La Comisión Australiana de la Competencia y Consumidor (ACCC, por sus siglas en inglés) ha hecho 23 recomendaciones para el gobierno federal en un intento por frenar desesperadamente el dominio de Facebook y Google en Australia. El informe final de la encuesta de plataformas digitales de vigilancia del consumidor, presenta una imagen sombría sobre el futuro del periodismo y la publicación si no se siguen las recomendaciones.
El amplio informe de más de 600 páginas cubre todo, desde leyes de competencia, protección al consumidor, regulación de medios y ley de privacidad, hasta una reflexión sobre la intersección de los problemas que surgen del crecimiento de las plataformas digitales.
La investigación de 12 meses en plataforma digitales, con un gran énfasis en Google y Facebook como los dos jugadores más importantes en el panorama australiano, comenzó en diciembre de 2017 con el informe preliminar publicado en diciembre de 2018. Se recibieron más de 120 presentaciones después del informe preliminar, que entraron en el proceso de formación del informe final publicado hoy.
Teniendo en cuenta el impacto de Facebook y Google en los creadores de contenido de medios, anunciantes y consumidores, con un enfoque particular en las noticias y el periodismo, la investigación ha dado como resultado una serie de recomendaciones que apuntan a frenar el poder de mercado de Google y Facebook, y la forma en que los dos negocios han distorsionado la capacidad de otros para competir con ellos en publicidad, medios y otros tipos de mercados, así como su incapacidad para informar correctamente a los usuarios sobre cómo se utilizan sus datos.
“No se equivoquen, estas compañías se encuentran entre las más poderosas y valiosas del mundo. Deben ser responsabilizados y sus actividades deben ser más transparentes” dijo el tesorero Josh Frydenberg, quien publicó el informe hoy.
“El mundo no ha visto nunca antes tantos datos comerciales y confidenciales recopilados y agregados en solo dos compañías”.
“Nuestra marco legislativo y reglamentario no pudo ni anticipó un nuevo paradigma”.
Códigos de conducta recomendados, pero no nuevo organismo regulador
Una de las 23 recomendaciones de la ACCC fue que las plataformas digitales designadas deberían proporcionar códigos de conducta que rijan su relación con las empresas de medios de comunicación con la ACMA. Los códigos deberían garantizar que las plataformas traten a las empresas de medios informativos de manera justa, razonable y transparente, incluyendo el compromiso de compartir datos con las empresas de medios informativos, las notificaciones de cambio de clasificación o visualización de contenido de noticias y la promesa de que las acciones de la plataforma digital no obstaculicen “las oportunidades de las empresas de medios informativos para monetizar su contenido de manera adecuada en los sitios o aplicaciones de la plataforma digital, o en los sitios o aplicaciones de las empresas de medios”. También sería necesario incluir un sistema de ingresos compartidos para el valor obtenido por las plataformas digitales, ya sea directa o indirectamente, como resultado del contenido de los medios.
Una vez que estos códigos se transfieran a la Autoridad Australia de Medios y Comunicaciones (ACMA, por sus siglas en inglés), el organismo se encargará de supervisar la adhesión de la plataforma digital a ellos. ACMA consultaría con la ACCC sobre las pautas para la creación de los códigos, qué plataformas digitales tendrán nueve meses para proporcionar, y, si no cumplen, ACMA creará un estándar obligatorio para aplicar.
La ACCC también recomendó un código de industria obligatorio que ayudaría a los editores a detener la propagación de las infracciones de derechos de autor en las plataformas digitales. El código, que nuevamente sería aplicado por ACMA, tendría sanciones y penalidades, y permitiría a los titulares de derechos garantizar la eliminación rápida y efectiva del contenido protegido por derechos de autor de las plataformas digitales.
Según el reporte, ACMA también debería encargarse de monitorear la adhesión de las plataformas digitales a las iniciativas voluntarias que ayudarían a los usuarios a identificar la confiabilidad de las fuentes de noticias y el contenido en los servicios. Esto es en respuesta al trabajo de Google, Facebook y Bing con “The Trust Project”, que incorpora evaluaciones independientemente de fuentes de noticias en la visualización de historias en las plataformas. En el informe, la ACCC dijo que si bien las plataformas deben ser elogiadas por tomar estos pasos, no es suficiente, y un organismo independiente debería participar en el monitoreo de la continuación y el progreso de esta iniciativa.
«Nuestras recomendaciones son exhaustivas y están orientadas hacia el futuro, y abordan los numerosos problemas de la competencia, los consumidores, la privacidad y los medios informativos que hemos identificado en el transcurso de esta investigación», dijo el presidente de ACCC, Rod Sims.
“Es importante destacar que nuestras recomendaciones son dinámicas, ya que brindarán el marco y la información que los gobiernos y las comunidades necesitarán para abordar los problemas futuros a medida que surjan. «Nuestro objetivo es ayudar a la comunidad a mantenerse al día con estos problemas y asegurar el futuro de nuestros marcos legales, reglamentarios y de cumplimiento».
¿Qué falta en el informe final?
A pesar de la petición de News Corp Australia, que se presentó a ACCC en abril de 2018, de que la comisión analice las plataformas fuera de Google y Facebook, incluida Apple, y que Google se vea obligada a separar su motor de búsqueda de su negocio de publicidad en Australia, la ACCC No llegó a recomendar ninguna división de propiedad para las plataformas digitales.
En el informe también faltaba algo para atender las solicitudes de organismos como Union Media Entertainment and Arts Alliance (MEAA), que sugería que Facebook y Google deberían clasificarse como compañías de medios y cumplir con las mismas reglas, regulaciones y objetivos como tales. Esta fue una opinión respaldada por el CEO de Nine, Hugh Marks, quien, en el evento del National Press Club sobre la libertad periodística dijo que pensaba que ambas plataformas digitales deberían considerarse editoriales.
