La semana pasada, en el marco del congreso de medios digitales organizado por WAN-IFRA en Bogotá, Andrés D´Alessandro y Daniel Dessein, director ejecutivo y presidente de la comisión de Libertad de Prensa de Adepa, respectivamente, fueron recibidos en la sede de El Tiempo, el diario colombiano de mayor circulación, por su subdirector Andrés Mompotes.

Los directivos recorrieron la redacción y conversaron con los encargados de la sección de edición de video y edición de contenido en Youtube, el equipo del laboratorio de innovación y los referentes de la mesa central del medio. El Tiempo lleva adelante, desde hace un año, un acelerado proceso de trasformación, que fue el eje central de la exposición de Mompotes en el DML. “Tenemos una cultura periodística basada en laboratorios de innovación, en un flujo de trabajo enfocado en video digital y en una lógica de producción transversal, son algunas de las claves de este diario de 107 años de historia, para mantenerse en constante transformación”, dijo.

 

Mompotes aseguró que el diario asumió el riesgo de volverse digital, de pasar del papel periódico a los documentales digitales y enlistó 4 ejes de su transformación: Contenidos de calidad, cultura de transformación interna, innovación, y relevancia. En síntesis,“solo hay relevancia digital si se tiene el mejor periodismo”, explicó.

El Tiempo cuenta con una escuela de búsqueda de talentos que beca a estudiantes destacados de diversas carreras universitarias y que actúa como semillero de nuevos perfiles para la redacción. El diario cuenta, por ejemplo, con un editor de Youtube que monitorea las tendencias de la red social y orienta al equipo de video para la publicación en esa plataforma. La redacción, por otra parte, ha incorporado una exitosa sección de podcasts y del laboratorio de innovación han surgido proyectos que se mantienen en el tiempo que desbordan los rótulos clásicos de temáticas y secciones. El diario cuenta con dos canales de televisión y un fuerte club de lectores que funciona como una herramienta clave para la fidelización.

 

En RCN, los directivos de Adepa fueron recibidos por Indiana Chirinos, directora de contenidos del canal, parte de uno de los dos grupos televisivos, junto con Caracol, más influyentes de Colombia. El grupo es reconocido por el desarrollo de contenidos licenciados en más de 120 países y por la transmisión de eventos en vivo. Pero en los últimos años tuvo un notable crecimiento de sus señales noticiosas. En el plano internacional, NTN24 es una de las señales más relevantes para la cobertura de la realidad latinoamericana y se ha constituido en un actor destacado en la denuncia a los atropellos a la libertad de expresión, lo que le significó la clausura de su señal en Venezuela.