana DPA, Goal.com entre otros. En 2013 publicó su primer libro, “Crónicas Africanas”, que actualmente se encuentra en su cuarta reedición. Su segundo libro, “Un argentino por la Ruta de la Seda”, se encuentra en proceso de impresión. Fue nominado a los Premios Eikon 2019, como Mejor Comunicador del Año, único periodista de un proyecto autogestivo en aparecer en la lista.