El martes 28 de junio, la Fundación Gabo y el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo presentaron la versión en castellano del informe Digital News Report 2022. Desde hace dos años, la fundación colombiana y el periodista argentino Abel Escudero Zadrayec se encargan de traducir el reporte con el fin de “acercarlo al público iberoamericano y permitirle a los periodistas de la región entender mejor qué es lo que más valora la ciudadanía a la hora de informarse”.

El Instituto Reuters junto a la Universidad de Oxford realizó un estudio que abarcó a 46 mercados, 6 continentes y más de 93.000 personas entrevistadas. La encuesta se realizó de forma online durante los primeros dos meses de 2022. “Este estudio nos da un conjunto de datos únicos para capturar las tendencias en la industria y podemos ver claramente todo lo que no está funcionando”, comentó Rasmus Kleis Nielsen, director del Instituto Reuters. 

En la sesión virtual, Nielsen comenzó su exposición presentando algunos de los hallazgos más importantes del informe. En primer lugar, se refirió a los cambios de consumo y aseguró que en la mayoría de los países el interés por las noticias ha caído bruscamente. Argentina, Brasil y España son algunos de los países que han presentado caídas más fuertes.

Muchas personas aseguraron que evitan las noticias porque creen que hay demasiada política o el foco puesto en el tema Covid-19, porque creen que la información está sesgada o porque tienen un efecto negativo en su estado de ánimo. Además, el estudio ha demostrado que “la confianza en las noticias ha disminuido en casi la mitad de los países relevados y ha aumentado apenas en siete, revirtiendo en parte el crecimiento experimentado en el punto álgido de la pandemia”.

En relación al pago por noticias, el estudio muestra un crecimiento en algunos países ricos, como Suecia, Australia, Alemania y Austria, pero el resto de los países se mantienen estables. A su vez, se registró que la mayoría de las personas que pagan por los contenidos tienen alrededor de 47 años, mientras que los jóvenes prefieren suscribirse a otro tipo de plataformas, como Netflix o Spotify.

“Encontramos que la mayoría de las personas acceden a las noticias digitales de diferentes maneras, solamente el 23% acceden directamente a las aplicaciones y los sitios web, mientras que el 28% prefiere acceder a través de las redes sociales”, aseguró Nielsen. Según el informe, entre las distintas redes sociales, “TikTok surge como un importante actor en el ecosistema informativo”.

Para concluir, el director del Instituto Reuters dijo: “Estamos viendo que hay un contraste y una desconexión entre el público y los periodistas. Sin embargo, algunos medios están teniendo mucho éxito realmente van a continuar teniéndolo, ya sean nuevos o tradicionales. Están convencidos de que tienen que continuar con estos nuevos modelos y hacer un trabajo importante, lo cual obviamente es un gran desafío”. Posteriormente, Luz Mely Reyes (Venezuela), fundadora y directora de Efecto Cocuyo; Patricia Campos Mello (Brasil), periodista de Folha de S.Paulo; y Juanita León, fundadora y directora de La Silla Vacía, conversaron con el jefe editorial del Instituto Reuters, Eduardo Suárez, sobre las conclusiones del informe en sus respectivos países.