Desde hace 18 meses, “El Cronista» comenzó una nueva etapa denominada “El nuevo Cronista“, llamado así por las personas que trabajan allí. Este cambio se debe a la incorporación del paywall en su página web

La idea de esto es poder brindarle a los lectores un periodismo de calidad referido a lo que ellos ya están acostumbrados a leer, como economía, finanzas y negocios. “En el caso, nuestro tenemos información que consideramos de valor agregado y creemos que ahí había un verdadero diferencial donde podíamos empezar a ofrecer este contenido cobrándole a los potenciales lectores de ‘El Cronista’ que quieran estar informados de una manera distinta”, explicó Christian Findling, director general de “El Cronista”.

Para llegar a implementar el paywall tuvieron que hacer una evaluación 360° para ver cuáles son los intereses de los lectores y qué es lo que se podía ofrecerles desde el medio. Findling advirtió que las áreas que estuvieron involucradas en este cambio fueron las de producto digital, el área editorial y de marketing, para luego poder comunicarlo a las personas que consumen el diario, la página web y las redes sociales. 

Asimismo, contó cuáles son sus objetivos y dijo: “Los objetivos a corto y a mediano plazo en cuanto a cantidad de suscriptores es poder llegar a diciembre de este año con 20.000 suscriptores activos y estamos en línea a poder lograr eso”. 

Además, se conocieron cuáles son los beneficios que se puede encontrar el lector que quiera comenzar a pagar el paywall mensual o anual. “Tenemos diferentes tipos de modalidades de suscripción. Algunas son 100% digital, otra un mix entre lo digital y las ediciones PDF de las revistas y del diario, y otras tienen que ver con digital y los productos papel en físico, ya sea el diario o nuestras revistas como es”, explicó el director general de “El Cronista”. 

Como reflexión final Christian Findling dijo: “Me parece muy relevante que nuestra estrategia de haber entrado en un muro de pago y en una estrategia de paywall, específicamente, y de empezar a generar suscriptores digitales, tiene que ver con todo un cambio que ya estamos haciendo, con un Cronista distinto, con un medio de economía, negocios y finanzas mucho más aggiornado a lo que es hoy, un Financial Times, un Wall Street y los principales medios de economía en todas partes de en todas partes del mundo”. 

Informe: Malena Figueroa