El editor de noticias VG, propiedad de Schibsted, ocupa la posición dominante en el panorama mediático de Noruega. Establecida como un periódico impreso en 1945, la marca ha crecido hasta convertirse en la plataforma digital número uno del país con 3 millones de visitantes únicos todos los días en todos los dispositivos.

Eso es casi el 60 por ciento de la población total de Noruega (5,4 millones) y los hace incluso más grandes que Facebook dentro del país.

Al escuchar a Ola Stenberg, Director de Producto de VG durante la reciente conferencia virtual de Digital Media India de WAN-IFRA, rápidamente quedó claro que, si bien la marca noruega podría estar orgullosa de su primer puesto, la compañía está más enfocada en hacer crecer su negocio cumpliendo con las necesidades de sus usuarios actuales y futuros.

Si bien notan que la marca ha crecido y se ha desarrollado junto con su base de usuarios actual, saben que su futuro depende de atraer a los usuarios más jóvenes, aquellos entre las edades de 15 y 24.

VG atrae a un promedio de 200.000 usuarios jóvenes al día, dijo Stenberg, pero se dan cuenta de que el potencial es mucho mayor.

«Esto es realmente importante para nosotros, tanto porque queremos tener lectores jóvenes, pero también porque es importante para nosotros comprender realmente a la próxima generación», dijo.

Equilibrar las necesidades de diferentes generaciones

El usuario medio de VG hoy en día es un hombre, de 47 años, cuya vida ha estado muy sincronizada con los cambios y desarrollos que ha realizado VG en términos de pasar a la era digital, también una firma de la sabiduría digital nórdica.

En lo que respecta a este usuario promedio, lo que ha hecho VG es excelente, o al menos «lo suficientemente bueno» para mantenerlos satisfechos, dijo Stenberg.

Sin embargo, agregó, ni siquiera es lo suficientemente bueno cuando se trata de la próxima generación, como una mujer moderna de 20 años que ha crecido con Facebook, YouTube, iPhone, Instagram, Snapchat, TikTok y muchos otros. otras plataformas y dispositivos que se han lanzado y evolucionado durante su vida.

“Existe una gran diferencia entre estos dos usuarios. Tenemos muchos adultos, pero necesitamos mucha más gente joven ”, dijo.

“Las cosas están cambiando, y están cambiando muy rápido, pero no podemos simplemente cambiar todo porque el usuario promedio, el hombre de 47 años, está feliz. Pero los jóvenes nos exigirán un conjunto de cosas completamente diferente, y esto es realmente difícil”, agregó.

Sin embargo, en última instancia, VG sigue vendiendo periódicos, dijo Stenberg.

“Siempre digo que puedo hablar todo lo que quiera sobre estrategia de producto, pero nuestro producto más importante es nuestro periodismo. Siempre lo será. Eso no va a cambiar ”, dijo.

Alejarse de los silos

Un desafío importante al tratar de adaptarse al futuro es la necesidad de alejarse de los silos que se han desarrollado en los últimos años a medida que se desarrollan más y más productos.

“Estamos haciendo muchas cosas diferentes en nuestras plataformas digitales. Tenemos nuestra portada. Contamos con nuestro servicio VG Live para resultados deportivos. Tenemos una operación de TV. Tenemos deportes. Tenemos un estudio de noticias. Estamos haciendo nichos, podcasts. Y un problema es que nuestros lectores no los ven como silos, solo piensan en todo esto como VG. ‘Lo vi en VG’ ”, dijo.

“Para nosotros, ha sido un hecho durante años que hemos estado trabajando en silos. Estamos demasiado influenciados por silos y es importante hablar de eso en este momento porque necesitamos reunirnos internamente para hacer un producto que se adapte a los usuarios. Y luego debemos cumplir con las expectativas digitales de más allá del ‘hombre de 47 años’ porque él no es la solución para nuestro futuro «.

Comprender las necesidades de los usuarios

Junto con las crecientes expectativas de los usuarios, dijo Stenberg, también hay una cantidad cada vez mayor de puntos de contacto. Y aquí, agregó, es donde las cosas se pueden complicar porque el mundo está evolucionando.

“El problema ha sido que hemos estado demasiado llenos de ideas, ideas internas, de gente como yo, de los editores, de otras personas de la dirección. Pero no depende de nosotros definir lo que debemos hacer, depende de los usuarios. Antes de presentar grandes ideas, debe reunirse con los usuarios y comprender cuáles son sus necesidades «.

