El presidente de la Asociación Nacional de la Prensa de Chile, Juan Jaime Díaz Cauquelin, fue uno de los expertos internacionales en comunicación y audiencia que participó en el evento MDV 2019. Su aporte tuvo que ver con los objetivos que deben materializar las marcas periodísticas y los anunciantes para generar publicidad digital con impacto social.

El desafío que tienen por delante las marcas anunciantes y los medios de comunicación es “reconectarse”. Así comenzó su ponencia Juan Jaime Díaz Cauquelin, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa de Chile, que fue invitado por Adepa para participar de la segunda edición de MARCAS DE VERDAD. “Los invito a trabajar juntos para conectar y avanzar en el desarrollo de nuestras marcas, de nuestros negocios, pero finalmente en el desarrollo de una mejor sociedad”, expresó.

Para contextualizar lo planteado, Díaz Cauquelin aseveró que “la publicidad a nivel mundial sufre una crisis de confianza”. Y justamente marcó que “la confianza” es lo que deben adoptar las marcas para seguir siendo “relevantes y significativas”.

Indicó que a nivel global la publicidad se considera “ubicua, molesta e intrusiva”. Varios estudios reflejan que el 60 % de los encuestados aumenta la consideración de marca si está en medios periodísticos comparado con otros sitios sin firma editorial. Si además son lectores fieles, el 97 % no se siente invadido por la publicidad porque lo considera parte del contenido del diario.

Justamente, ante esa problemática, los medios tradicionales aparecen como “fundamentales” en el proceso de construcción de marca, para transmitir confianza al usuario. “Otro estudio de este año dice que el 64 % de los encuestados confía más en los medios tradicionales”, aportó el experto en medios, que también se desempeña en Chile como director comercial del diario El Mercurio.

Además, expuso que “la publicidad en diarios produce un efecto multiplicador en los indicadores de salud de la marca cuando son combinados con medios digitales”.

Los medios, por su lado, se adaptan a la revolución digital y a la multiplataforma. Y deben hacerle frente a «una competencia desleal» de las plataformas tecnológicas. Según su visión, pese a que «controlan gran parte de la publicidad digital», no pagan lo que corresponde en derechos de autor ni los mismos tributos que los medios tradicionales.

“La tecnología nos está replanteando la forma de actuar y también de vivir. Nos obliga a ser parte de este avance tecnológico, a llevar una relación distinta con dos de nuestros clientes: por un lado, nuestros lectores, y por otro lado, nuestros avisadores”, resaltó desde su rol de director comercial del diario chileno.

El invitado aprovechó el final de su exposición para definir el “desafío enorme, pero apasionante” que tienen por delante: “Hay que pensar con toda nuestra cabeza, nuestro cuerpo, nuestras manos. Generar contenidos con una mirada 360º. Y, quizá lo más importante, es que no tenemos que olvidarnos nunca de quién es el rey: el cliente», enfatizó Díaz Cauquelin.