El miércoles 25 y jueves 26 de abril, un centenar de directores y editores de medios de la provincia de Buenos Aires participaron de una capacitación sobre “Pilares para el crecimiento en la era digital”, organizada por Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y la Secretaría de Medios de la provincia de Buenos Aires. Las actividades se realizaron en el hotel Hermitage, de Mar del Plata.

En su tercera edición, las Jornadas de Capacitación se enfocaron en los nuevos desafíos que enfrenta la industria de medios en el contexto actual de transición hacia lo digital, con especialistas en audiencias, cultura de la innovación y las nuevas formas de ingresos para la sustentabilidad de los medios.

Las 3as Jornadas de Capacitación cuentan con el auspicio del Instituto Provincial de Lotería y Casinos de la Provincia de Buenos Aires y el apoyo del diario La Capital. Actividades similares fueron llevadas a cabo en 2016 y 2017, en Buenos Aires y Bahía Blanca, respectivamente.

La apertura de las jornadas de Mar del Plata estuvo a cargo de Guillermo Ignacio, presidente del Comité Estratégico de Adepa, y de Mariano Mohadeb, secretario de Medios de la Provincia de Buenos Aires.

El programa

Las actividades comenzaron el miércoles por la tarde con un taller sobre “Marketing digital para medios”, a cargo de Nelson Duboscq, CEO de DIgital House y Gustavo Alejandro Saientz, profesor en Digital House. Luego, Lisandro Conticello, gerente de Performance de Perfil Digital, expuso sobre “Ecosistema programático y nuevas vías de ingresos: publicidad digital”.

Como cierre de la primera jornada, se realizó la charla abierta “Audiencias: estrategias para entenderlas, expandirlas y fidelizarlas”. Marcelo Pasetti, subdirector de La Capital de Mar del Plata, coordinó el panel compuesto por Úrsula Ures Poreda, editora general en Perfil.com; Diego Japas, prosecretario de Contenidos Digitales de La Nación; Juan Pablo de Santis, jefe de Desarrollo de Audiencia de Clarín; y Ángel Sotera, director de Redes Sociales de Infobae.

Los talleres del jueves 26, comenzaron con una exposición a cargo de Diego Noriega, fundador de Ala Maula, enfocada en “La cultura de la innovación, el e-commerce y los medios”. Luego se dio la presentación sobre “Facebook con menos noticias: ¿Cómo deberían responder los editores?” – Informe de WAN-IFRA. La sesión estuvo a cargo de Daniel Dessein, presidente de Adepa, y Diego Handera, titular del Servicio de Orientación Tecnológica de Adepa.

Las actividades finales fueron dos sesiones sobre tecnología y branded content. Marcelo Rizzi, CTO de CIMECO y de la Compañía de Medios Digitales (CMD) capacitó a los participantes sobre “Herramientas tecnológicas para la sustentabilidad del negocio”. Por último, María Valeria Oyuela, gerente de Ventas de Publicidad Digital de Editorial Perfil, expuso “Nuevas vías de ingreso: branded content”.

Reconocimiento a Aldrey Iglesias

En un almuerzo realizado previamente en el hotel Hermitage, Adepa hizo un reconocimiento especial al director del Multimedios La Capital, de Mar del Plata, Florencio Aldrey.

El presidente de Adepa, Daniel Dessein, consideró que Aldrey es “uno de los nombres fundamentales” de Mar del Plata. Y mencionó que “la Mar del Plata contemporánea está indiscutiblemente unida al nombre de Florencio Aldrey Iglesias”.

Antes de la entrega de una plaqueta, el presidente del Comité Estratégico de Adepa, Guillermo Ignacio, dio un emotivo discurso en el que destacó la importancia de Aldrey en la historia de Adepa, su rol como directivo de la entidad, y repasó anécdotas de un viaje que hicieron juntos al Reino Unido hace 18 años.

Del almuerzo participaron además el secretario de Medios de la provincia, Mariano Mohadeb, el obispo Gabriel Mestre y autoridades de Adepa, entre otros.