El informe FIPP Media Innovation muestra cómo las empresas de medios están aprovechando las últimas oportunidades y resolviendo los problemas más apremiantes.
La industria de los medios en 2023 está atravesando una «crisis permanente» y una «innovación rápida que cambiará el mundo», según el reciente Informe de Innovación de Medios FIPP 2023.
Con 160 páginas, el informe no escatima detalles sobre los desafíos y oportunidades apremiantes que enfrentan las organizaciones de medios. ¿Qué están haciendo bien las empresas de medios más brillantes? ¿En qué están cobrando? ¿Qué puede hacer su sala de redacción para adelantarse a la curva? Hemos revisado las páginas y seleccionado cuatro tendencias digitales principales.
IA generativa
ChatGPT, Bardo, Bing. Las herramientas de IA generativa están de moda en este momento. También están las menos conocidas Ernie y Poe. Muchas organizaciones están considerando el potencial de esta tecnología para atajos y flujos de trabajo.
El periódico francés Le Monde lo está utilizando para traducir su trabajo (parcialmente) al inglés. El periódico italiano Foglio Quotidiano lo está utilizando como parte de un juego, probando a los lectores para detectar el artículo generado por IA. El sitio web InYourArea , propiedad de Reach plc, lo está utilizando para publicar guías de tareas locales. El recién llegado digital Semafor está probando su capacidad para eliminar errores tipográficos y de hecho.
Si tienen el dinero, la tecnología y la experiencia, pueden crear su propia IA generativa, como hizo Bloomberg con su BloombergGPTTM. Está capacitado en enormes cantidades de datos financieros para ser una herramienta más confiable para su sala de redacción.
La precaución es comprensible. Existen riesgos editoriales bien documentados (inexactitudes, información errónea y «alucinaciones«), desafíos éticos (despidos laborales) y riesgos legales (plagio), todos asociados con el uso de la tecnología.
La ventaja de las herramientas de IA generativa es eliminar las tareas de publicación mundanas de los escritorios editoriales. También se necesitarán nuevos roles y equipos para trabajar con AI, no solo para informar sobre sus desarrollos, creando roles, incluso cuando potencialmente elimine otros. Todo lo cual hace más apremiante la transparencia sobre sus usos.
Wired Magazine , The Guardian y la Agencia de Prensa Alemana han publicado declaraciones sobre cuándo y cuándo no usar inteligencia artificial. Organizaciones más pequeñas como Sifted señalan todas las herramientas de inteligencia artificial que está utilizando . El resultado final es ser cuidadosamente curioso acerca de este espacio y comprometerse con organizaciones como JournalismAI , que está cerrando la brecha de conocimiento para las salas de redacción.
Generación Z
Nuestra nueva generación de adictos a las noticias realmente está cambiando la forma en que se crea, distribuye y consume el contenido. A la Generación Z se le llama nativos digitales por una razón: nunca han conocido un mundo sin Internet, teléfonos inteligentes y redes sociales.
La Generación Z tiene entre ocho y 25 años y tiene hábitos informativos muy particulares. El cuándo, dónde y por qué detrás de su consumo de noticias es muy deliberado.
Como era de esperar, las redes sociales son imprescindibles para cualquier organización de noticias que desee llegar a los menores de 25 años. El Informe de noticias digitales (DNR) del Instituto Reuters de este año muestra que, por primera vez, la caída en picada de Facebook y el despegue de TikTok finalmente se encontraron en el medio. Ambos son utilizados por igual por Gen Z (38 por ciento cada uno para cualquier propósito). Instagram más utilizado (60 por ciento), que está cada vez más moldeado por las funciones de TikTok.
La Generación Z es, de hecho, consumidores de noticias muy escépticos y consumidores de noticias reacios a pagar . La investigación realizada por The Media Insight Project encuentra que aproximadamente la mitad de las audiencias de la Generación Z de EE. UU. pagan o donan algún tipo de contenido de noticias. Es probable que el doble pague por boletines electrónicos, videos o contenido de audio de creadores independientes (47 por ciento) que por fuentes tradicionales como periódicos impresos o digitales (22 por ciento).
Si no es el medio, el problema podría ser más inherente. La generación Z a menudo encuentra abrumadora la gran cantidad de noticias, un bajón en su estado de ánimo y no los deja con ninguna acción o solución tangible.
El DNR de este año propone algo más; que podría deberse a la disminución del interés en las noticias . Los explicadores, los destructores de mitos y los cuestionarios son formatos destacados de noticias que han demostrado ser estimulantes, útiles y divertidos para este grupo de audiencia.
Todos estos son elementos notables de las primeras marcas de noticias sociales que han proliferado en los últimos años, lideradas por pioneros como Seen (anteriormente Hashtag Our Stories ), allanando el camino para The News Movement, Ac2ality, Openly (una iniciativa de Thomson Reuters Fundación) y muchos otros. Abiertamente , como plataforma centrada en temas LGBTQ+, es un buen ejemplo de que los valores son una fuerza impulsora del compromiso en las plataformas de redes sociales.
Estos recién llegados suponen un desafío para los editores heredados, ya que la Generación Z no se deja influir tanto por las marcas tradicionales como las generaciones anteriores. La mayoría de los editores heredados se están adaptando a las redes sociales para seguir siendo relevantes, y muchos de ellos, como Deutsche Welle, BBC News, The Daily Mail, Sky News y The Washington Post, han acumulado millones de seguidores.
