Compartimos el discurso completo del nuevo presidente de Adepa en la cena de clausura de la 54ª Asamblea General de Adepa, que se llevó a cabo en la Casa Histórica de la Independencia, el viernes 30 de septiembre.

“La nación argentina fue creada por el libro, decía Tomás Eloy Martínez en su discurso inaugural de la Feria del Libro en 2006. Fue diseñada y organizada -agregaba Tomás- por hombres para los que el libro era un artículo de fe.

Nuestro país, ahora digo yo, también fue pensado, debatido y proyectado en los diarios y por periodistas.

En el año 1.800 no había ningún periódico dentro del actual territorio argentino. Al año siguiente apareció el primero y luego varios más.
Vieytes, Castelli, Belgrano, nuestros primeros periodistas, fueron revolucionarios. Aunque las publicaciones en las que intervenían eran sostenidas por el poder, se infiltró en ellas el germen independentista. A partir de 1810, con la aparición La Gazeta de Buenos Aires, la revolución tuvo abiertamente órganos periodísticos. En esa década se fundaron más de 100 periódicos. Allí se plasmaron las ideas que se discutieron en esta casa y que derivaron, después de fuertes contrapuntos, en la declaración de la que este año se cumplen dos siglos.

Tomás Eloy mencionaba en su discurso algunos nombres entre los diseñadores del proyecto nacional.

Cuatro, dos de ellos tucumanos. Alberdi, Mitre, Sarmiento, Avellaneda. Todos tuvieron destacadas incursiones en el terreno periodístico. Todos fundaron publicaciones y defendieron sus ideas a través de la prensa. Los tres primeros presidentes constitucionales argentinos fueron fundadores y directores de diarios. Uno de esos diarios todavía existe y está representado en esta asamblea por el José Claudio Escribano.

Estos tres presidentes, decía Tomás Eloy Martínez, hubieran estado presentes en una celebración en la que su país rinde culto al libro. A todos ellos, agrego yo, les hubiera gustado estar presentes en una reunión como esta, en la que la institución más representativa de la prensa argentina congrega a directivos de medios de todo el país, con ideas, estilos, escalas e historias muy diversas, pero con un compromiso común con la libertad.

Cinco días después de asumir, señalábamos hoy en nuestro informe de Libertad de prensa, el presidente Macri nos acompañó en nuestra reunión de fin de año. Más recientemente, a instancias de Adepa y de la Sociedad Interamericana de Prensa, Macri suscribió la declaración de Chapultepec, un compromiso con la libertad de prensa que no fue asumido por la gestión anterior.

Néstor y Cristina Kirchner, siendo presidentes, nunca concurrieron a alguna de nuestras reuniones. Hoy la máxima autoridad de la provincia que elegimos para realizar esta asamblea, junto con otras autoridades tucumanas, nos acompaña. Su sola presencia connota la convicción de que la prensa, a pesar -o, mejor dicho, sobre todo- por las tensiones que tiene con el poder, es una pieza central del sistema institucional, en la medida en que provee a los ciudadanos el insumo que les permite participar de manera activa y fundada del sistema democrático. No hay democracia auténtica sin ciudadanos. No hay auténticos ciudadanos sin verdadero periodismo.

En esta casa se llevó a cabo un acto audaz para eliminar una subordinación que la razón y la dignidad no admitían, En los últimos años vivimos en un país en el que se atentó contra la lógica, contra la semántica, contra la transparencia y el equilibrio. Contra la razón y la dignidad. Muchos prefirieron callar, «volar por debajo del radar», se decía en esos años. Algunos optaron por hablar pagando un alto costo. Muchos periodistas hablaron, muchos diarios hablaron, Adepa habló.

Hoy, una vez más, ratificamos nuestro compromiso con la defensa del derecho a hablar sin represalias. Y nuestra convicción de que los diarios, no definidos por un soporte sino en tanto usinas de procesamiento de información, con determinadas exigencias técnicas, criterios estéticos y parámetros éticos, y con un foco en el desarrollo institucional de una comunidad, han sido, y siguen siendo, un espacio en el que los ciudadanos debaten los pasos que bosquejan su propio futuro. Los diarios constituyen, en definitiva, el espacio en el que un país se piensa a sí mismo.”

Más información: Así cerró la última jornada de la 54ª Asamblea General Ordinaria de Adepa