Según un estudio realizado por el Instituto de Tecnología de Massachussetts, MIT por sus siglas en inglés, las noticias falsas tienen un 70% más de probabilidades de ser compartidas en Twitter que las historias reales.
El estudio reveló que las noticias falsas viajan más lejos y más rápido que las verdaderas en todas las categorías de información, con especial énfasis en noticias referidas a política, terrorismo, desastres naturales y leyendas urbanas. Además, a través del estudio se verificó que los humanos, y no los bots, son los principales difusores.
A diferencia de las noticias falsas, las historias verdaderas tardan seis veces más para alcanzar a 1500 personas. Además las falsedades se retwittean más que las declaraciones verdaderas en un efecto “cascada”, es decir, cadenas de tweets ininterrumpidas que viajan de 10 a 20 veces más rápido que los hechos.
Según Sinan Aral, profesor de la Sloan School of Management de MIT y coautor del trabajo, las noticias falsas suelen ser más interesantes y atractivas que la verdad por su carácter novedoso.
A través de diversos tweets, Jack Dorsey, el CEO de Twitter, explicó que la compañía es consciente del mal uso que algunos le dan a la plataforma y que, por este motivo, se está buscando la manera de solucionar el problema de la difusión de noticias falsas que aumentó en los últimos años.