La plataforma estadounidense anunció la firma de contratos con varias editoriales de prensa, entre ellas Le Monde, para tomar en cuenta los derechos de autor de las publicaciones en línea indexadas en el buscador.
Un mes y medio después de que el Tribunal de Apelación de París dictaminó que la Autoridad de Competencia francesa estaba en condiciones para obligar a Google a entablar negociaciones con los editores de prensa, la empresa estadounidense anunció la firma de acuerdos con «un cierto número de editores de prensa y revistas, incluídos Le Monde, Courrier International, L’Obs, Le Figaro, Liberation y L’Express». El acuerdo tiene como objetivo tener en cuenta los derechos de autor de las publicaciones online indexadas en el motor de búsqueda.
Estos acuerdos también posibilitan el acceso al nuevo programa de licencias de News Showcase, que permitirá a los lectores acceder a contenidos enriquecidos y a los editores desarrollar una relación más estrecha con sus lectores, al tiempo que se beneficiarían de condiciones adicionales de remuneración de su contenido.
Inicialmente, Google se negó a pagar a la prensa francesa, provocando así un enfrentamiento con el sector. La Autoridad de Competencia francesa le había ordenado negociar con los editores, decisión validada por el Tribunal de Apelación de París. Además de estos primeros acuerdos individuales, Google continúa negociando un acuerdo marco con General Information Press Alliance.
«Este avance permite remunerar a los editores de prensa en Francia según criterios objetivos, transparentes y no discriminatorios, como la contribución del editor a la información política y general, su volumen publicación diaria, su audiencia mensual en Internet, así como el uso del contenido en nuestros sitios”, declaró en un comunicado Sébastien Missoffe, CEO de Google Francia.