Adepa deplora los atropellos que sufre La Prensa, de Nicaragua. El diario independiente de mayor trayectoria de su país es víctima de un asedio constante y creciente por parte del régimen del presidente Daniel Ortega.
La última edición impresa del medio apareció el jueves de la semana pasada. La interrupción se produjo como consecuencia de un bloqueo gubernamental que impidió el acceso a insumos básicos. Desde 2018, el medio fue privado en distintos momentos de papel, planchas y repuestos para su rotativa.
El viernes pasado fueron allanadas sus instalaciones por la Policía por supuestos delitos de defraudación y lavado de dinero. El lunes de esta semana, la Policía anunció que el secretario de la Junta directiva de la empresa periodística, gerente general y vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, quedaba detenido por 90 días. El edificio del medio sigue tomado hasta el día de hoy, las cuentas bancarias bloqueadas y distintos miembros de su personal fueron citados e interrogados durante varias horas.
Holmann Chamorro es el detenido político número 33 del régimen desde fines de mayo pasado. La embestida contra La Prensa es el más reciente paso de un proceso de estrangulamiento contra el periodismo independiente y las libertades ciudadanas, que incluye arrestos, confiscaciones y presiones de distinto tipo contra periodistas y medios.