El análisis del tráfico de la red de Chartbeat en el cuarto trimestre de 2023 revela un aumento del tiempo de interacción y el tráfico móvil.

Según los datos de Chartbeat, la región de Oriente Medio experimentó un aumento en el Tiempo Medio de Interacción, mientras que el tráfico de búsqueda creció en el Sudeste Asiático. Además, las visualizaciones de páginas procedentes de redes sociales se recuperaron en África, Europa Central/Oriental y Asia Central.

Los lectores de Oriente Medio registraron el mayor tiempo medio de interacción, con 40,7 segundos, un incremento respecto a los 33,9 segundos del trimestre anterior. Europa Central/Oriental y Asia/Pacífico siguieron con 36,5 y 29,4 segundos respectivamente. A excepción de estos incrementos, la mayoría de las regiones experimentaron leves descensos en el Tiempo Medio de Interacción en comparación trimestral.

El Sudeste Asiático destacó con un 87% de visualizaciones de páginas a través de dispositivos móviles en el cuarto trimestre. Asia Central y África le siguieron con un 84% y 77% respectivamente. Ninguna región registró menos del 68% de sus visualizaciones de páginas desde dispositivos móviles.

El Sudeste Asiático mostró un aumento en las visualizaciones de páginas procedentes de búsquedas, representando el 41% en el cuarto trimestre, un incremento respecto al 39% del tercer trimestre. La región Asia/Pacífico también experimentó un aumento, pasando del 23% al 25%. Por otro lado, Norteamérica fue la única región que experimentó una disminución, cayendo del 20% al 19%.

Recuperación de las visualizaciones de páginas desde redes sociales

Las visualizaciones de páginas procedentes de redes sociales aumentaron en África, Europa Central/Oriental y Asia Central en el último trimestre. África registró el mayor incremento, del 19% al 24%. Ninguna región experimentó una disminución en comparación con el tercer trimestre, revirtiendo una tendencia a la baja desde principios de año.

Europa del Norte tuvo el mayor porcentaje de visualizaciones de páginas de lectores leales, con un 48%. Europa Central/Oriental le siguió con un 44%. Oriente Medio experimentó el mayor aumento trimestral, mejorando del 24% al 28%.

Conclusiones del cuarto trimestre

  1. El Tiempo Medio de Interacción suele ser menor a finales de año. A excepción de Oriente Medio y Europa Central/Oriental, esta métrica disminuyó en el cuarto trimestre, siguiendo un patrón normal observado en años recientes. Se espera un aumento de la interacción en el primer trimestre de 2024.
  2. Las visualizaciones de páginas desde redes sociales están recuperándose. En la primera mitad de 2023, el tráfico social cayó del 23% al 20% del tráfico externo, en gran parte debido a la disminución del tráfico de Facebook hacia sitios de noticias y medios. En el último trimestre del año, los porcentajes de tráfico social se mantuvieron estables o aumentaron en todas las regiones.
  3. Las audiencias son móviles. En cualquier región dada, al menos el 68% de las visitas al sitio se realizan en dispositivos móviles, y en dos de esas regiones, es más del 80%.

Fuente: Laboratorio de Periodismo