El presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Dr. Daniel Dessein, y el director general de la Academia de Intercambio y Estudios Judiciales, Dr. Ricardo Li Rosi, firmaron ayer un convenio de colaboración entre ambas instituciones, que tiene por objeto desarrollar actividades de asistencia técnica, intercambio de información y programas de investigación y capacitación.

El acuerdo busca, además, incrementar el conocimiento por parte de los jueces federales, nacionales y provinciales de la actividad periodística, como también el de los periodistas y editores respecto de la actividad judicial. Durante el acto de firma del documento, miembros de ambas entidades comenzaron a ejecutar lo dispuesto en el convenio a través de un diálogo en el que se resaltaron los puntos en común entre el mundo jurídico y el periodístico. En la charla se señaló que la democracia requiere tanto una Justicia independiente como una prensa libre. «Compartimos una preocupación común por la dinámica institucional de nuestro país y por la relación de la ciudadanía con la Ley», apuntó Dessein. Por su parte, Li Rossi, quien se desempeña como Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, dijo que el acuerdo representaba «una oportunidad para que avancemos en actividades conjuntas, que serán de suma importancia para jueces y periodistas”.

Los participantes del encuentro coincidieron en que juristas y editores deben lidiar con una creciente intolerancia en la relación actual de los individuos con el tiempo. En una era en la que la instantaneidad aparece como demanda constante, los plazos de los procesos judiciales y los tiempos que requiere el chequeo y el procesamiento de la información suelen generar juicios adversos que afectan a quienes se encargan de esas tareas. Transmitir adecuadamente a la ciudadanía cuáles son las reglas que rigen a las respectivas disciplinas, y aggiornarlas sin atentar contra el rigor que exigen, son asignaturas que deben abordar jueces y periodistas.

Estuvieron presentes en el acto, los miembros del Consejo Ejecutivo de ADEPA José Claudio Escribano, Gustavo Vittori, Nily Povedano y Luis Tarsitano; el titular de su Servicio de Orientación Legal, Gregorio Badeni; el director ejecutivo, Andrés D´Alessandro; los jueces Javier Fernández, Silvia Tanzi, Susana Gastaldi, Fernando Luis Lima, Patricia Barbieri, Diego Tula; y un nutrido grupo de funcionarios judiciales.