Bajo la consigna “Internet y el ejercicio del poder”, el especialista francés en derecho constitucional, Jean Philippe Derosier, brindó una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires el pasado viernes 28 de septiembre.

Derosier es profesor en la Universidad de Lille (Francia), Presidió la Young Constitutional Research Commission de la Asociación Francesa de Derecho Constitucional, de 2010 a 2012 y, desde 2008, ha sido director de la revista Jurisdoctoria en su país.

“El mundo de internet nos invita a pensar de manera global y sobrepasar la dimensión nacional”, manifestó el profesor francés. A su entender, cuándo se trata de lo digital no existen barreras jurídicas ni geográficas. Incluso, considera que Internet es lo opuesto al derecho: “el límite de las normas va contra la idea de globalización que propone la era digital”. Derosier cree que el control de Internet no debe responder a las constituciones de cada nación, pues entonces se estaría dando lugar a las autoridades gubernamentales de decidir sobre los contenidos que figuran en la web, “tal cómo sucede en China”.

Además, vinculó el mundo digital con la democracia. Aseguró que las redes informáticas “facilitan el acceso al debate público” a todos los ciudadanos que pueden seguir el accionar de sus representantes e incluso ser partícipes de las decisiones que se toman en el gobierno. “Internet nos une a todos en el mismo nivel, no entiende de jerarquías y por eso es democrático”, expresó el especialista en derecho constitucional.

Sin embargo, Derosier reconoció que la falta de regulación de los contenidos digitales puede poner en riesgo la vida democrática de un país. Puntualmente, se refirió a las fake news (noticias falsas) y reivindicó el rol de los medios tradicionales a la hora de difundir información. El especialista entiende que los periodistas son quienes tienen el deber de educar al público, pero no el estado. “Cuándo el estado establece una verdad ya no hay diferencia con una dictadura”, concluyó.