Sophi, un conjunto de herramientas de inteligencia artificial desarrolladas por The Globe and Mail, Canadá, ganó este año el premio a la innovación técnica al servicio del periodismo digital. El premio lo otorga la Online News Association (ONA), la asociación de periodismo digital más grande del mundo. En mayo, Sophi también ganó el premio North American Digital Media Award 2020 otorgado por la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA) en la categoría de Mejor Start-up de Noticias Digitales.
Es un sistema de inteligencia artificial que trabaja de forma autónoma para buscar y promover el contenido más valioso. «Valioso» en este contexto se refiere a artículos que pueden generar suscripciones / retener suscriptores; es posible que no siempre sean los que tengan las páginas vistas más altas.
Lanzar una sala de redacción de 175 años en la era digital
The Globe es uno de los principales periódicos de Canadá con 6 millones de lectores. Fue fundada hace 175 años y su trayectoria en el desarrollo de Sophi es una historia inspiradora con varias ideas valiosas para otros editores.
¿Cómo se lanza con éxito una redacción de 175 años a la era digital? Este es el desafío que enfrentó Globe and Mail en 2012, cuando configuramos nuestro muro de pago para poder continuar financiando un periodismo ambicioso y de construcción nacional.
Sophi.io
El editor instaló un muro de pago en 2012. Uno de los primeros dilemas al que se enfrentó fue comprender la diferencia de valor entre un artículo que estaba detrás de un muro de pago y atraía decenas de suscriptores frente a uno que tenía miles de visitas.
También hubo otros problemas. La sala de redacción estaba obsesionada con las visitas a las páginas ya que hasta entonces, esa había sido la única medida del éxito digital debido a los ingresos publicitarios asociados. Sin embargo, después de la implementación del muro de pago, los ingresos por suscripción se volvieron cada vez más importantes.
¿Cuál es el contenido más valioso?
Fue difícil para los periodistas comprender el valor de un artículo que estaba detrás del muro de pago porque no traía muchas visitas. Además, sólo unas pocas personas pudieron profundizar en los datos porque el editor utilizaba herramientas complejas que no eran fáciles de usar para los periodistas.
“Antes de Sophi, The Globe usaba todo tipo de herramientas de análisis que mostraban cuál era el contenido más popular”, escribe Sonali Verma, gerente senior de productos, Analytics, The Globe y Mail. «Pero ninguno de ellos realmente respondió a la pregunta que responde Sophi, que es: ¿Cuál es el contenido más valioso?»
El editor contrató a científicos de datos para desarrollar una plataforma de inteligencia artificial para el procesamiento, la predicción y la optimización del lenguaje natural que sus periodistas podrían utilizar fácilmente. Sophi fue desarrollado por los científicos de datos en estrecha colaboración con la sala de redacción. Idearon un método para calificar cada contenido de acuerdo con el valor que aportaba a la empresa.
El lado izquierdo de la barra de arriba refleja las diferentes formas en que un artículo puede generar ingresos publicitarios. El lado derecho muestra la función de un artículo para generar nuevas suscripciones y para retener a los suscriptores existentes.
Sophi también resuelve el problema del sesgo de promoción. Por ejemplo, al observar los datos, los editores pueden averiguar si la promoción de un artículo en una determinada página de sección está dando sus frutos. Además, si un artículo tiene éxito en la búsqueda o en las referencias sociales, pueden ver qué atributos podrían replicar para que el siguiente artículo tenga éxito.
Comprenda qué hacer más y qué hacer menos
Sophi ayuda a la sala de redacción a ver que hay muchas formas en las que un artículo puede ser valioso. “Cada reportero y editor comprende si su contenido normalmente ayuda a generar suscripciones o ayuda a retener a los suscriptores existentes o ayuda a atraer nuevos lectores al Globe a través de varias fuentes, como búsquedas o redes sociales”, según un artículo de Sophi.io.
“Ayudó a que los editores entendieran qué hacer más y qué hacer menos, ya que se eliminó el sesgo de promoción (por lo tanto, ya no es el caso en el que un artículo que recibió mucha promoción y, por lo tanto, es muy popular, se considera el tipo de artículo que decidimos hacer más «.
El motor de inteligencia artificial de Sophi fue entrenado por los editores de The Globe para comprender qué es relevante para cada página. Entiende cuánto contribuye cada historia a la retención de suscriptores, la adquisición de suscriptores, el potencial de registro y el dinero publicitario. Se ve más allá de las vistas de página, evitando así los click-baits.
Los periodistas pueden centrarse en encontrar y contar grandes historias
Ahora Sophi coloca más del 99% del contenido de las páginas digitales de The Globe, y esto le permite trabajar de forma autónoma. Examina las historias publicadas en el sitio web cada 10 minutos para seleccionar las que merecen una mayor promoción y actualiza el sitio web en consecuencia. También determina qué promocionar en las páginas de redes sociales de The Globe y en sus boletines informativos.
Según Verma, encontraron en las pruebas A / B contra la curación tradicional, que las tasas de clics fuera de la página de inicio aumentaron más del 17%. Esto ayudó a elevar la tasa de adquisición de suscriptores en más del 10%.
El Globe también le ha entregado la impresión a Sophi. Se logra en unos pocos segundos lo que dos personas solían tardar dos horas en hacer.
La sala de redacción del futuro es una en la que los periodistas pueden concentrarse en encontrar y contar grandes historias, algo que las máquinas no pueden hacer.
David Walmsley, editor en jefe, The Globe and Mail
“Les pedimos a nuestros científicos de datos que automatizaran las páginas web, probando lenta y cuidadosamente los resultados antes de implementarlos gradualmente en todo el sitio. Y estoy muy contento con los resultados «, agrega Walmsley.
El editor ha estado usando Sophi durante más de un año y, según Verma, «ningún lector se ha quejado o preguntado si hay una computadora detrás del sitio». Agrega que «The Globe también está generando más ingresos publicitarios debido a una mayor disponibilidad de inventario».
Todo esto ha animado a The Globe and Mail a comenzar a otorgar licencias de Sophi a otras organizaciones de noticias, abriendo en el proceso una nueva fuente de ingresos para el editor.
Fuente: What’s New in Publishing.