Estas son las preguntas que deben hacerse y responderse antes de desarrollar cualquier producto nuevo:

  • ¿Qué problema estás resolviendo? ¿Cuál es el trabajo por hacer? (Propuesta de valor)
  • ¿Para quién resuelve un problema? (Grupo objetivo)
  • ¿Para cuántos resolvemos un problema? ¿Cuál es el potencial?
  • ¿Cuáles son las alternativas para este problema? (Competidores, etc.)
  • ¿Por qué tenemos que solucionar esto?
  • ¿Por qué ahora? (El momento adecuado)
  • ¿Cómo se va a exponer y atraer usuarios esta solución?
  • ¿Qué es el éxito? (Métricas, modelo de negocio)
  • ¿Cuáles son los requisitos previos más críticos para tener éxito?

Estas preguntas, y cómo se responden, ayudarán a abrir más creatividad en torno a las necesidades del usuario y terminará con más resultados, dijo Stenberg. 

Conveniencia, viabilidad y viabilidad

Además, dijo que hay algunas cosas que son cruciales para que algo suceda.

“La primera es la deseabilidad. La deseabilidad se trata de necesidades. ¿Cuáles son las necesidades del usuario? Si no trabaja en las necesidades de los usuarios, no tendrá éxito», dijo.

“También hablamos mucho de viabilidad, que es la parte técnica”, continuó. “¿Es técnicamente posible hacerlo? Si su editor tiene una gran idea, pero su gente de tecnología dice que tomará siete meses resolverla, tal vez no sea una buena idea «.

Y luego está la viabilidad: «¿Podemos ganar dinero con esto?»

También destacó la importancia de la parte cultural del desarrollo de productos.

“Es muy importante tener a todos alrededor de la misma mesa. Si queremos resolver un problema relacionado con las noticias, necesitamos tener un editorial en la mesa. Necesitamos tener producto y tecnología allí. Necesitamos tener desarrolladores para comprender las posibilidades técnicas. Y tenemos que tener UX: necesitamos tener a los diseñadores de productos alrededor de la mesa para entender las necesidades del usuario”, dijo.

También debe verificar si debe investigar más o si necesita más datos, dijo Stenberg.

Todo esto, a su vez, debe estar respaldado por KPI, o OKR (objetivos y resultados clave), o lo que sea con lo que te guste trabajar, agregó.

De cara al futuro: relevancia

«Si me preguntan cuál es el próximo gran avance para VG durante los próximos 10 años, se trata de relevancia: se trata de ser más relevante para el usuario», dijo. “Si hacemos cosas que son más relevantes para cada usuario, crearemos más valor con el tiempo. Tendremos éxito con la lealtad, y eso al final nos llevará a la satisfacción del cliente ”.

Además, lograr que todos estén en la misma página es crucial para el éxito.

“Esto es algo de lo que hablamos mucho en VG”, dijo. “Empezando por la empatía con los usuarios y definiendo los problemas con esa información. Cuando lo haya hecho, pueden empezar a generar ideas juntos. Y cuando haya hecho eso, puede crear un prototipo y luego llevar el prototipo al usuario para que lo revise nuevamente. Y luego puede comenzar a construir su primera versión del producto. Esto es algo que tienes que hacer, y si no lo haces, perderás el tiempo «.

Equipos de misión

Durante los últimos meses, VG ha estado probando algo que llama «Equipos de misión».

Cualquiera puede proponer una «misión», dijo Stenberg, pero primero deben responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el problema que estamos resolviendo y para quién?
  • ¿Por qué es fundamental resolverlo ahora mismo?
  • ¿Cómo contribuirá esto a nuestros OKR?
  • ¿Cuándo lo logramos y cómo lo mediremos?

“Si no puede responder estas preguntas, no trabaje en ello porque esto no está ayudando a reducir la cantidad de tiempo que perdemos”, dijo.

Agregó que este proceso les está funcionando muy bien hasta ahora porque pueden ver tanto lo que funcionará como lo que no funcionará mucho antes.

Otra cosa que están haciendo es compartir ideas.

“Una vez al mes nos reunimos con todos los equipos y divisiones de VG para compartir lo que hemos aprendido. Para poder movernos de manera efectiva en la misma dirección, debemos tener una comprensión compartida de nuestros conocimientos «.

Fuente: WAN-IFRA.