Desde despidos masivos y disminución de ingresos hasta falta de confianza en los medios, represión de la libertad de prensa y más, la industria de las noticias enfrenta hoy una gran cantidad de desafíos.

Pero en lugar de resignarse a la derrota, algunos periodistas están tomando la iniciativa de reorientar la industria hacia lo que creen que será un futuro más próspero: centrándose en las audiencias en primer lugar.

“El periodismo debe y puede reinventarse, y la única manera de hacerlo es hacerlo juntos”, dijo Mattia Peretti, miembro del ICFJ Knight Fellow durante una sesión del Foro de Cobertura de Crisis de IJNet.

Peretti, quien anteriormente dirigió JournalismAI, una iniciativa que asesora a las organizaciones de noticias sobre cómo usar la IA de manera responsable, es el cofundador de News Alchemists, “un movimiento que invita a las personas y organizaciones del periodismo a poner las necesidades y la curiosidad de las personas y el beneficio de la sociedad en el centro de todo”, explicó.

Junto a Peretti para discutir su visión de un futuro del periodismo centrado en la audiencia estuvieron sus compañeros News Alchemists, Annika Ruoranen, directora de servicios digitales de la empresa de radiodifusión finlandesa, Yle; Sannuta Raghu, becaria ICFJ Knight, productora ejecutiva de la publicación de noticias digitales india, Scroll.in; y Aldana Vales, directora de experiencias de audiencia en Gannett.

A continuación se presentan las conclusiones más importantes de la sesión.

Qué significa centrar a las audiencias

Al centrarse en las audiencias, los periodistas deben considerar qué contenido quieren y cuál es la mejor manera de entregárselo. “Cuando comprendes a tu audiencia y entiendes las diferentes necesidades que tienen, [sus] diferentes formas de utilizar los medios, puedes llegar mejor a ellos”, dijo Ruoranen.

Vales coincidió: “Cuando trabajamos para hacer accesible nuestro contenido a diferentes públicos, el primer paso es siempre entender qué valoran, dónde están, qué les importa y cómo podemos abordar sus necesidades con nuestro periodismo”.

En un ejemplo de una iniciativa creativa centrada en la audiencia que Gannett emprendió recientemente, Vales describió cómo su equipo diseñó posavasos con códigos QR para distribuir en bares locales. Al escanearlos, los códigos llevan a una página atractiva en el sitio web de la sala de prensa local.

“Como alguien que piensa en la experiencia del público, pensé en el contexto”, explicó Vales. “Alguien está en un bar cuando se encuentra con esta montaña rusa por primera vez, [por lo que] el contenido debe ser lo suficientemente atractivo como para detener la conversación que está teniendo con sus amigos”.

Básicamente, necesitaban asegurarse de que escanear el código QR fuera una experiencia “aditiva”, que aportara valor a las personas mientras socializaban. A su vez, estas participarían activamente en su contenido y desarrollarían una asociación positiva con el medio.

Un argumento financiero

Debido a los problemas financieros que afectan al periodismo, muchas redacciones toman decisiones basadas en las ganancias, en lugar de priorizar el producto, explicó Peretti.

“Creo que el periodismo como industria –y somos todos nosotros, no alguien más [los culpables]– ha perdido el rumbo porque la situación económica es muy mala y lo ha sido durante tanto tiempo”, dijo. “Necesitamos reconocer esto urgentemente y restablecer el rumbo. Necesitamos volver a centrarnos en la calidad de los productos y las experiencias que creamos para las personas a las que queremos servir”.

Según Peretti, adoptar un enfoque que priorice la audiencia por sobre las ganancias significa que los periodistas pueden concentrarse en el impacto que su trabajo tiene en las personas. De ese modo, las redacciones pueden abordar mejor los desafíos financieros, ya que las audiencias estarán más dispuestas a pagar por contenido que sea relevante para ellas.

“Creo que la gente paga por información, productos y experiencias que agregan valor a sus vidas, que les ayudan a navegar en este mundo complejo en el que vivimos y a hacer conexiones y sentirse conectados entre sí”, dijo.

Una industria cambiante

Peretti sostuvo que evolucionar para centrarse más en el público puede ser difícil, pero vale la pena. “El cambio es difícil para nosotros como seres humanos”, dijo. “Lo que estamos haciendo, en cierto modo, es tratar de crear una masa crítica para demostrar no solo por qué el cambio es importante, sino también por qué el cambio es beneficioso para todos”.

A pesar de los desafíos, este cambio debe ocurrir, dijo Ruoranen: “Necesitamos tener una relación más personalizada y más intensa con las personas, para ser significativos y tener un lugar en este panorama mediático en el futuro, para seguir siendo relevantes durante los próximos 100 años”.

Las redacciones ya han tomado medidas para priorizar las audiencias a las que sirven, señaló Raghu. “Hace diez o doce años, había un ambiente muy, muy diferente en el que los periodistas escribían para periodistas”, dijo. Aprovechar este impulso será clave. “[La industria del periodismo ahora] está cambiando de manera automática y muy orgánica a centrarse en el usuario”.

Fuente: IJNET, Red Internacional de Periodismo