La empresa coordinó, por primera vez, un News Day, jornada dedicada a la industria para orientarla en un mejor uso de la plataforma.

En el marco del News Day, coordinado por el Facebook Journalism Project, la empresa creada por Mark Zuckerberg organizó, por primera vez en la región, una jornada para medios y periodistas. Fue el martes 6 de junio en el Museo Fortabat, ubicado en Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires.

Entre conferencias y Help Desks (mesas de ayuda) se desarrolló el evento que abordó variados temas de interés para los medios –a los que Facebook denomina partners- como tendencias, monetización, Instant Articles, optimización de Instagram, cobertura de elecciones, video, entre otros.

La conferencia la abrió Julieta Shama, News SPM South Cone, y le cedió la palabra a Luis Renato Olivalves, Head of Media Partnerships LATAM, quien habló sobre el Facebook Journalism Project y el Feedback Process. Le siguió Mona Sarantakos, Instant Articles Product Manager, quien expuso sobre Publisher Value.

En la segunda tanda de la mañana los disertantes fueron Esteban Lupin, Client Partner, que presentó el Audience Network, y Dorrine Mendoza, News SPM NY, quien tuvo a cargo el tema del presente, futuro y monetización de video.

La tarde estuvo a cargo de Noemí Ramírez, Chief Digital Officer de El País de España, quien contó sobre la experiencia del diario; Lila King, News & Publishing Partnerships, que habló sobre Instagram; Julia Smekalina, News SPM, Political Publishers, USA, quien presentó el tema de Facebook y las elecciones; y por último, Carlin Scrudato, SPM, describió la herramienta Crowdtangle.

Facebook Journalism Project

– De los 629 millones de personas que hay en América Latina, el 60% está online –lo que equivale a 387 millones.
– Más del 90% de todos los accesos a Facebook son a través del celular.
– Para combatir las noticias falsas Facebook busca: reducir su distribución; bajar la posibilidad de que esos sitios moneticen fuera de Facebook; y educar a las personas a identificarlas.
– La empresa entró en un consorcio de News Literacy integrado por 25 organizaciones e impulsado por la Universidad de la Ciudad de Nueva York.
– Cómo funciona el algoritmo que compone el News Feed: busca las historias que compartieron los amigos y la gente que uno sigue, identifica quién hizo esa publicación, cuánto se involucró con la historia y, por último, mide la relevancia de ese post.

Intant Articles y monetización

– El 25% de los clics que iban a sitios externos, hoy van a Instant Articles (IA).
– Los IA aceleran el tiempo de carga, generan más clicks y hacen que los usuarios se queden más tiempo en la nota.
– Se pueden crear Calls To Action (CTA) en los IA para invitar al usuario a registrarse en el Newsletter del sitio, suscribirse, entre otras cosas.
– El Audience Network sirve para: segmentar por target específico; que todos tengan la misma capacidad de comprar audiencias debido a los 5 millones de anunciantes; y ofrece diversos formatos nativos de video para evitar ser intrusivos.
– El 2013 fue el primer año en el que la gente usó más mobile que desktop.
– Los publishers más exitosos son los que están al tanto de los cambios en las personas y no de los cambios en la plataforma.

Video

– Tipos de video: on demand, 360 y transmisión en vivo.
– El video se lleva un 50% de todo el tráfico de datos móviles. Se espera que en 5 años llegue a un 75%.
– Un 48% de los videos que se miran en Facebook provienen de shares.
– Uno de cada cinco videos en Facebook, son transmisiones en vivo.

Caso El País de España

– De 2014 a 2017 doblaron el número de usuarios únicos
– Relanzamiento de la marca: la clave está en el video.
– Al lanzar un producto debe tener: nueva audiencia de nicho sin desvirtuar la principal, adaptado para móvil y que tenga video.
– Recomendaciones de video: on demand, coberturas, en directo, formatos sociales, YouTube, importancia del texto en pantalla, apostar por temas que no están en la agenda e historias con protagonistas.
– Facebook debería, según El País: trabajar en la data, la privacidad; generar venta directa; y responder de manera más ágil a los medios que no están anclados en un modelo 100% publicitario.

Crowdtangle

– Mil organizaciones usan la herramienta.
– Resuelve tres problemas: descubre historias, muestra la performance de la competencia e identifica influencers.

Recomiendan crear custom lists, es decir, listas de los medios o perfiles a los que se quiere seguir. Incluso se pueden programar alertas para cuando éstos publican.