En el marco de F8, la conferencia anual de Facebook para desarrolladores que se realizó en San José, Estados Unidos, el CEO de la empresa, Mark Zuckerberg, habló del nuevo sistema que promueve o suprime el contenido publicado por los medios de noticias, a partir de su confiabilidad.

En medio de la controversia global por las denuncias contra Facebook por el uso indebido de datos, Zuckerberg explicó que para lograr esta distinción, el medio social ha recopilado datos sobre cómo los consumidores perciben las marcas de noticias al preguntarles si han oído hablar de las publicaciones y si confían en ellas.

Después de su discurso de apertura en la conferencia F8, Zuckerberg se reunió con un grupo de ejecutivos de medios de noticias que incluyó, entre otros, a representantes de BuzzFeed News, Information, Quartz, The New York Times, CNN, The Wall Street Journal, NBC, Recode, Univision, Barron’s, The Daily Beast, The Economist, HuffPost, Insider, The Atlantic, the New York Post.

Luego de la reunión, Zuckerberg anunció que la compañía invertirá «miles de millones» de dólares en una combinación de inteligencia artificial y decenas de miles de moderadores humanos para mantener a raya las noticias falsas y la propaganda deliberada, especialmente durante las elecciones.

Zuckerberg dijo que, a diferencia del 2016, la compañía está esperando ese tipo de guerra de información y ya lo contrarrestó con éxito en las elecciones de Francia a Alabama: «Implementamos herramientas de inteligencia artificial que han eliminado decenas de miles de cuentas».

Además, el CEO de Facebook dijo que los objetivos de la compañía en el negocio de las noticias incluyen financiar más periodismo de investigación.

Por otra parte, en relación con el escándalo de los datos obtenidos por la consultora británica Cambridge Analytica, la conferencia de este año hizo foco en la privacidad de los datos de los usuarios. Zuckerberg anunció que podrán borrar su historial de navegación en Facebook a través de la herramienta “Clear History” que se lanzará en unos meses.

Etiquetas