Tres periodistas del diario ecuatoriano El Comercio fueron secuestrados cerca de la frontera con Colombia hace una semana. Los profesionales fueron identificados el domingo pasado como Paúl Rivas Bravo, un fotógrafo de 45 años; Javier Ortega Reyes, un periodista de 32 años; y Efraín Segarra Abril, un conductor de 60 años.
Según detalló El Comercio, los profesionales se encontraban realizando una cobertura periodística en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, donde se habían registrado atentados con explosivos en el último tiempo.
Bajo el lema “#NosFaltan3”, las autoridades, familiares y colegas se manifestaron a través de las redes sociales y los medios de comunicación pidiendo la liberación de los secuestrados, de los que aún no se sabe nada.
Gustavo Mohme, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), pidió a las autoridades ecuatorianas que no se desanimen hasta que las víctimas sean liberadas. Además agregó: “Más que el secuestro de tres trabajadores de prensa, lo que se ha secuestrado en Ecuador es la libertad de prensa y el derecho del público a estar informado”.
Por otra parte, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su extrema preocupación por la situación de los periodistas secuestrados. Además instó a los Estados de Ecuador y Colombia a trabajar en forma conjunta para garantizar su pronta liberación.