El filósofo y escritor francés dio una conferencia el 17 de julio pasado en la Alianza Francesa con motivo de la presentación de su libro La silicolonización del mundo. En compañía de Carolina Gruffat, una académica e investigadora especialista en «humanidades digitales» y procesamiento de datos de la UBA, se remontaron a los orígenes del Silicon Valley para describir la forma en que los gigantes de la tecnología instalan un “modelo tecnocrático que rige la sociedad”.

Sadin comenzó la charla exponiendo cómo desde la posguerra de mediados de siglo XX hubo “buscadores de oro” que supieron aprovecharse del desarrollo del aparato militar y de la informática para satisfacer sus propios intereses. “Hubo fondos públicos, privados, industrias y universidades que comprendieron la posibilidad de implementar instrumentos de control”, manifestó el escritor. En ese mismo momento, afirma, es cuando se da el origen de Silicon Valley.

Este valle, líder en tecnología, está formado por grandes empresas como Google, Facebook, Apple y Uber, para nombrar unas pocas. Y, según Sadin, estas compañías “son vistas como extraordinarias, luminosas y tan poderosas que generan envidia”. Esto lleva a que florezcan valles por todo el mundo. “Hoy todos quieren ser Silicon Valley”, aseveró el filósofo.

Sin embargo, siguiendo la tesis expuesta en su libro, Eric indica que el accionar de los agentes tecnoliberales lleva necesariamente a la “mercantilización y organización integral de la vida”. Instauran un modelo civilizatorio basado en la organización algorítmica de la ciudadanía que termina avasallando la autonomía del juicio humano en provecho de este sistema. “Vivimos con fantasmas que acompañan nuestra existencia”, sentenció el autor.

El filósofo manifestó que, hoy día, estamos tutelados por modos de organización automatizados, que “penetran cada vez más en nuestros comportamientos”. Nombró una serie de ejemplos de los llamados “fantasmas” que irrumpen la cotidianeidad: la Google Card, las conversaciones con el auto, el análisis de los rostros por video, el famoso “Siri” de Apple.

“Son órganos de penetración de la psiquis humana y del comportamiento”, declaró Sadin.

Ante estos sistemas sin límites que “nunca van a dejar de perfeccionarse y que llevan a la agonía del juicio humano”, Eric propone “desarrollar contra modelos y decir basta de palabras”. Como una primera estrategia, plantea el rechazar las fórmulas impuestas. “Cuando la integridad se ve avasallada, démonos los medios de decir: esto no lo quiero”, expresó el escritor. Finalmente, concluyó la conferencia “invitando más que nunca, a reaccionar en grupo cuando se ve ofendida nuestra singularidad”.

 

Trayectoria

Escritor y filósofo, Éric Sadin es una de las personalidades francesas más renombradas de la actualidad entre quienes investigan las relaciones entre tecnología y sociedad. Se ha ocupado en diversos escritos de trazar un diagnóstico de la contemporaneidad y de sus prácticas en función del impacto que los artefactos tecnológicos producen en la humanidad.

Entre sus libros –que cada vez generan más entusiasmo en la crítica y suman más lectores– se encuentran: Surveillance globale. Enquête sur les nouvelles formes de contrôle (2009), La société de l’anticipation (2011), La humanidad aumentada (2013, Caja Negra, 2017; Premio Hub al ensayo más influyente sobre lo digital), La vie algorithmique (2015) y La silicolonización del mundo (2016; Caja Negra, 2018).

Éric Sadin desarrolla además tareas de docencia e investigación en distintas ciudades del mundo y publica regularmente artículos en Le Monde, Libération, Les Inrockuptibles y Die Zeit, entre otros medios.

Etiquetas