Eso trae consigo nuevos desafíos para repensar los valores de las noticias y la creación de contenido (video vertical basado en la personalidad), y la mejor manera de administrar a los periodistas de la Generación Z para que tomen el volante en las estrategias de redes sociales.
Modelos de negocio
Las empresas de medios digitales tienen una variedad de fuentes de ingresos para elegir. Y también es un buen trabajo, ya que son bastante volátiles y nunca es una buena idea depender demasiado de una sola fuente.
El informe recomienda tener al menos tres fuentes de ingresos diferentes, una de las cuales debe ser un modelo de ingresos por lectura que proporcione el 40 por ciento de los ingresos totales de la empresa. La pandemia de covid-19 trajo consigo un interés frenético por las noticias y una disposición a pagar por ellas. Ahora la crisis del costo de vida ha calmado el frenesí y la gente está ajustando sus presupuestos personales.
Las suscripciones y membresías siguen representando el mejor potencial de ganancias para una empresa, con el costo transaccional más bajo. Los mejores modelos de ingresos por lectores se basan en contenido de alta calidad, original, diverso y útil para los clientes que pagan. Sin esos ingredientes, existe un alto riesgo de que la gente cancele.
The New York Times parece haber dominado el paquete de suscripción, ya que ha alcanzado los 9 millones de suscriptores digitales de pago . Los lectores son atraídos con ofertas de prueba tan bajas como £ 0.50 por semana y luego se enganchan con su suscripción de acceso completo. Su paquete solo se ha fortalecido en los últimos años después de adquirir la guía del consumidor en línea Wirecutter en 2016 , el popular sitio web de deportes The Athletic en 2022 y el exitoso juego de rompecabezas Wordle este año.
El nombre del juego es valor, y todas las grandes empresas de suscripción digital ( The Economist, Times Media, Financial Times, Washington Post ) se están inclinando en esa dirección. Las tasas de retención suelen ser mejores cuando se vende a otras empresas en lugar de a los consumidores, como lo ha demostrado Axios con su suscripción Axios pro lanzada este año , alcanzando los 3.000 suscriptores y los 2 millones de dólares en ingresos.
Los «clubes» o membresías brindan resultados similares con un enfoque más relajado. El exitoso modelo de donación voluntaria de The Guardian es el principal ejemplo, con más de 1 millón de suscriptores digitales. La startup de noticias lentas Tortoise tiene 100 000 miembros que se registran para participar en las noticias que leen , la editorial estadounidense Quartz eliminó su muro de pago después de descubrir que ese enfoque era ineficaz y la organización de noticias polaca Gazeta Wyborcza está impulsando una membresía de 280 000 miembros al proporcionar acceso directo a su equipo editorial. .
Más allá de los ingresos por lectores, las estrategias de datos propios son una oportunidad bastante nueva. Algunas organizaciones de noticias y grupos de noticias han creado sus propios mecanismos para recopilar sus propios datos de audiencia y elaborar acuerdos personalizados y directos con los anunciantes.
Vox Media (Forte), News Corp (News IQ), Insider (Saga), South China Morning Post (Lighthouse) y Washington Post (Zeus Insights) están todos activos en este espacio. Los editores de noticias regionales también buscan capitalizar los datos propios.
Las organizaciones de noticias también pueden apoyarse en su propia experiencia y conocimiento en forma de servicios de educación para los lectores. The Economist lanzó su curso en línea Economist Education en 2021 como una nueva fuente de ingresos. The Wall Street Journal y The Financial Times también han creado cursos de boletines, Six Week Money Challenge y MBA 101 respectivamente.
El Financial Times también se ha ramificado en eventos ( FT Live ) y consultoría ( FT Strategies ), dos generadores de dinero emergentes. Los acuerdos de licencia de marca, los acuerdos de marketing de afiliación y comercio electrónico, y la mercadería son otras oportunidades que las organizaciones de noticias están aprovechando.
Nuevos formatos
Las organizaciones de medios modernos están eliminando la redacción clásica de noticias, apostando por nuevos estilos que prometen una mejor legibilidad y escaneabilidad de la información. La brevedad inteligente característica de Axios (viñetas e información contundente) y Semaform de Semafor (una versión modular de los artículos) son los dos ejemplos principales que definen los nuevos formatos de periodismo.
La teoría es que esto aliviará la carga de los lectores de noticias, que en general están abrumados y tienen poco tiempo. Francamente, la lógica también es ser realista y permitir que los lectores entren y salgan de los artículos. Cuando los lectores pueden seleccionar lo que necesitan e irse, tienen una experiencia general de noticias más satisfactoria. Nadie quiere minar por detalles.
Las aplicaciones de noticias como FT Edit o Economist Espresso también se enfocan en respetar el tiempo de las audiencias. Los resúmenes de noticias directos, concisos y seleccionados por expertos hacen que el producto sea más «terminable». Esto a su vez genera hábito y lealtad.
La aplicación La Matinale de Le Monde está experimentando mucho más con el audio. Los usuarios pueden agregar artículos de audio a una lista de reproducción, casi como un resumen de noticias seleccionado por ellos mismos. La autonomía y la experiencia fluida del usuario son dos de los principales puntos de venta aquí, ya que los suscriptores que no pagan están limitados a una selección de artículos gratuitos.
Sin duda, el audio y el video están en aumento. El ‘periodismo de notas de voz’ sirve como una forma de enviar mensajes de texto a los lectores directamente de manera informal. Las plataformas de mensajería privada WhatsApp y Telegram ofrecen opciones similares.
TikTok ha cambiado el juego en video de formato corto, exigiendo contenido más ágil y contundente en una ráfaga más corta.