Por Lucinda Sur

Después de preguntar amablemente, dos veces, el medio francés Le Monde se pone duro con los usuarios de ad-blocking, negando el acceso a su contenido a menos que apaguen sus bloqueadores de anuncios.

«Vamos a dar un mensaje más restrictivo en la segunda o tercera página vista, no se puede leer un artículo sin tener que apagar el bloqueador de anuncios,» dijo el jefe de analytics del medio, Pierre Buffet, agregando que otro test es altamente probable, pero su naturaleza aún no se ha decidido. El bloqueo de contenido verá que adoptamos un enfoque similar al de Le Figaro , que ha tenido más éxito en pedir a los usuarios desactivar los bloqueadores de anuncios.

Los editores de noticias franceses han luchado colectivamente contra los bloqueadores de anuncios mediante la ejecución de dos experimentos de un mes de duración en marzo y septiembre.

Le Monde se encontró con que el 20 por ciento de sus usuarios ejecutan los bloqueadores de anuncios. En septiembre, Le Monde envía mensajes a los lectores con bloqueadores de anuncios instalados pidiendo que añadan a la lista blanca el sitio, pero no bloqueó el contenido. Esta vez, el 14 por ciento de los usuarios de bloqueadores puso el sitio en una lista blanca, una ligera mejora con respecto a marzo, cuando el 13 por ciento lo hizo. Para su próxima prueba, que será en dos meses, se están preparando para la batalla.

Antes de septiembre, Le Monde detecta bloqueadores de anuncios en el 27 por ciento de las páginas vistas. Durante la operación bajó a 22 por ciento. Sin embargo, están anticipando que va a volver a subir.

«Sabemos que todo el que apaga un bloqueador de anuncios vuelve a encenderlo de nuevo», agregó Buffet.

En agosto, Le Monde probó varios mensajes diferentes, uno con una imagen de editor en jefe, Jerome Fenoglio y una breve explicación sobre el modelo ad-financiado de Le Monde, que los usuarios ad-block vieron cuando utilizan el sitio en marzo. El segundo tenía un mensaje más a fondo acerca de cuántos periodistas tiene Le Monde y el costo de mantener un periodismo de calidad, acompañado de una historieta sobre el bloqueo de anuncios. La segunda versión fue más eficiente en pedir a la gente agregar el sitio a la lista blanca, así que esto es lo que corrió durante septiembre.

Le Monde lo hizo pidiéndolo amablemente.
«Entiendo totalmente a las personas que establecen un bloqueo de anuncios en Le Monde», admite Buffet. «Es un poco agresivo, no es muy fácil de usar. Sabemos que tenemos muchos avisos, pero no podemos prescindir de los ingresos en este momento».

Anteriormente, Le Monde decidió en contra de la prohibición de visualización de contenido, ya que tenía miedo de perder tráfico. Incluso cuando se tiene previsto bloquear el contenido en futuras pruebas, Le Monde enviará el mensaje sólo en la segunda o tercera vista de la página, a fin de no perder demasiados ingresos. Pero a medida que confirman sus hallazgos, los usuarios de bloqueadores de avisos visitan el sitio con mayor frecuencia y consumen el doble de páginas que otros visitantes.

«Hemos estado llorando por los bloqueadores de anuncios, pero todavía no cambiamos nuestra política de publicidad», dijo Buffet. «Si no hacemos un cambio importante en el sitio web y hacemos frente a las causas de enrutamiento, probablemente no vamos a ganar.»

La imagen es la misma para otros editores franceses, aunque algunos están creando sus propias políticas de anuncios de fácil uso. Geste y el IAB en Francia están en el proceso de renovación de directrices para más anuncios de fácil uso que se darán a conocer el próximo año.

Por ahora, el problema de bloqueo de publicidad está afectando a Le Monde solo en computadoras de escritorio. Se acaba de comenzar el proceso de rediseño de su sitio móvil, con más de un ojo en la experiencia del usuario. «En este momento, necesitamos dinero, por lo que precisamos vender anuncios, sin importar lo que piense el usuario, esperamos no cometer los mismos errores.»

Artículo original publicado en inglés, traducido por Adepa.