“Había visto fracasar las iniciativas de diversidad porque eran una experiencia demasiado complicada o demasiado negativa para que las personas las asumieran”. La presentadora de BBC News y fundadora de 50:50 The Equality Project, Ros Atkins, dijo a los investigadores de Behavioral Scientist en noviembre de 2020.

Atkins había creado una iniciativa basada en datos en 2017 para aumentar la representación de las mujeres en el contenido de los medios. Según los académicos, fue “fácil, atractivo, social y oportuno”.

Si bien vemos los desafíos que enfrentan las organizaciones de noticias mientras buscan representar mejor a la sociedad en su conjunto, también vemos progreso. Ese es el progreso que nosotros, en 50:50, deseamos aprovechar.

Equidad: ir más allá del género

Entonces, no hay presión mientras buscamos mover 50:50 más allá del género. El artículo de Behavioral Scientist salió un mes después de que la BBC anunciara que estábamos haciendo precisamente eso. Intentamos ver si 50:50 podría aumentar la representación de la discapacidad y las minorías étnicas en los medios.

En octubre de 2020, como líder del producto 50:50 de la BBC, expresé mi creencia de que podíamos aprender de cómo habíamos aumentado la representación de las mujeres para ampliar el alcance de nuestro trabajo. Esa creencia ha sido validada por el último 50:50 Impact Report, que revela los datos de la BBC más allá del género por primera vez.

Cinco años después de que comenzó 50:50, creo que hemos demostrado los beneficios de aumentar la diversidad de la voz en el contenido de los medios. Ahora, tenemos que sostener eso. Los resultados de este año se basan en el progreso realizado hasta ahora. Establece las bases para una mayor innovación que apoyará aún más a los creadores de contenido en su misión de reflejar el mundo que los rodea.

Cambiando para mejor

Para marzo de 2022, 250 equipos de contenido de la BBC se habían inscrito voluntariamente para monitorear la discapacidad y/o la composición étnica de su producción. La buena noticia es que el proyecto continúa avanzando, en una variedad de áreas de equidad y representación.

De aquellos que enviaron datos de marzo, el 21 % alcanzó su objetivo de discapacidad en comparación con el 15 % cuando comenzaron a monitorear por primera vez. Para la representación de minorías étnicas, la mitad alcanzó su objetivo, frente al 47%.

Cambio a largo plazo

Algunos pueden argumentar que estos suenan como pequeños aumentos. Pero, para ser franco: cualquier mejora es una buena señal. Digo esto sabiendo cómo era la fase piloto. Algunos equipos comenzaban con cero representación para personas con discapacidad. Sin embargo, perseveraron para mover el dial.

Además, este proyecto se trata de jugar a largo plazo. La equidad y la representación no es una y está hecha. Lejos de ahí. Los datos sugieren que se pueden lograr grandes ganancias con el tiempo.

De los que monitorearon la discapacidad durante más de 18 meses, el 53% alcanzó sus objetivos en marzo. Eso es un aumento del 18% cuando comenzaron y un aumento de 35 puntos porcentuales. Para los equipos que monitorean el origen étnico, durante el mismo período, hubo un aumento de 7 puntos porcentuales, del 58 % al 65 %.

Lara Joannides, líder de diversidad creativa de la BBC para 50:50, reconoció que hay mucho más por hacer para aumentar la diversidad de voz en el contenido de los medios en todos los ámbitos.

“Estos resultados son un hito importante a medida que aplicamos los principios básicos de 50:50 para la representación de discapacidades y etnias. Proporcionan una base sólida sobre la que construir”, dijo Joannides. “Estos datos nos permiten comprender dónde podemos mejorar, por lo que ahora debemos salir y encontrar más voces para crear contenido que realmente refleje a la sociedad”.

Cómo funciona

Entonces, ¿cómo 50:50 aumenta la diversidad de voces? 50:50 se trata de comprender dónde estamos ahora, para que podamos hacer cambios para el futuro. Ya sea por discapacidad, etnia o representación de género, los equipos 50:50 utilizan los principios básicos que Ros Atkins ideó en 2017.

Usando datos para efectuar cambios, los creadores de contenido monitorean su contenido casi en tiempo real. Significa que pueden compartir cómo les está yendo en el próximo informe del equipo. Juntos, el equipo decide las acciones necesarias para alcanzar su objetivo mensual.

Mida lo que controla, brinde el marco de cómo monitorean los equipos. Como digo a menudo, “no puedes cambiar lo que no puedes controlar”. Eso también se aplica a quién aparece en su control. Entonces, los equipos 50:50 solo están monitoreando a quién eligen poner en su producción.

Nunca comprometa la calidad, es el principio supremo. Siempre debe participar el mejor colaborador. 50:50 trata de enriquecer la narración con diversidad de voces. Para hacer eso, esa voz tiene que ser la mejor. Como dijo Atkins, en relación con las mujeres, en Behavioral Scientist: “50:50 no se trata de mantener a los hombres excelentes fuera de nuestros programas, se trata de encontrar muchas más mujeres colaboradoras excelentes”.

