A partir de esta semana, El Territorio de Misiones cuenta con un nuevo servicio para sus lectores, a través de un grupo de Whatsapp, que les permite acceder de forma gratuita a las noticias más relevantes del día. Cualquier usuario puede unirse utilizando el link que compartió el medio en su página web.

Los administradores del grupo, que son miembros de la redacción web de El Territorio, son los únicos que pueden escribir mensajes en el grupo, por lo que los lectores no pueden interactuar con ellos. Según el medio misionero, busca que “sea un servicio y no una molestia”.

De hecho, la actualización de este año de WhatsApp, que permitió a los administradores de un grupo ser los únicos emisores de mensajes, fue la que impulsó que los miembros de El Territorio lleven a cabo la idea que tenían desde hacía un año. “No queríamos un grupo molesto por la actividad de los integrantes”, dijo Damián Cunale, jefe de redacción web, en diálogo con Adepa. Con la actualización, el servicio de mensajería “solucionó el único problema por el cual no arrancábamos”, agregó Cunale.

Hay un número definido de mensajes: se recibirán quince noticias al día, que estarán distribuidas en tres bloques de cinco. Cada uno de ellos difunde una novedad en temas de la agenda política, economía, tiempo o tránsito. La idea es que mantener informada a la audiencia durante cada jornada.

Los tres bloques están distribuidos a lo largo del día: el primero se comparte a las 8 de la mañana, el segundo a mediodía y el último se realiza luego de las 19 horas. No está definido ningún tema en especial: “Son las cinco más relevantes del día”, dijo Cunale, “pero siempre apuntando a la información local, salvo que haya alguna nacional nos toque muy de cerca. Apuntamos a nuestras noticias, si la gente quiere nacionales busca otros medios”.

La selección de las cinco novedades se hará de acuerdo con una decisión editorial y teniendo en cuenta las métricas de cada noticia, es decir que se dará prioridad a las más leídas en cada uno de los momentos del día.

Además de esas quince noticias, si hay algún acontecimiento de relevancia, los administradores pueden compartir un alerta urgente, “sobre cosas que la gente necesite”. Por ejemplo, algo que tenga que ver con el tránsito o con una alerta meteorológica. “No queremos hacer mucho más para que el lector no se canse”, dijo el jefe de redacción web.

A pesar de que Whatapp tiene un límite de 256 integrantes por grupo, el equipo de El Territorio eligió esa tecnología, debido a la cantidad de usuarios que tienen instalada la aplicación en sus celulares.

Desde el diario, vienen observando las métricas de su página web desde hace varios meses y descubrieron que el servicio de mensajería es uno de los principales medios de difusión de sus noticias. “Había ahí un espacio que la gente ya estaba usando y nosotros no”, dijo Damián Cunale.

Un día antes de que el equipo implemente la medida, el primer grupo de WhatsApp ya había llegado a su límite de 256 integrantes. En la mañana de la primera jornada, se abrió una segunda opción, que, al cabo de una hora, volvió a llegar al límite.

Damián Cunale sostuvo que no hay otra experiencia como la que están llevando adelante ellos. La idea surgió a partir de un periódico brasilero, que trabajaba con grupos de WhatsApp pero de una manera distinta, ya que tocan solamente temas deportivos. Además, el medio brasileño tuvo que hacer un grupo para cada equipo de fútbol en particular, con un periodista especializado en cada equipo como administrador, para evitar discusiones. “Tomamos el concepto -dijo Cunale- pero así, como lo hacemos nosotros, no lo había visto nunca”.

El primer día, lunes 16 de julio, a las 8 de la mañana, se difundieron 5 noticias a través de dos grupos de WhatsApp administrados por El Territorio: un informe meteorológico, la suba de los combustibles, un accidente automovilístico, entre otras noticias locales y regionales. Además, se utilizó también la opción de la alerta para comunicar, a las 9:20, que se estaba desarrollando una marcha sindical en el centro de Posadas.

El medio publicó en su web que, a través de esta nueva vía de difusión de noticias, se suman a la lucha contra las “fake news”: “En tiempos donde las noticias falsas proliferan en las redes sociales, desde El Territorio creemos que debemos buscar la manera de hacerles llegar a nuestros lectores noticias reales, construidas con profesionalismo y responsabilidad”.