Los hallazgos del último informe anual muestran que una proporción cada vez mayor de personas se está desconectando por completo del contenido de noticias, mientras que los aumentos en las suscripciones digitales pueden estar estabilizándose en muchos mercados.

La última edición del Informe de noticias digitales del Instituto Reuters destaca algunas de las principales tendencias que están definiendo el futuro de la industria de las noticias. Estos son algunos aspectos destacados del estudio, y el informe completo está disponible aquí en inglés y aquí en castellano (versión traducida por el periodista argentino Abel Escudero Zadrayec).

Cada vez más personas optan por evitar las noticias.

Un tema importante en el informe de este año es la evitación selectiva de noticias, un comportamiento que lleva a muchas personas a limitar activamente su exposición a las noticias. Los últimos datos muestran que desde 2017, la evasión de noticias se ha duplicado en Brasil (donde el 54 % dice que evita las noticias con frecuencia o a veces), así como en el Reino Unido (46 %), además de aumentar en todos los mercados encuestados. El 38% de los encuestados dice que a veces o con frecuencia evita las noticias en todos los países, frente al 29% en 2017.

Aunque las razones de la nueva evitación selectiva varían, se pueden observar algunos temas comunes. Algunas personas dicen que se desaniman por la repetitividad de la agenda de noticias, o informan que se sienten agotadas por las noticias. Muchos, particularmente los menores de 35 años, dicen que las noticias tienen un efecto negativo en su estado de ánimo, mientras que otros evitan las noticias porque no creen que se pueda confiar en ellas.

“Estos hallazgos son particularmente desafiantes para la industria de las noticias. Los temas que los periodistas consideran más importantes, como las crisis políticas, los conflictos internacionales y las pandemias globales, parecen ser precisamente los que están alejando a algunas personas de las noticias, especialmente entre aquellos que son más jóvenes o más difíciles de alcanzar”, señala el informe.

Además de la evasión de noticias, el informe señala que un número creciente de personas simplemente no están sintonizadas cuando se trata de noticias: el interés por las noticias ha caído en todos los mercados del 63 % en 2017 al 51 % en 2022. Otro punto de datos rastrea la proporción de personas que no se involucran en absoluto con las noticias: EE. UU. y Japón tenían los grupos más grandes de consumidores de noticias desconectados (15 % en ambos países), pero este grupo también es significativo en el Reino Unido (9 %), Francia (8 % ) y Australia (8%).

La confianza en las noticias vuelve a caer tras el impulso del Covid

Aunque la confianza de los consumidores de noticias aumentó el año pasado durante la pandemia del coronavirus, el último informe revela que la confianza ahora ha disminuido en casi la mitad de los países encuestados y ha aumentado sólo en siete. En promedio, el 42% dice que confía en la mayoría de las noticias la mayor parte del tiempo. La cifra es la más baja en los EE. UU., habiendo caído tres puntos porcentuales al 26 %, y la más alta en Finlandia (69 %).

De hecho, los datos en una escala de tiempo más larga muestran que la disminución de la confianza es un fenómeno a más largo plazo, y el informe señala que en muchos de los países encuestados, el aumento de la confianza durante la pandemia tal vez debería verse como un cambio a corto plazo en lugar de que un cambio en la tendencia a largo plazo.

En relación con el tema de la confianza y cómo los consumidores de noticias se relacionan con las marcas de noticias, el estudio encuentra que la mayoría de las personas aún son reacias a registrar su dirección de correo electrónico en los sitios web de noticias: solo el 32% dijo que confía en los sitios de noticias para usar sus datos personales de manera responsable.

Pagar por las noticias: el crecimiento puede estar estabilizándose

A medida que más y más editores recurren a modelos de ingresos por lectores, y muchas marcas de noticias están teniendo éxito con sus suscripciones digitales, el informe señala que las suscripciones digitales/esquemas de membresía como tendencia se están extendiendo por todo el mundo, con editores en Argentina, Colombia, Japón, Nigeria y Kenia lanzan muros de pago.

