Por Diego Dillenberger

La asociación alemana de editores de periódicos BDZV cambió el año pasado de nombre -aunque mantiene la misma sigla- por Asociación de Editores Digitales y de Periódicos, y le hizo honor a su nueva marca: una flamante encuesta a sus socios indica que la apuesta a la transición digital de los editores alemanes es muy fuerte. Aquí algunos detalles: Uno de los más reveladores del sondeo de tendencias del mercado editorial alemán muestra que los editores están esperando que en máximo cinco años sus ingresos por el negocio digital (publicidad y suscripciones) compensarán la caída que experimentan actualmente en facturación publicitaria y por venta de ejemplares impresos.

También están calculando para este 2020 un fuerte aumento de los ingresos por venta de ejemplares, suscripciones y otro tipo de monetización de contenido digital (+14%), como los E-Paper -pensados para E-readers (11%). Mientras que en el negocio impreso puro esperan una caída de 0,2 % en ventas y de -4% en publicidad. Por el contrario, para este año esperan 7 % de crecimiento en publicidad digital, contra la ya mencionada caída en publicidad impresa.

De hecho, las tres tendencias fundamentales que ven los editores alemanes grandes, medianos y pequeños, según refleja esta sexta edición de la encuesta realizada para el BDZV por la consultora Schickler son: Se impone el Digital First: tanto en redacción como en suscripciones, ventas y publicidad, la suscripción digital (como estrategia central) y los newsletters y podcast (como nuevos desarrollos).

La encuesta, respondida por 132 socios entre editores, gerentes generales y jefes de redacción, es representativa de casi el 60 por ciento de la circulación de diarios en Alemania. Según el sondeo, el 38 por ciento de los editores se imagina suspendiendo días de aparición de sus ediciones impresas en el futuro cercano: el 18 por ciento, en el caso de editoriales grandes, y el 44 % en el caso de las chicas.

Lo que es común a todos es la concentración en 2020 en el desarrollo de distintas formas de contenido pago: para el 98% será relevante, de los cuales para el 76% el contenido digital pago tendrá relevancia “existencial”, mientras que para el 22% la relevancia será simplemente “alta”.

Por otro lado, el 64% dijo que dentro del modelo de contenido pago, prefiere la opción del “freemium” (lectura básica gratuita con contenidos premium restringidos), resultando éste el favorito, el 11% tiene muro de pago poroso, el 13% aplica un modelo mixto, y el 11% tiene un muro impenetrable, que no permite leer nada gratis.

Por otra parte, el 47% de los editores espera un aumento de ingresos por contenidos pagos de más del 20% en 2020, el 11 % espera crecimiento hasta 20%, el 28% hasta 10%, y el 14% espera estabilidad en los ingresos por contenidos pagos.

Otro dato interesante es que los editores alemanes están apostando fuertemente a generar contenido extra pago y sin acceso gratuito. Hoy el 31% de los artículos son de acceso restringido, mientras esperan que en tres años esa participación sea de 51% .

Sobre los newsletters, el 67% de los encuestados los considera muy relevantes. El 68% dijo ya haberlo implementado, el 24% planea implementarlo este mismo año, y solo el 5%, en los próximos 3 años.

La otra gran novedad de las editoriales alemanas de diarios impresos y digitales son los podcasts. El 63% dijo que sus editoriales ya estaban publicando regularmente podcasts, de los cuales el 54% tenía uno o dos, el 33%, entre 3 y  5, y el 13% declaró publicar 6 o más podcasts periódicos diferentes. Interesante es que el 80% de las editoriales espera mediante los podcasts acercar nuevas audiencias al medio.

Schickler es una consultora especializada en asesorar a medios de comunicación en el desarrollo redaccional, la estrategia comercial y la transición hacia el negocio digital y la inteligencia artificial con más de 250 medios clientes.

El BDZV vendría a ser la “Adepa alemana”, sus socios editan 286 periódicos con una tirada conjunta de 14 millones diarios y 13 periódicos semanales con un millón de ejemplares. En total sus socios tienen 600 portales digitales diferentes.

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