La crisis de COVID-19 ha obligado a las organizaciones de noticias de todo el mundo a adoptar medidas para garantizar que puedan continuar produciendo contenido a la velocidad y al nivel esperado, mientras que, al mismo tiempo, protegen a su personal. A fines de marzo, WAN-IFRA encuestó a más de 100 ejecutivos editoriales que forman parte de su Panel de Tendencias de Medios Globales para obtener más información sobre cómo el brote ha afectado sus operaciones.
Una nueva cultura de trabajo
Muchas salas de redacción han introducido el trabajo remoto para el personal, ya sea como medida de seguridad preventiva o para cumplir con las pautas de distanciamiento social o los procedimientos de cierre establecidos por el gobierno. De los 104 encuestados, cerca del 30 por ciento dijo que todo el personal está trabajando desde casa. Las funciones que aún se manejan más comúnmente desde la sala de redacción física incluyen el departamento de noticias, el de producción y la gestión editorial.
Si bien algunas salas de redacción han hecho semanas de prueba de «trabajo desde casa» para prepararse para un eventual escenario remoto completo, tener que adaptarse abruptamente a este nuevo modo operativo puede ser un desafío.
«Debido a que no tuvimos mucho tiempo, los primeros días estuvieron llenos de baches», dijo Robyn Tomlin, editor ejecutivo de The News & Observer y Durham Herald-Sun, que administra 11 salas de redacción en cuatro estados.
«Teníamos una gran cantidad de empleados que tenían computadoras portátiles y WiFi, pero podrían no haber tenido todas las aplicaciones que necesitaban. No sabían cómo usar los lugares de reunión, estaban confundidos por algunas de las comunicaciones que se estaban realizando y, francamente, estaban lidiando con muchas de sus propias circunstancias personales cuando las escuelas comenzaron a cerrar y tenían niños en casa».
Además, lidiar con el ritmo implacable del ciclo de noticias de 24 horas, no poder escapar de las noticias negativas y tener que manejar tareas adicionales, como los niños que tienen clases en el hogar, puede resultar difícil y tener un costo mental y físico para aquellos que trabajan desde casa.
Para monitorear el bienestar del personal que está trabajando desde su hogar, alrededor del 83 por ciento de los 90 encuestados dicen que tienen controles diarios, mientras que el 38 por ciento dice que tienen pautas para mantener la salud mental, y alrededor del 35 por ciento tiene acceso a una línea directa / recurso de salud.
«Creo que los líderes de la sala de redacción deben tranquilizar en cuanto al futuro», dijo Javier Garza, periodista y asesor de seguridad de la junta del Foro Mundial de Editores.
«Sé que a veces incluso los editores y gerentes no lo saben, pero es importante enfatizar el esfuerzo del equipo de una cobertura difícil como esta. Los editores deben ser el puente entre las redacciones y los altos ejecutivos, y tendrán que abogar por su reporteros y editores cuando llegue la crisis».
La pandemia da lugar a nuevos productos
En respuesta al brote de coronavirus, muchas organizaciones de noticias han lanzado una gama de nuevos productos y servicios para informar mejor sobre la pandemia y atraer a los lectores.
Según la encuesta, más de la mitad de los 91 encuestados lo han hecho. Los newsletters son el producto más común, con un 55 por ciento que lo lanzaron, seguidos de infografías (49 por ciento) y videos y blogs en vivo (30 por ciento).
Estos nuevos productos han demostrado ser muy populares. En el Washington Post, una colección de infografías que explican cómo se propaga el coronavirus se ha convertido en la historia más vista de la organización.
El periódico holandés en línea NU.nl, parte del grupo de medios Sanoma Media, ha creado un mensaje automatizado que se envía todos los días a las 9.30 pm., que lleva a los usuarios al resumen de las noticias de coronavirus del día en su blog en vivo. Actualmente, unas 245,000 personas se han suscrito al servicio. El alcance mensual de NU.nl generalmente es de 7 millones de visitantes únicos por mes, pero subió a 9 millones en marzo.
En The Straits Times en Singapur, los expertos del campo de la ciencia de la pandemia y de cómo mantenerse a salvo, discuten el brote en distintos formatos de video; y esto atrajo a bastantes consumidores.
Alrededor del 83 por ciento de los 42 encuestados con un sistema de muro de pago dijeron haber puesto su cobertura de coronavirus a disposición de los no suscriptores.
