Durante los días 3 y 4 de octubre, 60 periodistas y editores de distintos medios de todo el país se reunirán en el hotel Alvear Art de la ciudad de Buenos Aires para capacitarse y desarrollar proyectos conjuntos contra la desinformación.
Tech Camp es un programa de diplomacia pública preparado por la Secretaría de Estado de Estados Unidos que inició en 2010. Se trata de actividades pensadas y diagramadas para conectar expertos en tecnología y periodistas en la búsqueda de soluciones a problemas globales.
El mismo evento se llevó a cabo en distintas ciudades del mundo, y este año le toca a la Buenos Aires, en un encuentro en el que participarán miembros de Adepa de todo el país. El objetivo del programa de Tech Camp Argentina es que los participantes intercambien experiencias y generen redes profesionales duraderas para superar los actuales desafíos comunes de maneras creativas e innovadoras. Se enfocará en la desinformación y las diferentes tecnologías y formatos que los periodistas pueden usar para crear contenido y tener una relación más estrecha con sus lectores.
El acto inaugural será el miércoles 2 de octubre, con una recepción a cargo del embajador estadounidense Edward Prado, quien recibirá a los asistentes del curso en el Palacio Bosch. Los días 3 y 4 de octubre, los participantes se dividirán en distintas mesas de trabajo, con 10 entrenadores locales y extranjeros, expertos en distintas áreas, que los guiarán en la creación de sus proyectos.
Los participantes se dividirán en dos grupos: verificación y visualización de dato para periodismo de investigación, y Storytelling y participación activa de audiencias. También contarán con charlas sobre cuáles son los desafíos que enfrenta el periodismo y las innovaciones surgen hoy en día. Entre ellas se destaca la del académico uruguayo Daniel Mazzone, Magister en Periodismo e Investigador de medios.
El grupo de capacitadores estará integrado por: Belén Arce Terceros (Embajadora de Chicas Poderosas), Gia Castello (Project Manager de Chicas Poderosas / Chicas Programando), Franklin Chi (Filmmaker de Composite Nation Films), Mayte Ciriaco (Periodista de Ojo Público), Felicitas Carrique (Directora de Innovación de SembraMedia), Naimid Cirelli (Directora de Comunicaciones Institucionales de SembraMedia), Erika Díaz Gómez (Emprendedora y diseñadora de servicios de OpenIDEO), Sandra Crucianelli (Coordinadora Unidad Inteligencia de Datos de Infobae), Eugenia Mitchelstein (Profesora Asistente de la Universidad de San Andrés), María Laura Ruggiero (Narrative Designer & Storyteller de SeirenFilms), Pablo Martín Fernández (Director de Innovación Editorial de Chequeado) y Nathalia Restrepo (Video Content Creator de Netflix).