El año pasado, Google introdujo «Resumen de IA», una función que muestra un resumen de resultados generado por inteligencia artificial en la parte superior de muchas páginas de búsqueda de Google. Esta función está disponible para millones de usuarios de Google en Estados Unidos. Recientemente, los editores en línea han atribuido la disminución del tráfico web a la sustitución de los resultados de búsqueda tradicionales por estos resúmenes, alegando que muchos usuarios confían en los resúmenes en lugar de seguir los enlaces a los sitios web de los editores.
Un informe del Pew Research Center publicado esta primavera analizó datos de 900 adultos estadounidenses que aceptaron compartir su actividad de navegación en línea. Aproximadamente seis de cada diez encuestados (58 %) realizaron al menos una búsqueda en Google en marzo de 2025 que generó un resumen generado por IA. Un análisis adicional reveló que los usuarios de Google eran menos propensos a hacer clic en enlaces de resultados al visitar páginas de búsqueda con un resumen generado por IA, en comparación con quienes no lo tenían. En las búsquedas que generaron un resumen generado por IA, los usuarios rara vez hicieron clic en las fuentes citadas.
Aquí le contamos más sobre lo que aprendimos sobre los resúmenes de inteligencia artificial de Google y cómo los usuarios interactúan con ellos. Cómo lo hicimos
Los usuarios de Google que ven un resumen de IA tienen menos probabilidades de hacer clic en enlaces a otros sitios web que quienes no lo ven
Los usuarios que vieron un resumen de IA hicieron clic en un enlace de un resultado de búsqueda tradicional en el 8% de sus visitas. Quienes no vieron un resumen de IA hicieron clic en un resultado de búsqueda casi el doble de veces (15% de las visitas).

Los usuarios de Google que encontraron un resumen de IA rara vez hicieron clic en un enlace dentro del propio resumen. Esto ocurrió en tan solo el 1% de las visitas a páginas con dicho resumen.
Los usuarios de Google tienen más probabilidades de finalizar su sesión de navegación por completo tras visitar una página de búsqueda con un resumen de IA que en páginas sin él
Esto ocurrió en el 26 % de las páginas con un resumen de IA, en comparación con el 16 % de las páginas con solo resultados de búsqueda tradicionales.
Independientemente de si una página contaba con un resumen generado por IA, la mayor parte de las búsquedas en Google de nuestro estudio dieron como resultado que el usuario navegara a otra página de Google o abandonara el sitio sin hacer clic en ningún enlace de los resultados. Aproximadamente dos tercios de todas las búsquedas resultaron en alguna de estas acciones.
Las fuentes más citadas, tanto en los resúmenes de IA de Google como en los resultados de búsqueda estándar, son Wikipedia, YouTube y Reddit
Estos tres sitios son las fuentes más enlazadas, tanto en los resúmenes de IA como en los resultados de búsqueda estándar. En conjunto, representaron el 15 % de las fuentes incluidas en los resúmenes de IA que examinamos. Representaron una proporción similar (17 %) de las fuentes incluidas en los resultados de búsqueda estándar.

Los enlaces de Wikipedia son algo más comunes en los resúmenes de IA que en las páginas de búsqueda estándar, mientras que los enlaces de YouTube son algo más comunes en los resultados de búsqueda estándar que en los resúmenes de IA.
En cuanto al tipo de sitios web que suelen enlazarse en los resultados de búsqueda de Google, los sitios web gubernamentales son más comunes en los resúmenes de IA que en los resultados de búsqueda estándar. Alrededor del 6 % de las fuentes enlazadas en los resúmenes de IA eran sitios web .gov, en comparación con solo el 2 % en los resultados de búsqueda estándar. Por otro lado, el 5 % de los resúmenes de IA (y el 5 % de los resultados de búsqueda estándar) enlazaban a sitios web de noticias.
En general, aproximadamente una de cada cinco búsquedas en Google en marzo de 2025 generó un resumen de IA
Alrededor del 18 % de todas las búsquedas en Google de nuestro estudio generaron un resumen de IA como parte de los resultados. La gran mayoría de estos resúmenes (88 %) citaron tres o más fuentes. Solo el 1 % citó una sola fuente.
El resumen típico (mediano) de IA en nuestro estudio tenía 67 palabras, pero variaba considerablemente. El más corto que encontramos tenía solo siete palabras, mientras que el más largo alcanzaba las 369.
Las búsquedas de Google que contienen más palabras, plantean preguntas o usan oraciones completas tienden a generar resúmenes de IA con mayor frecuencia
Las búsquedas más largas tienen más probabilidades de generar un resumen de IA. Solo el 8 % de las búsquedas de una o dos palabras generaron un resumen de IA. Sin embargo, ese porcentaje aumentó al 53 % en las búsquedas de 10 palabras o más.

Otros tipos de búsquedas que tienden a generar resúmenes de IA incluyen:
- Búsquedas que formulan preguntas: el 60 % de las consultas de búsqueda que comenzaron con palabras clave como «quién», «qué», «cuándo» o «por qué» dieron como resultado un resumen de IA.
- Búsquedas que utilizan oraciones completas: el 36% de las búsquedas que incluyen un sustantivo y un verbo generaron un resumen de IA.