Establecer objetivos

Si bien los principios son una base excelente, debe establecer metas tangibles y realistas para poder avanzar. Cuando se trataba de aumentar la representación de las mujeres, parecía una obviedad. En general, los equipos apuntan a un 50 % de mujeres colaboradoras en el transcurso de un mes determinado. Es la razón por la que nuestra iniciativa de base se llama 50:50.

Estos objetivos se vuelven más complejos cuando se observa el seguimiento de la discapacidad y el origen étnico. En general, los equipos de BBC UK trabajan para lograr los objetivos de diversidad de la Corporación: 50 % de mujeres, 20 % de personas negras, asiáticas y de minorías étnicas, y 12 % de personas con discapacidad.

Sin embargo, los equipos ajustarán esos objetivos de acuerdo con la demografía específica de su audiencia. Por ejemplo, cuando se trata de la representación de minorías étnicas para BBC Escocia, su objetivo sería un 8% en línea con su población. Mientras tanto, BBC London está trabajando para lograr un objetivo del 50% para reflejar su audiencia.

Recolectando los datos

Armados con objetivos, los equipos necesitan recopilar los datos. 50:50 ha creado dos enfoques personalizados para recopilar datos de personas con discapacidad y de minorías étnicas.

Como explicó Joannides: “Uno es por percepción, que es como siempre se ha hecho el 50:50 para el género. Esto significa contar en función de cualquier información disponible públicamente que tengamos sobre el contribuyente. Ya sea de las redes sociales o algo que nos hayan dicho ellos mismos. Luego, la otra forma, que hace un pequeño grupo de equipos, es recopilar datos reales”.

La recopilación de datos reales tiende a basarse en formularios. Este método está siendo implementado por BBC Devon en su programación diurna después de un piloto exitoso, y también por los socios de 50:50 The British Fashion Council.

50:50 desafío de género

Es el segundo año que las organizaciones asociadas de 50:50 publican sus datos de marzo junto con la BBC. La red de socios 50:50 ahora abarca 30 países e incluye 145 organizaciones de una amplia gama de sectores.

Miranda Holt, líder de socios externos de 50:50, dijo que la red había crecido en 45 nuevos miembros en los últimos 12 meses.

“Trabajamos en estrecha colaboración con NHK en Japón y ahora llegamos hasta Mongolia, trabajando con el Consejo de Medios allí”, dijo Holt. “50:50 continúa expandiéndose en empresas de comunicaciones, bufetes de abogados, reguladores de la industria y el sector de servicios financieros. Estas organizaciones muestran cómo se pueden aplicar los principios 50:50 a cualquier contenido creado, desde sitios web hasta eventos y publicaciones. “

En general, 72 socios enviaron sus datos, frente a 41 socios en 2021. Casi la mitad (47 %) llegó al 50 % de mujeres. Para aquellos por debajo del objetivo del 50% de mujeres cuando comenzaron a monitorear por primera vez, el 73% vio una mejora en el equilibrio de género de su contenido.

En cuanto a la BBC, cuando se trata de aumentar la representación de las mujeres, el 61 % alcanzó el 50:50 en comparación con el 35 % cuando se unieron al proyecto por primera vez. La proporción de equipos que alcanzan el 50:50 aumentó al 69 % para aquellos que monitorearon el género durante al menos cuatro años.

Apreciación de la audiencia

Lo que encuentro más alentador es que las audiencias de la BBC continúan notando un aumento en la representación de las mujeres. Y muchos disfrutan más del contenido como resultado.

En marzo, una encuesta de 2032 usuarios en línea de la BBC encontró que, de las mujeres de 16 a 34 años, el 62 % disfrutaba más del contenido. Eso es un aumento del 57% respecto al año anterior, y el 68% consumía más contenido, un aumento de 10 puntos porcentuales.

Un futuro 50:50

Este año la BBC celebra 100 años de radiodifusión. La misión de la Corporación continúa siendo brindar valor a todas las audiencias, quienquiera que sean y dondequiera que estén.

El director general de la BBC, Tim Davie, dijo: “El Proyecto 50:50 juega un papel crucial en la búsqueda de nuevas voces y nos ayuda a reflejar mejor a las audiencias a las que servimos”. Agregó: “Ya ha tenido un gran impacto en la BBC y nuestros socios globales. Hay potencial para hacer mucho más”.

Y hay más por venir, como explicó la Directora de Diversidad Creativa de la BBC, June Sarpong: “Los próximos pasos de 50:50 serán recopilar datos sobre la representación de la clase dentro del contenido de la BBC para ver qué tan bien reflejamos la diversidad socioeconómica y, lo que es más importante, dónde tenemos que mejorar.”

Ella continuó: “¿Se puede hacer? Bueno, como dice James Baldwin, «nada se puede cambiar hasta que se enfrenta». Así que es alentador que 50:50 esté comenzando a enfrentar esto».

Fuente: Digital Context

Nota original publicada en inglés, traducida por Adepa.