Ya no es una novedad que las audiencias les dan un lugar cada vez más preponderante a las redes sociales como fuentes principales de información. Facebook es una de las líderes en esta materia. Ese liderazgo representa un fuerte compromiso para con la sociedad; ser uno de los principales canales informativos implica cierta responsabilidad y, por ende, toma de decisiones.
En ese contexto, desde el año pasado irrumpió en la escena el rol que juegan las Fake News (noticias falsas), que se han transformado sin duda este año en uno de los ejes del debate entre los protagonistas de la industria periodística y los gigantes tecnológicos globales. En el caso de Facebook, su propio fundador, Mark Zuckerberg, expresó públicamente que está dispuesto a dar batalla contra este fenómeno, que estalló durante la campaña presidencial de Estados Unidos de 2016.
“Estamos empezando a probar una nueva herramienta para ayudarlos a detectar historias falsas”, publicó el creador de Facebook en su perfil de esa red social. La empresa, junto con First Draft, una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar los estándares de la información online, lanzó esta función en 14 países, entre ellos, la Argentina.
Se trata de un instrumento que estará disponible en la parte superior del feed de los usuarios y les ofrecerá ayuda para revisar ciertos aspectos de las noticias. “Lo que Facebook quiere facilitar es que, al momento de encontrar una noticia engañosa, el usuario cuente con los recursos para validarla o rechazarla por cuenta propia”, dijo Luis Olivalves, Jefe de Media Partnerships de Facebook Latinoamérica, al diario La Nación.
Algunos de los elementos que la empresa sugiere revisar para reconocer las noticias falsas en la plataforma son:
Los títulos: Si tienen afirmaciones sorprendentes y poco creíbles, están escritos en mayúscula y con signos de exclamación, lo más probable es que pertenezcan a noticias falsas.
La URL: Observar con atención que no se trate de la imitación de un sitio auténtico.
La fuente: Asegurarse de que quien escribió tal información sea creíble y tenga cierta reputación.
El formato: Si tiene errores ortográficos o diseños extraños puede que se trate de un sitio de noticias falsas.
Las fotos: Verificar si las imágenes o videos fueron sacadas de contexto.
Las fechas: Ver si siguen una lógica o si están alteradas.
La evidencia: Qué autoridad tienen los expertos y las fuentes citadas por el autor.
Broma o engaño: Hay que tener en cuenta que algunos sitios se dedican a hacer parodias de ciertos temas. Distinguir si se trata de una noticia falsa o de un chiste.