Charo Henríquez, editora de Desarrollo y Soporte de la Redacción de The New York Times, dio la primera charla del ciclo “Gestión del cambio cultural”, que forma parte del programa “Evolución 2020”, organizado por Adepa con el apoyo de Facebook Journalism Project.
Con dos décadas de experiencia trabajando en la intersección del periodismo y la tecnología, además de capacitar y entrenar a periodistas, la especialista puertorriqueña recorre en dos horas de charla la importancia de desarrollar herramientas y dar capacitaciones como dos componentes claves para impulsar el cambio y la innovación en las redacciones, con la consecuente optimización del contenido digital y la generación de audiencias con un enfoque centrado en las personas.
A lo largo de la actividad, Daniel Dessein, director del diario La Gaceta de Tucumán y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de Adepa, es el encargado de traducir las inquietudes, preguntas y necesidades de los periodistas, editores y directivos de medios de todo el país y la región, que participaron del encuentro en forma virtual.
Para dar comienzo a la clase, Henríquez hace un repaso por su trayectoria periodística en Puerto Rico, donde nació y se formó académicamente para graduarse con una doble licenciatura en Periodismo y Radiodifusión en la Universidad del Sagrado Corazón en San Juan. Allí trabajó en los diarios El Nuevo Día y Primera Hora.
“Soy un producto 100 % de Puerto Rico”, afirma y dice que su carrera periodística empieza justo cuando comenzó el proceso de la transición digital en los medios de comunicación con los lanzamientos de sus versiones online. “Mi carrera se fue formando según las necesidades de la industria y lo que necesitaba la gerencia de la transición digital”, indica.
Además, precisa: “Yo fui desarrollando destrezas, de gestión de proyecto, de producto, aprendiendo de desarrolladores. Me fui refinando en ciertas destrezas, además de pulir la parte periodística”. Henríquez continuamente estaba mirando tendencias, delineando cuál era la estrategia para los sitios donde trabajaba, poniendo el foco en la fidelización de audiencias y de monetización, y en cómo hacer rentable el sitio con diferentes socios tecnológicos.
En paralelo, todos los procesos los acompañó con capacitaciones, que luego irradió el resto de las redacciones donde trabajaba. “Mi responsabilidad era agarrar lo que iba aprendiendo y enseñárselas a los editores y redactores”, señala. Hasta llegó a manejar métricas. “Poco a poco, fuimos impactando en la cultura”, resalta.
Por una cuestión de familia, en 2015 se mudó a Nueva York a explorar opciones. Allí arribó con su propia caja de herramientas, que le sirvió para incorporarse inmediatamente como editora ejecutiva de los productos digitales de People en español. “Al mismo tiempo tenía que manejar reporteros y cobertura, y la parte de producto y de desarrollo. Durante esos dos años, me di cuenta que esa era la parte que a mí me gustaba más”, recuerda.
Tras esa experiencia, decidió irse del medio para encontrar alguna posibilidad de apuesta para desarrollo digital, donde estuvieran apostando a la transformación y donde ella pudiera ser un “agente de cambio”. “Vi un puesto en una página web que decía que en The New York Times estaban contratando gente para su equipo de adiestramiento”, cuenta.
Así dio su salto al NYT, donde recientemente cumplió tres años de trabajo. En ese entonces, 2017, el medio estadounidense estaba por formar su equipo de transición digital y encarar uno de sus proyectos más ambiciosos: capacitar a la redacción como parte del proceso de transición. Ahí entra Henríquez como pieza fundamental, ya que se incorpora como editora de Capacitación, uno de los equipos que trabajó en la transformación junto con los equipos de Soporte y de Estrategia. Después de un año, pasó a Estrategia hasta terminar en su posición actual, como editora de Desarrollo y Soporte, como pasó a llamarse el área con la misión de desarrollar destrezas nuevas en la redacción y de dar soporte a los reporteros y editores, e incluso a las personas que trabajan en producto.
Después de su presentación, Henríquez pasa a responder una serie de interrogantes claves: ¿Por qué es importante tener una estrategia de transformación cultural? ¿Cómo se relaciona eso con la necesidad de conocer a las audiencias y lograr su fidelización? ¿Por qué es importante sostener un modelo de negocio por suscripciones con contenidos de calidad, donde se vean representados los lectores? ¿Con qué herramientas se puede capacitar a toda una redacción? ¿Hay que hacer una gran inversión? ¿Cómo hacer más flexibles a las redacciones para que haya colaboración entre secciones y enriquecer así los contenidos que producen? ¿De qué formas se puede innovar, estar presentes en múltiples formatos informativos y potenciar el negocio del medio?
En cada una de las respuestas aparece siempre un elemento en común: la capacitación como herramienta para impulsar los cambios.
Otras cuestiones que aborda durante la charla tienen que ver, por ejemplo, con el manejo de proyectos y el trabajo conjunto entre diferentes equipos; con los dos liderazgos que existen en una redacción y qué decisiones deben correr por cuenta de las gerencias periodísticas; cómo cambió la definición del periodismo hoy, qué perfiles debe contener una redacción y cuáles son los hoy las figuras claves.
“Se tienen que valorar los perfiles digitales tanto como los periodísticas”, subraya al respecto. Y sugiere “tomar decisiones pensando no solo en dónde estamos ahora, sino tener el ojo en dónde vamos a estar”.
Por otra parte, Henríquez comparte las situaciones que fueron surgiendo en el NYT a raíz de la crisis del COVID-19 y cómo imagina que quedará posicionada la industria periodística en la pospandemia. En ese sentido, resalta los cambios en los esquemas de trabajo, el valor del rol humano en la redacción, el salto en la cantidad de suscripciones por la demanda informativa por parte de sus audiencias, entre otros puntos.
También da su postura en relación a las plataformas digitales, principalmente las redes sociales. Señala qué elementos de ellas hay que aprovechar para potenciar el negocio del medio, desarrollar contenidos y acrecentar las audiencias, y retroalimentarse.
Por último, hace hincapié en la necesidad de experimentar constantemente, de qué manera se pueden encarar nuevos proyectos y con qué recursos. “Hay que experimentar con cambios pequeños para cambiar la cultura y enseñar que fracasar no es malo, es un aprendizaje. Es un cambio cultural, que incluso consiste en dedicar tiempo a entender dónde están los talentos y las destrezas de una redacción, para crear planes de capacitación. Esa diversidad de talento es lo que enriquece a las redacciones. No es una inversión grande en recursos”, enfatiza.
*Las clases son exclusivas para asociados a Adepa y a la ANP e invitados.
Charo Henríquez es una editora con dos décadas de experiencia trabajando en la intersección del periodismo y la tecnología, además de capacitar y entrenar a periodistas. Además de esto, trabaja por la inclusión de personas tradicionalmente subrepresentadas en posiciones de liderazgo en los medios. Charo es miembro de la Junta de Directores de Online News Association y actualmente dirige el equipo de Desarrollo y Soporte de la Redacción de The New York Times.