Sin embargo, el pago de noticias en línea solo está aumentando significativamente en un pequeño número de países más ricos. En otros lugares, ese crecimiento puede estar estabilizándose: en 20 países donde el pago está relativamente generalizado, el 17 % pagó por noticias en línea, la misma cifra que el año pasado. El informe señala que esto podría ser una señal de que algunos mercados están alcanzando una fase más madura en términos de suscripciones digitales.

En términos de las marcas a las que las personas eligen suscribirse, el informe brinda más evidencia de la concentración del mercado, con la mayoría de las personas eligiendo suscribirse a las mismas pocas marcas nacionales. Esto, por supuesto, es un desafío para los títulos locales, que también intentan cada vez más atraer a los lectores para que paguen por su periodismo.

Mientras que más de la mitad de los suscriptores pagan dos o más suscripciones en los EE. UU. y Australia, en otros lugares, la mayoría de los consumidores de noticias que pagan solo tienen una suscripción.

Además, es probable que a medida que los consumidores se enfrenten a la inflación y al aumento de los precios de la energía, esto también tendrá un impacto en sus decisiones de suscripción de medios. El informe señala que a medida que avanza la crisis del costo de vida, se espera que más y más personas reevalúen la cantidad de servicios de suscripción que están dispuestos a pagar, y es poco probable que la industria de las noticias sea inmune a estas tendencias más amplias que afectan a los consumidores. comportamiento.

El acceso lateral a las noticias es cada vez más común, especialmente entre los jóvenes

Las vías que utilizan los consumidores de noticias para acceder al periodismo son cada vez más diversas, y solo el 23% prefiere comenzar su viaje de noticias con un sitio web o una aplicación de noticias. Entre los jóvenes, y especialmente entre los que tienen entre 18 y 24 años, la conexión con los sitios web y las aplicaciones es particularmente débil, ya que este grupo prefiere acceder a las noticias a través de rutas secundarias, como las redes sociales, la búsqueda y los agregadores móviles.

TikTok ahora llega al 40% de este grupo de edad, y el 15% de ellos usa la plataforma social para noticias. Otras plataformas enfocadas visualmente como Instagram y YouTube también se han vuelto más populares para acceder a noticias dentro de este grupo, mientras que Facebook continúa teniendo una huella cada vez más pequeña en su vida digital.

Quizás una consecuencia de esta forma más fragmentada de acceder a las noticias es que las personas pueden perderse el contexto que se incluyó originalmente en el informe completo. De hecho, el informe destaca la dificultad que tienen muchos menores de 35 años y grupos menos educados para comprender el periodismo convencional. En Australia, EE. UU. y Brasil, alrededor del 15 % de los evasores de noticias más jóvenes dicen que les resulta difícil seguir las noticias, una proporción mucho mayor que la de los consumidores de noticias mayores.

El conflicto en Ucrania no tuvo un impacto importante en el interés por las noticias

Aunque la encuesta principal en la que se basa el informe tuvo lugar antes de que comenzara el conflicto entre Rusia y Ucrania, una encuesta de seguimiento en cinco países tuvo como objetivo comprender mejor cómo la invasión ha impactado en el sector de las noticias. Descubrió que, al igual que durante otros eventos mundiales importantes, las personas han recurrido más a las noticias de televisión que a otras fuentes de noticias para mantenerse al día sobre la crisis.

Con respecto al hallazgo anterior sobre la evasión de noticias, el informe señala que en algunos de los países encuestados la proporción de personas que evitan las noticias ha aumentado desde que comenzó el conflicto.

«Sabemos que una de las principales razones por las que las personas evitan las noticias es por el efecto negativo que tienen en su estado de ánimo, por lo que no sería sorprendente que la naturaleza profundamente deprimente y preocupante del conflicto haya hecho que más personas se alejen de él», según las notas del informe.

En términos más generales, el conflicto ha tenido un impacto mixto en la cantidad de personas que interactúan con las noticias. En Polonia (un país vecino de Ucrania) el interés por las noticias ha crecido significativamente (hasta un 7%). Pero en los otros países encuestados, la invasión ha hecho poco para revertir la disminución de los niveles de interés, ya que estos no se han visto afectados o continúan cayendo.

Fuente: WAN-IFRA. El artículo original fue publicado en inglés, traducido por Adepa.