En los últimos años, en todo el mundo, se multiplicaron las campañas que condenan la violencia, el acoso y/o la discriminación contra las mujeres, así como también aquellas que promueven la igualdad de género (del #MeToo a nivel global al #NiUnaMenos en Argentina y otros países de habla hispana).
En paralelo, muchas empresas intensificaron cambios estratégicos en sus políticas internas y externas para estar al mismo nivel del debate que se dio en la sociedad y que repercutió profundamente en las audiencias.
La industria periodística no se quedó atrás. Medios de comunicación en distintas partes del mundo reflexionaron no solo sobre la composición de sus redacciones y los enfoques de sus contenidos, sino que también sobre cómo es la mejor forma de promover la igualdad y cuestionar la violencia y el acoso laboral o callejero, etc. Este proceso también se dio en otros aspectos de la agenda de diversidad, lo que evidencia una mirada mucho más amplia a otros temas. Pero la denominada agenda de género lideró el impacto global y local.
En ese contexto, varios medios argentinos conformaron en los últimos años áreas y cargos dedicados a la diversidad o al enfoque de género en sus redacciones o en las coberturas informativas. Si bien el camino por recorrer es muy extenso, se han producido avances significativos y ejemplos propositivos para medios de diversa escala.
Esta Guía sobre Diversidades en las nuevas redacciones surge del intercambio y las conversaciones que se dieron en un Laboratorio creado especialmente por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y que contó con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en la Argentina. El Laboratorio se focalizó en identificar prácticas y políticas activas en torno de las diversidades, para que los medios argentinos y de otras latitudes se puedan inspirar y, eventualmente, incorporar como parte de su tarea cotidiana.
Este objetivo se focalizó a su vez en una doble dimensión estratégica del tema de las diversidades: por un lado, como un asunto de justicia, integración y equidad; y por el otro a partir de las claras evidencias respecto de que las políticas de diversidades aportan mejores resultados para las compañías, incluyendo los económico-financieros.
Durante cuatro sesiones, coordinadas por Bernardo Blejmar, participaron en el Laboratorio personal directivo, periodistas y editoras de género de medios de todo el país, junto a especialistas en la materia. Agradecemos especialmente los aportes de todos y todas, y anhelamos que esta Guía colabore de manera activa con la industria periodística argentina en lograr cambios estratégicos en sus políticas internas y externas en torno de las diversidades.