Aquí ofrecemos un análisis sintético del documento elaborado por ADEPA

Redactado por siete periodistas elegidos por Dean Baquet, el director periodístico del New York Times, el Reporte 2020 es una secuela del informe interno de innovación que fue filtrado en 2014, generando una gran repercusión en la comunidad periodística. En 2017, el diario decidió transparentar su autoevaluación, haciendo público el repaso de su sistema de trabajo, sus objetivos y su estrategia para potenciar el cambio. Algunas de las principales sugerencias son intensificar la capacitación y contratar periodistas con nuevas ductilidades para fortalecer el modelo de negocios.

«Somos un negocio de ‘subscription-first'», enfatizan los redactores. «Nuestro foco en los suscriptores nos distingue de manera crucial de muchos otras empresas de medios. No tratamos de maximizar clicks y vender publicidad de bajo margen contra ellos. No tratamos de ganar una carrera de páginas vistas. Creemos que la estrategia de negocios para el Times es proveer un periodismo tan sólido que millones de personas alrededor del mundo estarán dispuestas a pagar por él», añade el estudio.

El tercer cuatrimestre de 2016 fue el período de mayor aceleración del crecimiento de suscripciones digitales desde el lanzamiento del paywall en 2011. En un año pasaron de un millón a un millón y medio de suscriptores digitales, que se suma al millón de suscriptores del diario papel.

Puntos débiles

El NYTimes publica un promedio de 200 contenidos periodísticos por día. Algunos de ellos, señala el informe, son algunos de los mejores trabajos que se publican a nivel global. Pero otros no se diferencian demasiado de los que pueden encontrarse de manera gratuita en la competencia. Historias escritas con un lenguaje denso y acartonado que no resulta relevante ni esclarecedor, además de ahuyentar al público joven. Largos textos que podrían ser reemplazados por elocuentes fotografías, videos o gráficos.

«Dedicamos muchos recursos a historias que muy poca gente lee», resalta el reporte. «Nuestro periodismo debe encajar y anticipar los hábitos, necesidades y deseos de nuestros lectores, presentes y futuros. Necesitamos un periodismo que cada vez más gente considere indispensable y valioso para el tiempo y los dólares que le dedican», agrega.

El informe propone una serie de cambios para lograr este objetivo:

1) Un periodismo más visual.

2) El periodismo escrito también debe usar una combinación más digital de alternativas digitales.

3) Un nuevo enfoque para el periodismo como servicio.

4) Nuestros lectores tienen que estar más presentes en lo que cubrimos.

 

El equipo 2020 postula, además, un nuevo abordaje a la forma en que se trabaja:

1) Cada sección debe tener una visión clara que sea entendida por su staff: qué cubrirá, qué no cubrirá y de qué manera; a qué audiencia se apunta y de qué manera la producción promoverá la fidelización de esa audiencia; cuáles son los objetivos del trabajo y cómo se mide su éxito; qué habilidades necesita la sección y cómo se complementará con el resto de las secciones.

2) Hay que fijar metas y medir nuestra efectividad: la mayor parte de la redacción no identifica metas tangibles ni sabe cuándo su trabajo se considera exitoso.

3) Tenemos que redefinir el éxito: La redacción necesita entender mejor que páginas vistas, si bien es una meta importante, no es equivalente a éxito. Las historias más exitosas no son las que tienen más páginas vistas sino aquellas que le hacen sentir al lector que tiene información y análisis que no puede obtener en otro lugar. El grupo de datos y audiencia está desarrollando nuevas métricas para establecer la capacidad de los artículos para atraer y retener suscriptores. No obstante, la redacción debe entender que ninguna métrica es perfecta y que es necesario tener un adecuado criterio para apostar a ciertas historias.

4) Debe reducirse el rol predominante que sigue jugando el papel en la organización y el ritmo, y al mismo tiempo hay que hacer la mejor versión impresa: «La edición impresa del New York Times sigue siendo una maravilla diaria, amada por un amplio número de lectores leales. Es la versión curada de nuestras mejores historia, fotografías y gráficos. Pero a medida que los hábitos y las necesidades del lector cambiaron, el Times cambió con ellos. Nuestros valores no cambiaron; nuestra expresión de ellos lo hizo», concluye el reporte.