Continuando con nuestra última serie de entrevistas con impresores y editores, hablamos con David Matoses, CEO de El Tiempo, con sede en Colombia, quien nos habla sobre los desafíos en la distribución, el potencial de crecimiento de los periódicos, la captación de jóvenes talentos y más.
WAN-IFRA: -¿Puede contarles a nuestros lectores sobre su título y cuánto tiempo ha estado en la industria?
David Matoses: -Mi carrera profesional en el mundo editorial comenzó en 1995 en una editorial de Barcelona – Editorial Planeta. En 2006 llegué a ser gerente de una editorial en Colombia y en 2008 entré a trabajar en el diario El Tiempo. En total, llevo 27 años trabajando en esta industria.
–¿Cómo ha abordado su empresa los desafíos del papel?
-El papel sigue siendo un elemento fundamental en cuanto a profundidad y análisis de las noticias, frente a la inmediatez y rapidez de lo digital. Para un periódico, este rol no es nuevo, como lo fue con el advenimiento de la radio y la televisión. Sin embargo, en una era de digitalización, este papel se ha acentuado bastante. Por lo tanto, debemos trabajar en mejorar la calidad de la información para agregar valor significativo a nuestros lectores. Incluso estamos pensando en cambiar el diseño y el formato para ayudarnos a mejorar la percepción de calidad que debe tener un papel. Hay al menos dos generaciones que seguirán disfrutando de la lectura profunda en papel, y debemos atenderlas con calidad.
–¿Cuáles son sus principales retos en la distribución?
-La distribución es uno de los principales desafíos en términos de costos y tiempos. Gran parte de nuestros lectores quieren disfrutar de su desayuno con nuestro periódico. Considerando la vasta geografía del país, esto nos obliga a contar con varios centros de impresión y distribución. Esto solo se logra con alianzas más profundas, donde la competencia desaparezca y todos nos volvamos aliados para ser más eficientes y complacer a los lectores. Promovemos el papel electrónico sólo en áreas remotas, que son de difícil acceso.
–¿Cómo está su empresa atrayendo nuevos talentos?
-Sin duda, los perfiles laborales se están diversificando en el mundo de los medios. El Tiempo siempre ha sido una empresa de formación. Tenemos la experiencia, el tiempo y el tamaño para llevar a cabo estos esfuerzos de intercambio de conocimientos. Esto también genera desafíos. Dado que muchas empresas nos ven como un semillero, debemos tener planes de carrera muy claros que permitan el desarrollo profesional de esos talentos. Tenemos dos proyectos que nos acercan jóvenes talentos desde la formación: una escuela de periodismo donde seleccionamos a candidatos recién graduados para pasar seis meses de formación en todas las áreas de la profesión; y un programa de tecnología digital, donde contratamos a 12 personas anualmente y las capacitamos en todas las áreas digitales, tecnológicas y de datos. En ambos casos, la gran mayoría termina trabajando con nosotros.
–¿Dónde ve el mayor potencial de crecimiento para los impresores de periódicos?
-Los diarios impresos siguen teniendo una marca muy poderosa, con credibilidad y prestigio. Esta fortaleza de la marca atrae a empresas que quieren invertir en imagen de marca. Debemos continuar fortaleciendo nuestras marcas impresas y utilizar su potencial para mejorar el valor de marca de nuestros clientes. El material impreso sigue siendo un medio influyente, leído por personas influyentes. Es importante que se siga manteniendo esta labor de control y supervisión en la sociedad. Es por ello que se debe dotar a los impresos de calidad informativa, lo que redundará en el fortalecimiento global de las marcas.