Por Cassandra Balfour

En momentos en que las redacciones de todo el mundo se achican, los esfuerzos actuales para combatir la desinformación requieren más recursos que nunca. Si bien las iniciativas de verificación han aumentado y se han vuelto más sofisticadas en los últimos años, a los periodistas les cuesta seguirle el ritmo a la propagación desenfrenada de información falsa y engañosa.

Para ser más efectivos, los profesionales del periodismo deben colaborar y crear contenido estratégico e interactuar con el público en las plataformas más populares de mensajería y redes sociales: WhatsApp, Facebook y Twitter, entre otras.

Para abordar estos desafíos, el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), con el apoyo de Dow Jones, organizó una serie de seminarios web a fines de 2019 con expertos en verificación de hechos de todo el mundo. La serie ICFJ-TruthBuzz exploró la difusión de información errónea en aplicaciones de chat privadas, cómo convertir las verificaciones de hechos en visualizaciones atractivas, y consejos para colaborar con otras redacciones.

Un asunto privado: apps de chat y periodismo

Las aplicaciones de chat como WhatsApp y Telegram representan un gran desafío para las organizaciones de verificación. Su naturaleza cerrada y privada dificulta que los medios de comunicación vean qué información errónea se está difundiendo allí y de qué manera.

India y Brasil tienen las comunidades de usuarios de WhatsApp más grandes del mundo, con más de 400 millones de usuarios entre ambos países. Durante las recientes campañas electorales, WhatsApp y otras plataformas de mensajería privadas fueron ampliamente utilizadas para difundir rumores e información falsa.

En el primer seminario web de la serie, Tai Nalon, director de Aos Fatos, la plataforma líder de verificación de hechos de Brasil, se unió a Shalini Joshi, que trabaja en el programa TruthBuzz para PROTO, una organización india que empodera a los periodistas a través de la colaboración y la investigación. Juntos, analizaron la naturaleza y la difusión de desinformación a través de WhatsApp y otras redes de mensajería en sus respectivos países.

Cómo convertir los chequeos en videos sociales

¿Cómo hacer que la verificación de hechos sea lo suficientemente interesante como para que tu audiencia le preste atención? Los ex becarios de ICFJ TruthBuzz, Astudestra Ajengrastri de Indonesia y Hannah Ajakaiye de Nigeria descubrieron que, en lo que a verificación respecta, a sus audiencias les interesaban más las imágenes que los textos.

En este seminario web, Ajengrastri y Ajakaiye utilizan videos y gráficos para mejorar los chequeos, y ofrecen consejos concretos sobre cómo los periodistas pueden usarlos para mejorar el engagement. El seminario web también incluyó una breve demostración sobre cómo aprovechar al máximo herramientas gratuitas como Canva y Lumen5 para crear contenido estratégico.

Si una redacción quiere comenzar a colaborar con otras redacciones, ¿cuáles son los pasos que debe seguir? Durante el último webinario, Astudestra Ajengrastri y Lilia Zaharia, directora editorial de ProFact Moldova, exploraron proyectos colaborativos de verificación y ofrecieron consejos sobre cómo montar colaboraciones, qué procesos seguir al trabajar en conjunto, y cómo superar los desafíos que pueden surgir cuando participan varias partes interesadas.

Puedes ver el webinario completo aquí.

Fuente: IJNEt