La organización News Media Alliance, que nuclea a los medios informativos de Estados Unidos, envió al presidente electo Joseph Biden y al equipo de transición de la vicepresidenta electa Kamala Harris, una serie de recomendaciones en las que se describen las posiciones políticas sobre regulaciones y leyes existentes que disuaden la inversión y limitan el crecimiento en la industria de los medios de comunicación.

A través de un comunicado, NMA expresó que con estas iniciativas busca “proteger el derecho constitucional a una prensa libre” en Estados Unidos. Y que en tal sentido, ese objetivo “requiere políticas gubernamentales que apoyen una industria de noticias vibrante y en crecimiento”.

“El periodismo de calidad es la base de una democracia completamente funcional, y nuestros miembros han demostrado una y otra vez lo esenciales que son para las comunidades a las que sirven”, dijo David Chavern, presidente y director ejecutivo de News Media Alliance. “Desafortunadamente, el entorno actual ha hecho que continuar entregando información vital al público sea mucho más desafiante que en años pasados. Desde un ecosistema digital complicado y hostil que favorece a las grandes tecnologías sobre las noticias locales hasta un compromiso gubernamental limitado con la prensa, los editores han tenido que luchar contra desafíos en constante evolución. Alentamos a la nueva Administración a revisar estas políticas y prácticas mientras traza un nuevo curso para el futuro de nuestra nación».

Las recomendaciones de la Alianza describen posiciones clave de política pública que involucran temas tales como: la aprobación y promulgación de un puerto seguro antimonopolio limitado que permita a los editores de noticias negociar colectivamente con las plataformas tecnológicas; una revisión integral de la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones de 1996 que responsabiliza a las plataformas y no se exporta en acuerdos comerciales internacionales; tomar un papel activo en la aprobación de un paquete de alivio de COVID que incluye exención de afiliación a APP y beneficios fiscales para noticias locales; reinando en la defensa excesivamente expansiva del “uso justo” a las protecciones de derechos de autor que han sido erosionadas continuamente por los tribunales en los últimos años; desarrollar políticas de privacidad que respeten los derechos del consumidor y que estén dirigidas proporcionalmente a plataformas que se benefician económicamente del uso flagrante de los datos del consumidor en la web; y proteger el acceso y la libertad de la prensa para asegurar que el gobierno sea abierto y responsable ante el público.

Ver contenido completo en el siguiente enlace (en inglés).