El informe anual sobre los patrones de consumo y los comportamientos de las audiencias de noticias muestra que, aunque la demanda de información confiable creció durante la pandemia, la industria de las noticias enfrenta importantes desafíos comerciales.
El Informe de noticias digitales del Instituto Reuters es un tesoro anual de datos y conocimientos para cualquier persona interesada en las tendencias comerciales y de audiencia de la industria de las noticias, y la décima edición del informe de este año, publicada el 23 de junio de 2021, no es una excepción.
La confianza en las noticias aumenta en casi todas partes
Revirtiendo la tendencia a la baja de años anteriores, la confianza en las noticias está creciendo: el 44% de los encuestados dijeron que, en general, confían en la mayoría de las noticias (un aumento de seis puntos porcentuales desde 2020). Además, el 50% dijo que confía en las noticias que consumen ellos mismos, cuatro puntos más. Sin embargo, las cifras varían mucho entre los mercados encuestados, siendo Finlandia el que tiene los niveles más altos de confianza general en las noticias (65%) y Estados Unidos el más bajo (29%).
Por otro lado, los niveles relativamente bajos de confianza en las noticias de las búsquedas y las redes sociales continúan, lo que significa que la brecha de confianza entre las noticias en general y las que se encuentran en las plataformas sociales se está ampliando.
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La disminución de la impresión es significativa y el crecimiento digital es lento
Las publicaciones impresas se vieron particularmente afectadas por el Covid-19 en casi todas partes, ya que las cuarentenas obstaculizaron la distribución física. Algunas de las caídas más pronunciadas se produjeron en países como Suiza y Alemania, donde los niveles de circulación han sido tradicionalmente altos. (Por otro lado, la asociación alemana de editores de periódicos BDZV dijo que el REACH impreso en el país en realidad aumentó en un 5% en 2020, por lo que, quizás, en algunos mercados la historia sobre la disminución del número de lectores impresos no sea tan clara como parece.)
El cambio de suscripciones impresas a digitales continúa, y un puñado de países ricos con un historial de niveles sólidos de suscripción impresa están experimentando los mayores aumentos en las suscripciones digitales. Pero a pesar de algunos ejemplos positivos, sigue siendo cierto que la gran mayoría de los consumidores de noticias optan por no pagar por las noticias en línea: solo el 17% de los encuestados dijo haber pagado por las noticias en línea en el último año. El número está creciendo, pero lentamente: ha aumentado 2 puntos porcentuales con respecto al año anterior y cinco desde 2016 (12%).
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Sin embargo, la dirección del viaje es clara: muchos editores importantes iniciaron muros de pago durante la pandemia, y los editores están recurriendo cada vez más a diferentes formas de ingresos de los lectores (suscripciones, membresías, donaciones) para reducir su dependencia de la publicidad, que en línea se destina principalmente a Google y Facebook.
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Suscripciones digitales: pocas grandes marcas dominan
El informe también analizó la cantidad de suscripciones en línea que obtienen los consumidores de noticias, y los resultados muestran que una gran parte de las suscripciones digitales se destinan a algunas grandes marcas nacionales, lo que refuerza el concepto de que el ganador toma más dinámica en el espacio de suscripción digital.
El patrón es bastante consistente en todos los países: por ejemplo, casi la mitad de los suscriptores de EE. UU. Pagan por el New York Times, el Washington Post o el Wall Street Journal. En Finlandia, casi la mitad de los suscriptores pagan por una sola publicación, Helsingin Sanomat. Pero en algunos mercados, como Alemania y España, las suscripciones se dividen de manera más uniforme.
De los consumidores de noticias que pagan por noticias en línea, la gran mayoría contrata solo una suscripción; la única excepción es EE. UU., donde más de la mitad de los que pagan obtienen suscripciones a más de un medio. Es posible que el patrón de múltiples suscripciones se generalice, pero el mensaje del informe al respecto es cauteloso:
“Las suscripciones están comenzando a funcionar para algunos editores, pero no está claro que funcionen para todos los consumidores. La mayoría de las personas no están lo suficientemente interesadas en las noticias o no tienen suficientes ingresos disponibles para priorizar las noticias sobre otras partes de su vida».
Los patrones de consumo de noticias divergen enormemente en las redes sociales
En términos de dispositivos utilizados para acceder a las noticias, el uso de teléfonos inteligentes sigue creciendo rápidamente (73%, frente al 69% en 2020), mientras que el uso de computadoras y tablets se mantiene estable o cae. Sin embargo, existen grandes diferencias regionales: el promedio de la UE sobre el uso de teléfonos inteligentes como el principal dispositivo de noticias es del 54%, pero en algunos países la cifra sube al 80%.
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Los datos de la encuesta también muestran que las diferentes redes sociales juegan roles muy diferentes en la vida de sus usuarios en general y en el consumo de noticias específicamente. El 66% de los encuestados usa una red social o una aplicación de mensajería para contenido de noticias, pero la combinación de redes está cambiando: Facebook se ha vuelto menos relevante, mientras que WhatsApp, Instagram, TikTok y Telegram han atraído un mayor uso de noticias.
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Al observar las motivaciones de las personas para usar redes sociales específicas, Twitter se destaca como la plataforma que la gente elige para contenido de noticias. Otras redes se utilizan principalmente por otras razones, como el entretenimiento, especialmente Instagram, Snapchat y TikTok. Esto hace que sea muy difícil involucrar a las audiencias en estas plataformas con contenido de noticias, señala el informe:
“Las nuevas redes orientadas a los jóvenes representan un desafío importante para los medios de comunicación tradicionales. Las noticias son, en gran parte, incidentales y el contenido ágil, visual y entretenido no siempre surge de forma natural en las salas de redacción con personal de periodistas mayores que se centran en los formatos tradicionales».
Los jóvenes son una raza de noticias diferente
Hablando de los jóvenes, el informe señala que las generaciones más jóvenes se destacan claramente en términos de su relación con los proveedores de noticias o, más bien, la falta de ellos. Por ejemplo, mientras que el 25% de todos los encuestados dijo que su principal forma de acceder al contenido de las noticias es directamente en el sitio o la aplicación de un editor de noticias, la cifra cae al 18% entre los menores de 35 años, para quienes las redes sociales y la búsqueda son vías más relevantes.
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El informe también señala que los menores de 25 años (los llamados GenZ) tienen «hábitos radicalmente diferentes» incluso en comparación con la generación anterior, los millennials. Además de tener menos probabilidades de visitar sitios web y de usar las redes sociales como su principal fuente de noticias, este grupo también presta más atención a las personas influyentes en las redes sociales que tienen un papel importante en enmarcar las conversaciones sobre temas de noticias.
El mismo grupo también ve el ideal de noticias imparciales y objetivas de manera diferente, pensando que la “imparcialidad” en la cobertura de noticias puede no ser un objetivo apropiado o deseable en algunos casos, por ejemplo en temas de justicia social. Conectarse con esta generación puede ser especialmente difícil para los editores, concluye el informe:
«Involucrar a estas audiencias está resultando un desafío para las salas de redacción, que en su mayoría están integradas por periodistas que consumen las noticias de formas completamente diferentes«.
El informe completo en inglés se puede leer aquí.
Fuente: WAN-IFRA.