Fuentes señalan que la compañía revisa el perfil de expertos en el manejo de medios y tecnología para ocupar el puesto de Jefe de Productos Noticiosos, quien será responsable de atender la problemática de desinformación.
La red social ha sido duramente criticada por su postura de “nosotros publicamos, ustedes deciden”, especialmente desde las elecciones presidenciales norteamericanas del año pasado donde se le acusó de difundir información que pudo amenazar la integridad del proceso democrático y sus resultados.
Esta nueva posición se sumará a otros esfuerzos que la compañía ha emprendido para limitar la desinformación en el sitio. En días pasados inició una campaña que busca informar a los usuarios cómo identificar y denunciar noticias falsas. Además, ha incorporado herramientas para señalar artículos cuya validez ha sido cuestionada por sitios seguros.
El nuevo puesto administrará igualmente los insumos y herramientas que la red social, de más de 1,860 millones de usuarios, brinda a la industria de los medios informativos, como Instant Articles.
Lanzado en 2015, Instant Articles es un producto que permite a las publicaciones de noticias cargar contenidos a la red social de manera instantánea, con rápida conexión con el medio y con gran credibilidad. Sin embargo, estos beneficios no despejan las dudas de los medios en cuanto al modelo de monetización a largo plazo de la herramienta, y a la pérdida de control de los medios sobre su contenido al distribuirlo a través de la plataforma.
Ambos temas están en la agenda de todos los directivos de medios a nivel mundial, y son parte del programa del 69º Congreso Mundial de Medios Informativos de WAN-IFRA, a celebrarse en Durban, Sudáfrica, los días 7-9 de junio.