Esta jugada ha valido la pena para la revista estadounidense The Atlantic que, a pesar de levantar las restricciones del muro de pago en su cobertura de coronavirus, atrajo a 36,000 nuevos suscriptores en las últimas cuatro semanas. Con más de 87 millones de visitantes únicos en marzo, también duplicó su récord anterior.
Algunos participantes de la encuesta también notaron que han experimentado un aumento en el tráfico.
Antes del Coronavirus, el principal diario sueco, Dagens Nyheter, tenía 1,1 millones de lectores diarios. Pero Martin Jönsson, Jefe de Desarrollo Editorial de DN dijo ahora, «es mucho más alto que eso: es de entre 1.6 y 1.7 millones (Nota del editor: la población de Suecia es de aproximadamente 10.3 millones)».
Para el 14 de abril, en un lapso de aproximadamente seis semanas, DN agregó 20,000 nuevos suscriptores.
Además, una campaña reciente para abrir el sitio de DN hasta principios de mayo a los usuarios que se inscriban, condujo a que se registren 115,000 nuevos lectores.
«Este es un número récord para nosotros», dijo. «Cuando lo hemos intentado anteriormente, como en las elecciones generales suecas, hemos tenido 40-45,000, así que esto es enorme».
DN también ha aumentado las cifras de visualización de videos en un 400 por ciento, y está atrayendo más tráfico de búsquedas, redes sociales, referencias y boletines.
En el Reino Unido, Reach, que tiene una red de unos 70 sitios web de noticias nacionales y regionales, incluidos los títulos Mirror, Express y Star, dijo que ha tenido más de 10 millones de visitas a la página por encima del promedio durante la pandemia.
El tráfico del sitio Mirror.co.uk ha aumentado un 60 por ciento interanual, mientras que el sitio web Express tuvo un mes récord en marzo.
El tráfico al sitio web de Financial Times ha crecido un 250 por ciento interanual durante marzo, ya que la cobertura de la crisis del coronavirus ha marcado nuevos récords para el diario. El compromiso en línea ha batido récords anteriores establecidos durante el Referéndum de la UE.
Restricciones a la libertad de movimiento de los periodistas.
Los periodistas se consideran personal esencial en muchos países, lo que significa que se les permite continuar su trabajo durante el brote a pesar de las restricciones de la cuarentena. Pero de 94 encuestados, más de una cuarta parte dice que los periodistas de su empresa no pueden moverse libremente para poder realizar su trabajo. Si bien algunas organizaciones de noticias no envían a su personal debido a las precauciones de seguridad, las fuerzas oficiales en ciertos países han estado impidiendo que los periodistas hagan su trabajo con el pretexto de aplicar medidas de protección o frenar la propagación de la desinformación con respecto a COVID-19.
En respuesta a estos desarrollos, Reporteros sin Fronteras lanzó Tracker19, una herramienta destinada a evaluar el impacto de la pandemia de coronavirus en el periodismo y monitorear instancias de censura gubernamental y desinformación deliberada. En varios países, como Chad, República Democrática del Congo y Filipinas, los periodistas han sido sometidos a violencia por la policía o amenazados con detención y multas por informar sobre el brote de coronavirus.
La producción y distribución de periódicos funcionan, mayormente, sin problemas.
La mayoría de los editores de noticias han tomado medidas preventivas para garantizar la producción y distribución continua de periódicos. De los 95 encuestados, un 73 por ciento dice que la pandemia no ha afectado la capacidad de sus empresas para distribuir y publicar el periódico.
En el establecimiento de impresión de College Point del New York Times, donde la mayoría del personal no puede trabajar desde casa, se realizan controles de temperatura para cada persona que ingresa a la instalación, las áreas de alto punto de contacto se limpian y desinfectan con mayor frecuencia, y las pautas de distanciamiento social se han implementado de manera estricta para eliminar las reuniones en las salas de descanso, la cafetería y el vestuario.
Singapore Press Holdings, que tiene dos instalaciones de impresión en la misma ubicación, desplegó operaciones de plantas y turnos divididos antes del 14 de febrero, creando una distancia física entre el personal para minimizar su exposición al virus. En el caso de que un equipo esté en cuarentena, el otro equipo podría hacerse cargo y minimizar el daño. Cada planta también se separó en tres áreas físicamente separadas – prensa, sala de correos y zona de cargas – con el personal también separado.
Sin embargo, más de una cuarta parte de los encuestados dice que la pandemia ha tenido un impacto en la publicación y distribución del periódico.
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Fuente: WAN-INFRA.