Por Diego Dillenberger

No es casual que Google decidiera lanzar justo ahora su app para smartphones Google Podcasts para que los usuarios hagan sus propios programas de radio: el podcast (emisión de audio por Internet, en vivo o grabada) experimenta un inesperado revival. El país en el que el podcast se convirtió en los últimos meses en el nuevo boom de Internet es Alemania.

El término se remonta al año 2001, cuando Steve Jobs volvió a Apple y lanzó al mercado los recordados iPod, hoy sepultados por los smartphones. De ahí proviene el neologismo “podcast”.

Diez años más tarde, el podcast quedó en el olvido, sepultado por Youtube y el auge de las redes sociales. El secreto de su éxito, según el portal alemán especializado en medios gráficos Editorial Media, es que se adapta muy bien a los smartphones y se deja escuchar manejando, corriendo, andando en bicicleta o haciendo cualquier otra cosa.

Para los lectores alemanes resultó ser un medio “a medida”: hoy el 15 por ciento de la población alemana escucha podcasts como mínimo semanalmente, según un estudio de la consultora Facit Research que además afirma que la aceptación de los anunciantes y sponsors por parte de las audiencias de podcasts es muy superior a la de otras opciones y servicios on line. En Estados Unidos la proporción es similar, según la analista de mercado Convince & Convert.

“La ventaja de los podcasts es que no solo está atrapando a los millennials, acostumbrados a la tecnología, sino también a audiencias maduras e incluso de gente mayor”, dice Barbara Evans, CEO de la agencia de comunicación Mediaplus.

El año pasado, el portal de la influyente revista Der Spiegel habría sido el iniciador de la moda en el periodismo alemán con un podcast político sobre campañas electorales bajo el nombre de “Stimmenfang” (Caza de votos) once años después del fracaso del primer podcast político de la editorial. Hoy, la editorial de Hamburgo está ofreciendo cuatro formatos diferentes de podcasts que suman 4,5 millones de downloads. Uno de los podcasts está a cargo del publicista y gurú argentino-germano Sascha Lobo sobre debates políticos, comunicación y tecnología.

Para la jefa de redacción del portal de Der Spiegel, Barbara Hans, los podcast “son periodísticamente tan atractivos porque permiten contar historias de forma muy diferente que en texto o video. El audio es más auténtico y más cercano”, explicó la periodista al portal especializado en medios Meedia.

También diarios tradicionales alemanes, como el ultraconservador Frankfurter Allgemeine Zeitung, la prestigiosa Süddeutsche Zeitung (líder del consorcio mundial periodístico que investigó los Panama Papers) y el prestigioso semanario político y cultural Die Zeit ofrecen ahora diversos servicios de Podcasts. Pero también el amarillista Bild apostó fuerte al podcast. Entre los de Die Zeit se encuentran entrevistas, temas profesionales y de trabajo, cuestiones de sexo y divulgación científica además de un podcast sobre temas policiales.

También el diario Bild apostó a un podcast diario sobre el tema en el que lidera: los policiales.

El Süddeutsche de Munich prefiere por ahora limitarse a una emisión semanal, bautizada “El Tema” en el que últimamente se pueden leer detalles de la investigación que tiene como centro al estudio panameño Mossack Fonseca.

En el portal Editorial Media, el periodista Nils Jacobsen sostiene que se tardará tiempo en poder cobrar por los envíos de audio, aun en un país, como Alemania, con una cultura de suscripción muy desarrollada, pero considera que los nuevos podcasts de los portales de los medios gráficos son muy vendibles a sponsors.

Otra fuente de ingresos es la sindicación del contenido. Audible, un portal de Amazon, ofrece desde el año pasado diversos formatos pagos de podcasts con entrevistas, investigaciones y reportajes de Der Spiegel, la revista Bunte, o la de deportes 11 Freunde entre muchos otros.

“Compramos contenidos, como una emisora de TV”, explica el jefe de contenido de Audible, Paul Huizing al portal Meedia, que afirma que ya vendieron en 13 años 140 millones de horas de podcasts a suscriptores pagos.

Para Huizing los podcasts no son nada nuevo, pero confirma que en los últimos meses se produjo un boom inesperado.
Reneau Wedeen, gerente de Producto de Google Podcast, la app recién lanzada para Android, explica que “pesar de que creció mucho en los últimos tiempos el interés por el mundo de los podcasts, es un formato de difícil acceso para el común de la gente, y nosotros queremos que cualquiera en cualquier lado y en cualquier momento pueda generar contenido a través de podcast”.

El podcast del publicista argentino-germano Sascha Lobo en el portal de Der Spiegel.