La Editora de Género del Diario Clarín, Mariana Iglesias, fue la encargada de llevar a cabo la segunda clase del Taller que Adepa y la Iniciativa Spotlight realizan en conjunto sobre la cobertura de temas de género y diversidad para periodistas y editores.

Durante casi dos horas, y frente a una audiencia de 150 personas, Iglesias habló sobre Cómo cubrir noticias sobre violencias de género y femicidios.

La clase empezó con algunos interrogantes: ¿Cuál es el rol del periodismo frente a estos temas? ¿Qué más podemos hacer como periodistas? Para Iglesias, la respuesta es ir más a fondo. Con publicar solamente no alcanza, hay que hacer un análisis más profundo.

Una persona sola no puede estar a cargo de todo lo que se publica en los medios, por eso son importantes las capacitaciones y que los periodistas entiendan qué es la perspectiva de género y cómo implementarla en sus coberturas. Iglesias retomó los conceptos explicados durante la clase anterior, a cargo de Silvina Molina, y ahondó en el tema. Según ella, para entender qué es la perspectiva de género, hay que entender que las mujeres siempre han estado en desventaja con respecto a los hombres. Esto genera desigualdad y la desigualdad genera violencia. Es decir, mientras haya desigualdad habrá violencia.

Luego de este concepto introductorio, Iglesias empezó con el primer eje de su clase: la necesidad de hablar de los femicidios. Para eso, comenzó por definirlos: “Un femicidio no es un asesinato común, es un crimen de odio. Es un hombre matando a una mujer por el simple hecho de ser mujer”, dijo. Durante este eje, abordó los antecedentes de esta problemática y cuándo comenzó a visibilizarse como tal.

Además, resaltó algunas definiciones de El Comité de Expertas/os (CEVI) del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, como por ejemplo, que la mayoría de los femicidios quedan impunes por el limitado acceso de las mujeres a la justicia, los prejuicios de género durante los procesos judiciales, policiales y fiscales. En este punto, Iglesias resaltó la necesidad imperiosa de que toda persona que reciba denuncias esté capacitada en temas de género.

También mencionó algunas recomendaciones que el Comité brindó, tales como no usar el atenuante de “emoción violenta” porque disminuye la responsabilidad de los autores de femicidio; la importancia de legislar sobre la autonomía de las mujeres, sus derechos y libertades; garantizar  el acceso a la Justicia y sancionar a los funcionarios que no actúen adecuadamente; y la importancia y necesidad de estadísticas.

El segundo eje fue el de las estadísticas. Mencionó la creación de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia en el año 2006 y la creación del Registro de Femicidios en el 2015. Comentó también que, en los últimos años, se creó el Observatorio de Femicidios Ahora que Sí Nos Ven, y el de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Un tercer eje de su charla estuvo vinculado a los marcos legales. Iglesias puso los ejemplos de las leyes 26.485 y la 26.791. Esta última reformó el artículo 80 del Código Penal  e incluyó la figuras de Femicidio y Femicidio Vinculado (asesinato de los hijos e hijas de las mujeres que sufren violencia de género). La editora de género de Clarín mencionó también los distintos tipos de violencia y las distintas modalidades de las mismas.

Para finalizar, brindó una serie de recomendaciones a la hora de la cobertura periodística sobre estos temas. Algunas de las sugerencias fueron distinguir si el asesinato de una niña, adolescente, mujer, travesti, trans, se trata de un crimen de género; nunca poner a la víctima en lugar de “culpable” de la situación; hacer un uso respetuoso del lenguaje para no revictimizar e incluir información de servicio entre otras. 

Accedé a la presentación en PDF.

*Las clases están dirigidas a editores y periodistas de todo el país y son organizadas por la Comisión de Diversidad de Adepa. 

Perfil de Mariana Iglesias

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Ingresó a Clarín en 1996 y en junio de 2019 fue nombrada Editora de Género, un nombramiento inédito en Argentina y América Latina. Trabaja desde entonces en la profundización de esos temas en el diario impreso y en las plataformas digitales, proponiendo enfoques periodísticos. Hace dos años recibió el premio Lola Mora, otorgado por la Dirección General de la Mujer de la Ciudad por transmitir una imagen positiva de la mujer que rompe con los estereotipos de género y promueve la igualdad.