En el último año hubo más de 300 víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios en la Argentina. No solo esto, sino que también se estima que en las últimas semanas, en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, la situación se mantuvo igual o incluso empeoró.
Este relevamiento, realizado por la organización La Casa del Encuentro, corresponde al período que va del 1 de mayo de 2019 al 1 de mayo de 2020, e incluye otra estadística dolorosa: 366 niños y adolescentes quedaron sin madre el último año.
Detrás de las estadísticas se encuentran las historias de mujeres y niñas que a diario son asesinadas por razones de género en Argentina. Con el objetivo de dimensionar esa cruda realidad, la Iniciativa Spotlight, una alianza de la Unión Europea y Naciones Unidas, y el apoyo del Grupo Clarín, publicaron el 3 de junio los obituarios de las víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios del último año en el país.
“Con esta campaña buscamos seguir poniendo en agenda las violencias de género. Más allá de nuestra labor diaria de informar tenemos el compromiso de ser parte del cambio cultural para lograr una sociedad más justa, libre de violencias” explicó Nicole Insignares, responsable del área de Sustentabilidad del Grupo Clarín.
La publicación en la edición del diario Clarín de este miércoles 3 de junio, se da en el marco del quinto aniversario de la primera marcha de Ni Una Menos, que logró una reacción masiva en todo el país contra las violencias de género y su expresión más extrema: los femicidios.
Fuente: Clarín.