Libération de Francia se encuentra entre los diarios que refuerzan los ingresos por publicidad con los de suscripción. Pero en este caso, busca en los niños, la satisfacción de esa necesidad económica.

En septiembre pasado, Liberation lanzó Le P’tit Libé, una edición digital semanal y una aplicación para iOS dirigida a niños de 7 a 12 años. Cada viernes, Le P’tit Libé toma un tema de interés periodístico, como los Juegos Olímpicos de Invierno o el presidente ruso Vladimir Putin y lo divide en alrededor de seis secciones, cinco de las cuales están detrás de un muro de pago. La suscripción cuesta € 55 ($ 65.76) por año o € 5 ($ 5.96) por mes. Como es de esperar para una edición centrada en los niños, Le P’tit Libé tiene muchas imágenes, cuestionarios interactivos y animaciones.

“Desde septiembre y con un marketing mínimo, Le P’tit Libé ha reunido a casi 1.000 suscriptores, una quinta parte del camino hacia su objetivo de 5.000 suscriptores hacia fin de año”, dijo Xavier Grangier, jefe de digital de Libération. Para pagar el equipo de cuatro personas que trabaja en Le P’tit Libé, tiene que llegar a 3.000 suscriptores. “Hasta el momento, nadie se ha dado de baja”, agregó.

«Queremos explicar temas complicados como lo que está sucediendo en Israel y Palestina adaptados para los niños», dijo Grangier. «Queremos nuevas personas, nuevos lectores, nuevos ingresos».

El enfoque en las suscripciones ha significado que los editores están apuntando a las personas más jóvenes para crear audiencias. Para lograr la suscripción a Le P’tit Libé, Libération se ha dirigido a los padres que son suscriptores existentes con anuncios de display. La televisión y las campañas digitales seguirán más adelante este año.

Los temas más populares incluyen temas típicamente tratados en las noticias, como Harvey Weinstein, la independencia de la región catalana de España, así como el acoso en la escuela. Este verano, Le P’tit Libé lanzará una edición impresa de 100 páginas, que incluirá nuevas historias y otras del año pasado actualizadas, para que los niños se entretengan durante sus vacaciones de verano.

Libération ve otro mercado potencial en las escuelas. Grangier descubrió que los profesores se suscriben para usar el contenido como material de apoyo en las escuelas. Por este motivo, Libération está hablando con el ministerio de educación de Francia, para hacer que el contenido de Le P’tit Libé sea más accesible en las escuelas.

En el pasado, editoriales como The Sunday Telegraph han intentado hacer crecer su número de lectores con niños lanzando productos específicos. Otros han agregado un producto noticioso amigable para los niños a las suscripciones existentes de los padres. Sin embargo, “hay un atractivo limitado para tales publicaciones porque ya hay mucho contenido gratuito disponible”, dijo Nic Newman, editor de Reuters Institute Digital News Report.

Crear aplicaciones de noticias para niños tiene sus propios obstáculos. Cada suscripción de Le P’tit Libé requiere dos cuentas: una que los padres pueden usar para pagar y una cuenta de “solo lectura” para niños, que además está diseñada para que no haya caminos hacia Libération.

Las aplicaciones de los niños pasan por un riguroso proceso de selección antes de que sean validadas en la tienda de aplicaciones de Apple, y la aplicación de Le P’tit Libé tarda un mes en activarse. Apple también otorgó a la aplicación para iOS Le P’tit Libé una clasificación por edad de más de 17 años porque contiene contenido que se vincula desde fuera a la propia aplicación. Cambiar el rango de edad es un proceso complicado, y Grangier espera que, por ahora, los padres descarguen la aplicación.

«Todo es más complicado creando algo para los niños: procesos de pago, validación de aplicaciones y, obviamente, el contenido debe ser más fácil de entender», dijo Grangier. «Necesita estar muy separado del mundo exterior».

Este artículo fue publicado originalmente en inglés, traducido por Adepa.

 

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