Sin embargo, la ACCC ha recomendado que se establezca un marco regulatorio neutral para la plataforma a fin de garantizar una supervisión reguladora efectiva de todas las entidades involucradas en la producción de contenido o entrega en Australia, que incluirá negocios de medios, editores, transmisores y plataformas digitales. Dado lo importante que sería esto, la ACCC ha recomendado que se produzca en etapas, pero ha sugerido que debería cubrir los principios subyacentes, la determinación del alcance apropiado de la regulación, las reglas de contenido y las restricciones de publicidad. Esto complementaría una sucursal especializada en plataformas digitales establecida dentro de la ACCC que le daría al cuerpo más poder sobre los gigantes tecnológicos que operan en Australia.
Al dirigirse a la prensa hoy, Frydenberg dijo que aceptó los hallazgos del informe, pero que el gobierno federal no proporcionará una respuesta hasta después de un período de consulta, lo que significa que las recomendaciones no se abordarán por completo hasta fines de 2019.
La privacidad de los datos es un enfoque clave
El reporte de la ACCC, aparece cuando Facebook pagó una multa de US$5 billones como resultado del escándalo de Cambridge Analytica, y se enfrenta a una mayor investigación del departamento de justicia y la FTC en Estados Unidos.
La recopilación de datos fue un gran foco del reporte final, con una fuerte recomendación de que las plataformas digitales ya no pueden usar los datos sin restricciones ni transparencia.
“Estamos muy preocupados de que las políticas de privacidad actuales ofrezcan a los consumidores la ilusión de control, pero en cambio son renuncias casi legales que dan a las plataformas digitales una amplia discreción sobre cómo pueden usar los datos de los consumidores” dijo Sims.
“Debido a las crecientes preocupaciones en esta área, creemos que algunas de las reformas de privacidad que hemos recomendado deberían aplicarse a toda la economía”.
Estas reformas incluyen una recomendación para fortalecer las protecciones a la Ley de Privacidad y una reforma más amplia de la Ley de Privacidad australiana. La ACCC también ha recomendado que la Oficina del Comisionado de Información de Australia (OAIC, por sus siglas en inglés) desarrolle y aplique un código de privacidad para las plataformas digitales.
Fusiones y monopolios
El informe también incluyó recomendaciones para ayudar a prevenir nuevos monopolios en el espacio de la plataforma digital. El enfoque clave está en los cambios a las leyes de fusión, con la sección 50 (3) de la Ley de Competencia y Consumo 2010 (CCA) que se modificará para incorporar factores adicionales, y un aviso anticipado de cualquier adquisición que pueda potencialmente afectar la competencia en Australia provista a ACCC de acuerdo con un período mínimo de notificación previa.
En un intento por enmendar el monopolio actual, la ACCC ha señalado que Google debería proporcionar a los usuarios australianos de Android las mismas opciones que se están implementando para los usuarios de Android existentes en Europa, incluida la posibilidad de elegir su motor de búsqueda predeterminado y el navegador de Internet predeterminado de un número de opciones.
El sombrío futuro del periodismo
Otra área de enfoque de la ACCC en el informe final de investigación de plataformas digitales fue el impacto en la producción de noticias y periodismo en Australia. Si bien el organismo admitió que las plataformas digitales han creado oportunidades y opciones de ahorro de costos para los medios en línea, dijo que el impacto negativo de las plataformas digitales también ha sido innegable.
Gasto en publicidad australiana por medio de medios y plataforma digital
“Los medios comerciales australianos, y en particular los medios impresos tradicionales (ahora medios impresos/online), sufrieron por primera vez una reducción significativa en los ingresos por publicidad mediante la separación de anuncios clasificados de los diarios”, establece el informe de la ACCC.
“Esto dio lugar a una disminución de AU$2 billones en ingresos por publicidad clasificada en 2001 a AU$200 millones en 2016 (cifra nominal). Si estas cifras se ajustan a la inflación, la disminución en el mismo periodo es de AU$3.7 billones a AU$225 millones.
“Durante este mismo período, los medios impresos tradicionales australianos (ahora medios impresos/online) enfrentaron una mayor competencia de fuentes internacionales y otros proveedores de medios, tanto comerciales como financiados con fondos públicos.
“Durante la última década, una fuerte caída en los ingresos de publicidad impresa de los editores comerciales australianos de medios ha estado acompañada por un aumento en el gasto en publicidad en línea. Está claro que las plataformas digitales han tomado una parte cada vez mayor del gasto en publicidad, y una parte significativa del aumento en los ingresos de publicidad en línea de 2014-2018 se destinará a Google y Facebook «.
Como resultado de esto, la ACCC recomendó que tanto las plataformas digitales como el gobierno federal consideren las opciones de financiamiento para las compañías de noticias y medios de comunicación, en un intento por compensar el daño que se está haciendo en otros lugares.
En el informe se recomendaron fondos consistentes y adecuados tanto para la ABC como para la SBS, algo que ha estado en discusión desde la última elección cuando el líder de la oposición, Bill Shorten, prometió fondos adicionales para las emisoras antes de perder la elección.
La ACCC también recomendó que el Paquete de Innovación y Empleos Regionales y Pequeños Editores existentes debería ser reemplazado por un programa de subvenciones específicas que apoye la producción del periodismo local y regional original. El programa tendría que ser neutral con respecto a la plataforma y «administrarse a una distancia del gobierno», con un total de $50 millones en fondos de oferta. En el informe también se recomendó una mayor alfabetización mediática en comunidades y escuelas.
Artículo originalmente publicado en inglés, traducido por Adepa.