El pasado mes, durante la conferencia 2023 de la Association of Health Care Journalists, en St. Louis, los expositores de la mesa redonda titulada «Las historias LGBTQ necesitan fuentes LGBTQ: He aquí cómo encontrarlas», ofrecieron múltiples consejos y recursos.

He aquí algunos de los que compartieron, junto con otros recursos adicionales para informar sobre la salud de las personas LGBTQ.

Usar guías de estilo para una implementación correcta y actualizada del lenguaje

«Cuando perteneces a una comunidad minoritaria, el lenguaje cambia constantemente», dijo Jen Christensen, redactora, editora y productora de la Unidad Médica y Climática de la CNN, miembro de la junta directiva y ex presidenta de la Asociación de Periodistas LGBTQ+ (NLGJA).

Algunos cambios en el lenguaje de uso común proceden de la comunidad LGBTQ+, pero otros los crean quienes están en contra de los derechos LGBTQ+ y quieren politizar a la comunidad, «y eso conlleva un lenguaje horrible», afirmó.

Christensen aconseja a los periodistas utilizar un lenguaje lo menos político posible. Dos buenos recursos para encontrar el mejor lenguaje son el Libro de Estilo de la Asociación de Periodistas LGBTQ+ y la Guía de Estilo de la Asociación de Periodistas Trans (en inglés ambos).

Marcar estas guías de estilo puede ayudar a los periodistas a sortear conflictos terminológicos. Por ejemplo, algunas publicaciones de noticias utilizan la palabra queer, un término que originalmente se utilizaba como peyorativo de gay, pero que ha sido recuperado y ahora lo utilizan muchas personas LGBTQ+. (La «Q» puede significar «queer» o «questioning».) Pero para algunas personas mayores de la comunidad LGBTQ+, queer sigue considerándose un insulto, explicó Christensen. Así que si quieres utilizar la palabra «queer», explica por qué lo haces.

La NLGJA cuenta también con un Grupo de Trabajo de Respuesta Rápida, que responde a las quejas sobre informaciones que el público y otros periodistas consideran injustas o inexactas. El grupo de trabajo se pone en contacto con las redacciones sobre la terminología adecuada y los prejuicios.

Establecer conexiones con las organizaciones LGBTQ+ 

Alex Sheldon, director ejecutivo interino de GLMA, que anteriormente fue la Asociación Médica de Gays y Lesbianas, dijo que durante muchas décadas, las personas LGBTQ+ fueron mal representadas o injustamente representadas en los medios de comunicación, y eso ha llevado a una erosión de la confianza con los profesionales de los medios.

«Establecer esa confianza y construirla es crucial para que estas historias salgan bien», afirmaron.

Sheldon animó a los periodistas a establecer relaciones auténticas con las organizaciones LGBTQ+, «para que [ellas] acudan a ustedes con más historias, y también para asegurarse de que tengan las fuentes de información adecuadas».

Hay organizaciones LGBTQ+ en todo tipo de profesiones, dijo Sheldon. Un ejemplo que dio es la National Gay Pilots Association, una organización de profesionales y entusiastas de la aviación lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de todo el mundo.

Sheldon recomendó varios recursos y conferencias para ayudar a mejorar la cobertura de las historias LGBTQ+, que se incluyen en el artículo original de The Journalist’s Resource.

8 ideas para la elaboración de artículos

Christensen ofreció estas ideas de reportajes durante su presentación:

  • La prohibición de la atención afirmativa de género en los jóvenes: La Unión Americana de Libertades Civiles actualiza cada lunes un mapa de lo que está ocurriendo en cada estado de Estados Unidos y tiene una lista de los proyectos de ley presentados.
  • La salud mental de las personas LGBTQ+, incluidos los jóvenes: Una encuesta de 2022 en Estados Unidos sobre la salud mental de los jóvenes LGBTQ realizada por The Trevor Project, una organización sin fines de lucro dedicada a la prevención del suicidio entre los jóvenes LGBTQ+, reveló que el 58% de los encuestados declararon experimentar síntomas de depresión. Si informas y escribes sobre este tema, incluye un recuadro informativo con recursos de salud mental, aconsejó Christensen.
  • Restricciones contínuas a la educación sexual: «Hay muchas oportunidades para hablar sobre si existe o no una educación sexual que incluya a la comunidad LGBTQ», dijo Christensen.
  • Desafíos a los que se enfrentan las personas mayores LGBTQ+: «Hay muchas parejas que no tienen hijos que puedan ayudar a cuidar de ellos», dijo Christensen. Entre los temas a investigar se encuentran la soledad, los cuidados en residencias de ancianos y la pobreza. También hay historias de soluciones. «En todo el país se están construyendo nuevas residencias para personas mayores LGBTQ+, y sería interesante hablar con quienes se dedican a ello», afirmó. 
  • VIH, que sigue siendo un importante problema de salud pública en Estados Unidos y en todo el mundo: «Es un problema enorme en nuestro país, sobre todo para las comunidades de color, y sin embargo no lo tratamos con frecuencia», dijo Christensen. Otra idea para el reportaje es estudiar la posibilidad de que las legislaturas estatales deroguen las leyes que tipifican como delito exponer a alguien a sabiendas al VIH u otras infecciones de transmisión sexual. En octubre de 2022, 35 estados tenían leyes que penalizaban la exposición al VIH. El uso y la aceptación de la PrEP, o profilaxis previa a la exposición, es otra idea para el reportaje.
  • Las comunidades bisexuales también necesitan más cobertura informativa. Algunos estudios demuestran que las personas bisexuales corren un mayor riesgo de tener una salud mental deficiente en comparación con sus homólogos gays y lesbianas, debido a factores como la estigmatización y lo que los investigadores denominan «invalidación de la identidad», que son experiencias en las que otros niegan o se niegan a aceptar la identidad de uno.
  • Acceso de las personas LGBTQ+ a la atención médica: Los estudios demuestran que existen huecos en el acceso a la atención médica entre las personas LGBTQ+ y que es más común que éstas presenten problemas de salud en comparación con las personas no LGBTQ+. Las personas LGBTQ+ también denuncian más discriminación médica.
  • Desórdenes alimenticios: Los estudios demuestran que los adultos y jóvenes LGBTQ+ tienen más probabilidades de sufrir trastornos alimentarios que sus homólogos  heterosexuales y cisgénero.
  • Contar también historias positivas: No te limites a contar historias de dolor y desafíos, sino también historias de «alegría y celebración queer», aconsejó Sheldon.

Fuentes: Red Internacional de Periodistas