El diario Folha do Sao Paulo decidió dejar de actualizar su cuenta en Facebook tras disminuir la visibilidad del periodismo profesional por parte de la red social. En su anuncio, el periódico paulista señaló que mantendrá su página en la red social, pero ya no la actualizará con nuevas publicaciones. Esto significa que los lectores podrán seguir compartiendo contenido de Folha en sus páginas personales de Facebook.
De acuerdo a lo señalado por la propia empresa, la decisión es “reflejo de discusiones internas sobre los mejores caminos para hacer que el contenido del periódico llegue a sus lectores, preocupación que figura en el nuevo Proyecto Editorial de Folha”, difundido el año pasado.
Las desventajas en utilizar Facebook como un camino para esa distribución y el acceso de los lectores al contenido informativo quedaron en evidencia tras la decisión de la empresa fundada por Mark Zuckerberg de disminuir la visibilidad del periodismo profesional en las páginas de sus usuarios, señaló el medio brasileño.
El mes pasado Facebook anunció cambios en la priorización de contenidos personales en detrimento de las páginas de empresas, marcas y medios de comunicación, que producen periodismo profesional. Para Folha esto refuerza la tendencia del usuario a consumir cada vez más contenido con el que tiene afinidad, favoreciendo la creación de burbujas de opiniones y convicciones, y la propagación de las «fake news».
“Además, no hay garantía de que el lector que recibe el enlace con determinada acusación o punto de vista tendrá acceso también a una posición contradictoria a esa”, señala el medio brasileño.
Sin poder resolver satisfactoriamente el problema de identificar lo que es contenido relativo al periodismo profesional y lo que no es, Facebook anunció el mes pasado que reduciría el alcance de las páginas de los medios de comunicación, entre otros.
En el caso de Folha, la importancia de Facebook como canal de distribución ya venía disminuyendo significativamente antes del cambio del mes pasado, tendencia observada también en otros vehículos.
En enero, el volumen total de interacciones (compartimentos, comentarios y curtidos) obtenido por las 10 mayores páginas de periódicos brasileños en Facebook cayó un 32% en la comparación con el mismo mes del año pasado, según datos recopilados por Folha.
Con la caída del alcance de las páginas, Facebook pierde espacio como fuente de accesos a sitios de periodismo. De acuerdo con Parse.ly, empresa de investigación y análisis de audiencia digital, la participación de la red social en los accesos externos cayó del 39% en enero del año pasado al 24% en diciembre.
El espacio viene siendo ocupado principalmente por los motores de búsqueda, como Google, que en el mismo período avanzó del 34% al 45%.
Folha tiene actualmente 5,95 millones de seguidores en Facebook. Es el mayor periódico brasileño en la red social. El diario paulista también tiene perfiles actualizados diariamente en Twitter (6,2 millones de seguidores), Instagram (727 mil) y LinkedIn (726 mil).