Un grupo de senadores de Estados Unidos ha presentado un nuevo proyecto de ley que busca proteger a periodistas, artistas y compositores para que su contenido no sea utilizado para entrenar modelos de inteligencia artificial (IA) o generar contenido de IA, salvo que medie consentimiento.

La ley, denominada Acta de Protección e Integridad del Origen del Contenido Frente a Medios Editados y Falsificados (COPIED Act), también pretende facilitar la identificación de contenido generado por IA y combatir el aumento de los deepfakes dañinos.

El proyecto, según recoge Techcrunch, exigiría a las empresas que desarrollan herramientas de IA permitir a los usuarios adjuntar información de procedencia del contenido en un plazo de dos años. La información de procedencia del contenido se refiere a datos legibles por máquina que documentan el origen del contenido digital, como fotos y artículos de noticias. Según el proyecto, las obras con información de procedencia no podrían ser utilizadas para entrenar modelos de IA o generar contenido de IA.

La ley está diseñada para que los propietarios de contenido, como periodistas, periódicos, artistas y compositores, puedan proteger su trabajo, establecer los términos de uso de su contenido, incluyendo la compensación, y tener el derecho de demandar a las plataformas que utilicen su contenido sin permiso o alteren la información de procedencia.

El COPIED Act requeriría al Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) crear directrices y estándares para la información de procedencia del contenido, marcas de agua y detección de contenido sintético. Estos estándares se usarían para determinar si el contenido ha sido generado o alterado por IA, así como para identificar el origen del contenido de IA.

“La ley bipartidista COPIED que he presentado junto con la senadora Blackburn y el senador Heinrich proporcionará la tan necesaria transparencia en torno al contenido generado por IA”, dijo la senadora Cantwell en un comunicado de prensa. “La COPIED Act también devolverá el control del contenido a los creadores, incluidos los periodistas locales, artistas y músicos, mediante un proceso de procedencia y marca de agua que considero muy necesario”.

Fuente: Laboratorio de Periodismo